A propósito de «El reverso del agua» (2022), de Valentina Marchant

 

El presente texto fue leído este año, originalmente, por su autor en la presentación de El reverso del agua, de Valentina Marchant, en Barcelona (España) y ha sido actualizado para esta publicación por el autor.

 

 

Por Fernando García Moggia

Crédito de la foto (izq.) Ed. Comba /

(der.) la autora

 

 

La inmersión y la mirada.

A propósito de El reverso del agua,

de Valentina Marchant

 

 

Luego del libro Tránsito ciego (2013), Valentina Marchant* publica en Barcelona El reverso del agua (2022), su segundo libro de poesía. La continuidad entre un libro y otro es tan grande como sus distancias. Si la figura del “tránsito”, motor que empuja a la escritura a perder constantemente su centro, estaba ya instalada en su primer libro, ahora sigue latiendo bajo la superficie espectral de estos poemas, con la diferencia de que ese tránsito ya no es solo un recurso poético o literario, sino también biográfico: la migración de una mujer latinoamericana hacia España, aquí y ahora.

 

Presentación del libro «El reverso del agua» (2022), de Valentina Marchant.
(De izq. a der.) Fernando García M., la autora y Lola Nieto.
Barcelona-España, 2022.

 

Las notas tomadas en el transcurso de esta experiencia, anotaciones de diversa índole que transcriben pensamientos, sensaciones, balbuceos, anécdotas, nostalgias, sueños, visiones, son el sustrato a partir del cual estos poemas toman la forma de un libro sorprendentemente abierto y unitario a la vez. Una rareza que solo puede explicarse mediante el hallazgo de una voz propia, personalísima, capaz de sostenerse a sí misma en medio de la fragilidad y la incerteza: de la melancolía por la pérdida hasta la exaltación alucinada del deseo, una misma voz se desgañita en estos versos.

Como un cuerpo a la deriva de un río, la lectura de El reverso del agua es impulsada por corrientes cambiantes. La ceguera de su libro anterior da paso a una nueva mirada, más re-versión que reverso, una que si bien se deja arrastrar, también aprende a tomar distancia, a observar al propio cuerpo que, desacoplado de su hábitat, busca un cuarto propio en medio de una ciudad cosmopolita como Barcelona, bella y engañosa como sus fachadas medievales. Y es aquí, en este ejercicio de (re)conocimiento, en donde fermenta la palabra y surgen estos poemas, que son canto y desgarro vital, pero también duda y reflexión sobre el tiempo, la identidad y la escritura.

 

 

La estructura de este viaje devenido libro se divide en tres partes: “Río abajo”, “El pez de oro” y “La lluvia y el páramo”, además de un primer poema que funciona a modo de apertura. Este primer poema, sin duda uno de los más potentes del libro, delimita un posicionamiento y entrega las claves de una mirada paradójica que recorrerá de principio a fin el libro:

hay agua, siempre, y tierra/ cuando el ojo se aproxima más allá/ del límite que existe/ entre el adentro y el afuera/ […]/ como si no importara en verdad nada más/ que seguir hundiéndose/ en esas aguas turbias/ del ojo que te mira/ y te explota por dentro.

 

Un juego de espejos, tal vez, pero un juego terriblemente serio, en donde la realidad misma queda en entredicho en medio de las aguas de un lenguaje caudaloso y pulsional.

 

Barcelona, julio, 2022

 

 

 

 

 

*(Santiago de Chile-Chile, 1988). Poeta, investigadora y profesora. Reside en Barcelona (España), en donde realiza su investigación doctoral. Licenciada en Lengua y Literatura hispánica y magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Es profesora del Estado en Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es magíster en Creación literaria por la Universidad Pompeu Fabra (España) y cursa el doctorado en Teoría de la Literatura y literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Obtuvo la beca de la Fundación Pablo Neruda (La Chascona, 2010), la Beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile, 2019) y la Beca Chile (2020). En la actualidad, codirige la revista Saranchá, Atisbos de literatura iberoamericana actual, desde 2021. Ha publicado en poesía Tránsito Ciego (2013) y El reverso del agua (2022).