3 poemas inéditos de Edwin Madrid

 

Poemas por Edwin Madrid*

Texto por Mario Pera

Crédito de la foto Jorge Vinueza – www.jorgevinueza.com

 

 

Desde Vallejo & Co. nos complace unirnos a la celebración por los 60 años de vida y poesía de Edwin Madrid, para lo que los invitamos a descargar y leer su primer poemario, Oh, muerte de pequeños senos de oro, publicado hace 33 años y reeditado este 2021 en el catálogo digital Alfabeto del Mundo.

Para descargar el poemario haz click aquí: www.edicionesdelalineaimaginaria.com

 

 

3 poemas inéditos

de Edwin Madrid

 

 

Blue Demon contra el fantasma

 

Un Fantasma ronda por el mundo, causa fuertes estragos en Europa. Blue Demon se prepara, para recibirlo en tierras americanas. El Fantasma viene desde China, luchador implacable. La prensa anuncia que ya pisó Estados Unidos. El Demonio Azul, envuelto en su capa, lo enfrenta en la Arena México, es una lucha incesante. El Fantasma logra zafarse de una tijera y lanza una patada voladora a diversas poblaciones mexicanas. Blue Demon se sobrepone, le aplica un candado. Cuando cree que lo tiene bajo control, el Fantasma reaparece, al mismo tiempo, en Ecuador y Brasil.

 

El poeta Edwin Madrid.
Crédito de la foto: Jorge Vinueza

 

La Ye

 

Cuando era niño soñaba que me perdía en un bosque, sentía mucho miedo porque el anochecer estaba próximo. De pronto aparecía una anciana pequeña con el rostro cruzado de líneas, llevaba sobre su espalda una carga de ramas tres veces más grande que ella, se detenía junto a mí y sin desprenderse de la leña me decía: Solo debes seguir caminando sin regresar a mirar, y cuando llegues a un punto en que el camino se divide en dos, no elijas el que tiene flores, frutos, y esté lleno de luz, sigue por el que es polvoriento, con grietas, riscos y amenaza de lluvia inminente. Así lo hacía y caminaba atravesando obstáculos, pero en cuanto salía del camino sentía un bienestar inmejorable, y a lo lejos veía de nuevo a la viejita con su bosque de leña en la espalda, entonces iba a su encuentro, al aproximarme cada vez más, me percataba de que se trataba de mi madre. Después de unas semanas de su muerte volví a tener ese sueño y cuando llegué a la ―Ye‖ del camino, me fijé que uno de los senderos tenía el letrero: Quien vaya por aquí deje toda esperanza.

 

 

 

Imagen de la Muerte

 

La muerte es una cabeza de toro sangrante en el suelo mojado, tan grande que ocupa toda mi imaginación. Remuerdo mi lengua para no nombrarla, la veo con los ojos virados, esperando su estocada final.

 

 

 

 

 

*(Quito-Ecuador, 1961). Poeta, ensayista, docente, promotor cultural y editor. Se desempeña como director del Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito (Ecuador). Dirige la colección de poesía de Ediciones de la Línea Imaginaria y es coeditor del catálogo de libros digitales Alfabeto del Mundo, cuyos libros pueden descargarse de forma gratuita en: www.edicionesdelalineaimaginaria.com y www.lacastalia.com.ve

Ha obtenido el Premio Casa de América de Poesía Americana (2004), el Premio Único de Poesía Ministerio de Cultura y Patrimonio (2013), entre otros galardones. Fue escritor residente en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, Francia (2011). Su obra ha sido traducida al árabe, inglés, portugués, alemán, francés e italiano. Ha publicado en poesía Trilogía 0° 0’ 0” (2021), Formas de tapar o Sol (2019), Todos los Madrid, el otro Madrid (2016), Mordendo o frio, libro completo (2016), Al Sur del ecuador (2015) Pavo muerto para el amor (2012), Lactitud cero° (2005), Puertas abiertas (2001), Tentación del otro (1995), Tambor sagrado y otros poemas (1995), Caballos e iguanas (1993), Celebriedad (1992), Enamorado de un fantasma (1990) y ¡OH! Muerte de pequeños senos de oro (1987); y como editor Poesía completa de Jorge Carrera Andrade (en bilingüe español-inglés, 2003), Antología poesía ecuatoriana del Siglo XX (2007) y Línea Imaginaria, antología de la poesía ecuatoriana (2015). 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: