La poesía de María Jaramillo. «MAR de instantes» (2021) 5 poemas

 

Nota y selección de poemas por Aleyda Quevedo Rojas

Crédito de la foto (izq.)  ed. Yaugurú /

(der.) archivo de la autora

 

 

La poesía de María Jaramillo*,

donde en cada instante cabe la eternidad

 

 

La voz de María Jaramillo llega a mis lecturas como un latido unísono del corazón. El tono es el mismo que el canto de un río claro, o el de una vieja canción caribeña en clave de bolero, con algunos intervalos de son. En sus versos hay música del agua dulce y salada, de la memoria, de las almas que se encuentran porque así está escrito.

Su voz poética es como lluvia de verano andino: suave y silenciosa con ecos de risa sincera, va refrescando el rostro y de pronto, una siente que el tiempo, y cómo lo medimos desde la experiencia del amor es lo que nos desentraña su voz limpia e íntima. La voz de María Jaramillo, cuando escribe y cuando canta, acompañada de guitarras, completando así el fragmento musical de su trabajo escrito.

La luz, la nada, los cuerpos, los mares interiores, la belleza, el paso del tiempo sobre lo que le va haciendo al deseo, las sílabas que piensan, son las cuerdas sobre las que se tensa este barco, este corazón, este libro de poemas, este mar interior que nos ofrenda, esta seguidora y alumna de los maestros Rafael Courtoisie de Uruguay y Hugo Mujica de Argentina. Como en el precioso poema titulado “Quietud”:

“dos estrellas se acercan/ les duele la noche/ su brillo lastima sus cuerpos./ Cada una se desgarra en la luz de la otra./ Se tocan se acarician se penetran./ Se aman se vuelven una./ Pero la noche/ mar no nacido ahoga su luz./ naufragan sus cuerpos en el tiempo”.

 

 

MAR de instantes (2021), es un libro bellamente editado por el sello uruguayo Yaugurú, que trabaja portadas poderosamente artísticas conectadas con el sentido de los poemas. En la portada de este libro hay un corazón rojo sobre un intenso mar azul añil y dentro del corazón un pequeño barquito en líneas blancas.

El poeta, narrador, ensayista, traductor, crítico y catedrático uruguayo Rafael Courtoisie, escribe sobre la poesía de María Jaramillo:

Desde Heráclito de Efeso hasta Hegel el tiempo es agua. El río de esa agua forma un mar íntimo, un mar interior en el que la pulsión de muerte (Thanatos) entabla una dialéctica con la pulsión de amor (Eros). Todo es movimiento, profundidad, encuentro de cuerpos y almas, materia adormecida que se despierta en el milagro de sentir. María Jaramillo es una poeta colombiana que da luz, que da vida al sentido. En Mar de Instantes la eternidad se detiene para volver a empezar. En cada instante cabe la eternidad. Con este libro nacemos para siempre.

 

Con versos poblados de erotismo, textos de exacta brevedad (muchos marcados por lo inefable) y el tiempo abrasando al amor, MAR de instantes asciende con el perfume de sus olas y la sal de sus palabras. Los invito a mojarse en este MAR.

 

 

5 poemas de MAR de instantes (2021),

de María Jaramillo

 

 

Lago Natron

 

Ese “lugar común baboso”

el que escribió Joan Margarit.

 

Lugar ordinario

secta de muerte

inconforme

 

ese lugar

es escaso

en mí.

 

Venero

los lugares

incómodos

 

los que asustan

por extraños

los no digeribles.

 

Si en algún lugar

tuviera

que naufragar

que sea en este:

 

el impopular

el centro del caos

 

el descanso

de los bichos raros.

 

Momento liminal

donde no sé si

soy yo o soy los otros.

 

 

 

Dios

agita

el cielo

 

y cae

un universo

 

en

tus manos.

 

La poeta María Jaramillo

 

Hidrografía

 

En tiempos líquidos

el cuerpo

es el recorrido

del agua.

 

En días nublados

sale de su cauce

 

camina

entre las piedras

da de beber

a los árboles.

 

La historia

se sumerge

en el río

como el sabor

de la tarde

en la noche.

 

En estos tiempos

mi cuerpo huele a río

mi piel murmura.

 

Mi tierra es agua.

 

 

 

Epifanía

 

Todo amanecer

es un nacimiento.

 

Se despierta

la vida

el milagro.

 

Cuida el movimiento

de las pestañas

no sea que genere

mucho viento

y se deshagan

los sueños.

 

 

 

Mar de silencios

 

Amanece y callo;

callo todo miedo, callo cualquier presagio.

Hugo Mujica

 

Desnudar

el silencio

entrar en él

 

seducirlo

 

habitarlo

 

amarlo.

 

Escuchar

las palabras

invisibles.

 

Dejar

su yo

en Mí

 

Lo aún

no nacido.

 

Miro

sin ser.

 

Siento

y borro

las huellas.

 

La piel

se cubre

de silencio

prohibido.

 

 

 

 

 

*(Armenia-Colombia, 1969). Poeta, psicóloga y coach ontológico. Reside en Uruguay desde 2015. Ha vivido y trabajado en Escocia, Perú, Rusia. Desde hace unos años se dedica a la literatura como forma de ver y relatar el mundo. En la actualidad, combina dos de sus pasiones: su proyecto de creación poética y el ejercicio de su profesión: asesoría en comunicación y proyectos culturales, acompañamiento de procesos de aprendizaje y transformación personal y organizacional, en diferentes lugares de Latinoamérica. Ha publicado en poesía Dragonfly, volando entre los hilos de la vida (2020) y MAR de Instantes (2021).