Sobre «Split» (2018), de Roger Santiváñez

 

Por Carlos Cociña*

Crédito de la foto (izq.) Nora Curonisy Lostaunau –

www.revistaperronegro.com /

(der.) Lecturas Ediciones

 

 

Sobre Split (2018),

de Roger Santiváñez

 

 

La Sagrada Familia pueden ser Hora Zero, Kloaca y la ruptura

en ritmo, música, y canto sagrado, como el rock de Blake y Rimbaud.

Se conversa con los ríos de Piura y de Lima barroca.

Ocurre en dos momentos de quiebre, quizás los primeros recompuestos, pero no únicos.

En la Breve introducción testimonial se da cuenta de ambos.

E primero se relaciona con la muerte del padre, y el segundo con la inmersión en la Lima extrema.

Ambos son detonantes de escrituras que construyen espacios de reinicio en la construcción de un lenguaje,

paralelo a una elaboración vital.

 

El poeta Roger Santiváñez

 

1 En la muerte de 1983

“Esta es la experiencia vital que desencadenó la escritura de El chico que se declaraba con la mirada”, Lourdes Carrión y luego, en Lima, los últimos estertores del Movimiento Kloaka. Lee Ulises de Joyce.

Luego en 1988, el Asalto al Cielo de este libro, de un

1 Muchacho varado por la marea de una adolescencia sin nadie

Acaso un amor fugaz, Farewell      

(Desde el fondo de ti, y arrodillado,

un niño triste, como yo, nos mira.)

al unísono con

Joe Cocker en Woodstock (…) Carry Snodgress (¿Easy Rider?)

Así

2.- La memoria quema los envolventes recuerdos

Y se declara consciente de que

Escribo y reconstruyo el mundo

con

Joe Cocker

y el

Che Guevara en Bolivia

Sin embargo, el ejercicio es

Puro lenguaje

En una Piura, estupidez fantástica.

Un hombre joven,

 Este hombre está gobernado por la muerte

4.- escribiendo este libro,

donde

5.- Escribir,(es)

una pasión lúcida. Lúdica. Ludo.

¡Para qué/Para ké ssssscccrrriiiibbbiiiirrr

En un tiempo que precedió a la desaparición de la belleza

6.- canción de Los Yorks

Esa música, Chino, el amor y el silencio nos conmueven bajo la inocencia de las estrellas en el cielo de las adolescencias perdidas

Mientras nos castraban, domesticando la belleza.

Vallejo atravesando dormido estas páginas.

Así

Este es mi libro.

Dónde

7.- Los plátanos, los víveres, las nauseas, los espermas, los confesionarios, el carey de los curas en el cuello.

ocurren por que

8.- El tiempo no es una muchacha montando en bicicleta por el parque y la glorieta. ¿Qué es entonces?

Y aquí está la clave del tiempo que se quiebra,

9.- Yo entro al Club Grau de la mano de mi padre, tengo 5 años o menos o todavía no he nacido.

Y así se toma consciencia de la escritura como pasión y lenguaje

10.- No escribo por placer, sino por venganza. Para liquidar esta noche maldita con unos cuantos recuerdos.

11.- Ah canción de adolescente.

 

 

2

Desde 1988, comienza una nueva etapa de experimentación con el lenguaje, sonidos “frases  que podían salir de mi inconsciente, como voces imposibles, extrañas primordiales. Voces que provenían de una transformación del habla cotidiana -por la vía de la alucinación y el filtro fónico – desde la subconciencia más honda que tocaba el fondo de mí mismo, o de mi ser alterado y alter-ego”. Desde ahí emerge Symbol, detonado en un club de Rock por “una chica de unos 17… desafiante, perra, pituca, traviesa y a campo traviesa en su rubieza dark, erguida y agresiva mirándome con sus hermosos y terribles ojos claros…” “Aquellas visión del Nirvana” desencadena Symbol, en la madrugada cuando unas mujeres negras preguntan “¿Dónde está Lima?”

Nace de ultra tumba, del propio entierro, de la política radical y el imaginario de las letras e imágenes de vampiros: Poder, Matar, Imaginary y Allucinar.

