Vallejo & Co. presenta una selección de imágenes del fotógrafo Tercero Díaz Gutiérrez, quien retrató algunas de las escenas y personajes más fuertes de los adictos a las drogas en Baja California, México. Las imágenes captadas por Díaz Gutiérrez son de una singular crudeza, y nos permiten ingresar al submundo de las drogas en una de las zonas del mundo más golpeadas por el consumo y el tráfico de estupefacientes. El ingreso a dicha zona, por supuesto, está casi vetado para periodistas por lo que las fotos de Tercero Díaz cobran un mayor valor. A la vez, Díaz Gutiérrez nos presenta un texto en el que retrata las circunstancias de su proyecto.

 

 

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES QUE SE MOSTRARÁN A CONTINUACIÓN, PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES POR SU EXTREMA CRUDEZA.

 

 

Frontera Junkie

 

Por: Tercero Díaz Gutiérrez

Crédito de la foto: Tercero Díaz Gutiérrez

 

 

Pero ¡qué terrible es el día siguiente! Todos los órganos relajados, fatigados, los nervios distendidos, las temblorosas ganas de llorar, la imposibilidad de entregarse a un trabajo continuado os enseñan cruelmente que habéis jugado un juego prohibido (…) sobre todo la voluntad, la más preciosa de todas las facultades, queda mermada.”

Charles Baudelaire

 

 

Descripción muy acertada por parte de Baudelaire en su obra titulada “LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES”, y que suele ser de algún modo, el conocimiento general de los ciudadanos hacia todas aquellas personas que dedican tiempo de su vida al uso de droga.

Las presentes fotografías son parte del proyecto “Frontera Junkie”, donde se busca documentar las drogas que principalmente se consumen en la frontera norte de México, específicamente en el estado de Baja California. Además de la ubicación geográfica, el título del ensayo se debe al ánimo de hacer alusión a la línea que se cruza de diversas maneras cada vez que alguien utiliza este tipo de sustancias, de la realidad a la distorsión, de la depresión a la alegría, del aburrimiento a la distracción, de la salud a la enfermedad, del dolor del síndrome de abstinencia a la gloria, la restructuración de las cualidades mentales y en muchos casos la frontera entre la vida y la muerte.

Bella Vista, la 18 de Marzo, Infonavit Cucapah y los Virreyes, son algunos de los barrios populares frecuentados para obtener las imágenes presentadas, en donde por medio de la amabilidad de adictos y/o consumidores, se acordó siempre resguardar su protagonismo en anonimato.

El proyecto ha sido pensado para reflejar las cuestiones circundantes al uso de drogas, entre las que se pueden encontrar, el desamparo, el abandono, la degradación y la soledad en la que viven muchas personas adictas a este tipo de sustancias, ya que varias personas fotografiadas mientras ejecutaban su casi-santo ritual del consumo, son personas en completa banca rota física, económica, social y emocional.

Aunque se sabe que es una línea muy delgada la que divide la vida junkie donde no existe nada más que obtener la dosis diaria para sobrevivir al dolor de la abstinencia en la cotidianidad, y la vida junkie donde se pretende llevar una rutina socialmente aceptable, manteniendo un trabajo, amistades, estudios y relaciones familiares, algunos de los personajes aquí retratados, aseguran no tener problemas (observables) que les indique tener una adicción.

Frontera  Junkie es un trabajo que he venido desarrollando desde hace un año aproximadamente, y uno de sus propósitos es sacar a la luz el hecho que ya todos conocen pero que no reconocen, el incremento del consumo de drogas en la región, generando con esto un cambio significativo en la interacción de diversos sectores de la entidad y creando nuevas problemáticas.

Esta falta de reconocimiento se manifiesta tanto en la negación de las personas allegadas a los consumidores, como en el gobierno estatal y federal para proporcionar medidas eficaces para contrarrestar la situación. La mayoría de las reacciones y soluciones hacia el acontecer de la drogadicción resultan un tanto retrogradas debido a que estigmatizan al adicto/consumidor y lo excluyen, factor que de entrada nos imposibilita crear mejorías en el tema.

Durante este periodo de tiempo se me ha permito mostrar parte de mi trabajo en medios como el “Semanario Zeta”, “Semanario Siete Días” ambos del estado de Baja California México, a nivel nacional en la revista que dirige el Pedro Valtierra “Cuartoscuro” y el portal de noticias Sin Embargo MX.

 

17.

22.

_DSC7005

_DSC7037

_DSC7070

_DSC7088

1

7.

8.

12.

13.

14.

Sobre El Autor

adminv&co

Literatura y más

Deja un comentario