Símbolo de los Hard-coreanos de Lima, y de la Divina Comedia  según Dore, un Symbol de un inmenso queso de cocaína, un disco de una música no escuchada, proferida “mediante el lenguaje poseído por la fonética verbal que de ella emanaba vía generación autógena.”

Materia verbalis, al decir de Eielson ( en ese tiempo en Italia está por publicar Celebración [Milán, 1990-1992]) ) “(la jerga del lumpen nocturno de Lima)” en “una especie de frenética melodía salvaje” en que resonaba Sendero luminoso, la droga y la pasión amorosa, en palabras de Hinostroza “del primitivo parentesco del poeta con los criminales” y de la Cartas de un vidente, despojadas de palabras y hechas acción, remitidas en peruano de ”las calles de Lima, después de la medianoche.”

El

PODER

es Odio./En destrucción & Deseo/ Soledad

cuando se pregunta ¿Dónde queda Lima?

Cuando se escucha que alguien /pronunció una palabra en su idioma muerto

Pero es posible La búsqueda del dulce estilo nuevo donna única coronada

Cuando Esta es una arquitectura simple como tu lenguaje

MATAR

Deseo

Pero te saca la vuelta el lenguaje

Una canción solitaria no es violencia o es el amor

La Solución /Sangrienta y fértil like a Rolling Stone hay una playa

Cuando Amar es sencillo como un sol inexistente/

Lo difícil es odiar, es dable el odio con ternura/

Nuevamente el lenguaje, Nadie debe penetrar los recintos sacros del poema

Uno tiene que cumplir con no decir nada y dejar sonar/Liberaese Liberación

Es que yo no soy vallejo yo soy santivañez el que no/ comprendió el feo saludo cuando nadie lo detesta.

IMAGINAR/ es Sucumbir

Adornar con flores y petardos y coronas de espinas/Porque escribí estoy vivo, no se acerquen/Me aleccionaba la samaritana…

Delirio

En el ritmo y todo por una santa no se puede/Avanza Virgilio te pasó el yara yara…

Como un Viaje /Como dos viejos y acolchonados amantes que rechazan/ La muerte como tú a los dorados veinte años de tu edad

La Aventura/ es que

No sabía tocar poetry tirar pa  monte

ALLUCINAR con /El miedo a la cola de chancho el fraude de la historia

Alegría como una Bellísima cabaretera del “Voltaire”

 

Mejor suéltale una frase en su idioma guardado/

La palabra se funde con el viento/Y de pronto ya no quiere expresar nada

El miedo al suicidio, el silencio de la calle/La sangre que se derrama por ti, la luz/que sigue a la sombra te hace vivir

Senté a la cerveza en el paladar/y la encontré amarga y la injurié

En JEAN MICHEL BASQUIAT, UNA REVELACIÓN, ensayo de JOHN BERGER, dice algo que cambiando pintura por palabra, puede ser una entrada a este libro:

Como pintor (poeta), al enfrentarse al mundo al que se tuvo que enfrentar, Basquiat (Santiváñez) era (es)profundamente consciente, al igual que un ciego, de que una gran parte de lo real es indescriptible. Para él, su ansiado objetivo, la labor sagrada de pintar (escribir), consistía en sintonizar con lo invisible, de forma parecida a como un diagrama anatómico sintoniza con el funcionamiento invisible de un cuerpo vivo. ¿Y por qué quería hacerlo? Porque no se puede mentir sobre algo invisible.

 

 

 

 

 

*(Concepción-Chile, 1950). Poeta. Vive en Santiago de Chile. Obtuvo el Premio Municipal de Santiago de Literatura (poesía, 2014), el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile al mejor libro de Poesía (2017) y el Premio a la Trayectoria de la Fundación Pablo Neruda (2017). Ha publicado en poesía Aguas Servidas (1981, 2008, 2016 y 2018), Tres Canciones (1992), Espacios de Líquido en Tierra (1999), Dos (2004), Plagio del Afecto (2010), El Margen de la Propia Vida (2013), La casa devastada (2015 y 2017) y Poesía Cero (2017). En soporte virtual ha publicado A veces cubierto por las aguas (2003), 71 (setenta y uno) (2004) y Plagio del afecto (2003 a 2009).

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