“Tal vez siempre seré un nómada”. Entrevista a Víctor Lozada

 

Por Javier García

Crédito de la foto (izq.) Ed. Quimera /

(der.) el autor

 

 

“Tal vez siempre seré un nómada”.

Entrevista a Víctor Lozada

 

 

Javier García [JG]: ¿quién estimuló la lectura en ti?

Víctor Lozada [VL]: Vengo de una familia lectora. En mi mente llegan recuerdos de mis hermanas y mi padre leyendo en playas durante nuestros veranos mientras otras familias hacían otras actividades más físicas. Mi madre siempre se jactaba de los cuantiosos libros que su padre le dejó y que formaron parte de una respetable biblioteca en nuestra casa.

 

 

[JG]: Has contado en algunas entrevistas que desde pequeño querías ser escritor, pero estudiaste Economía y Psicología. ¿Esas experiencias ha contribuido con tu formación de escritor?

[VL]: Creo que toda decisión que he tomado en mi vida, no solo en cuanto a mi educación sino también al ámbito profesional, contribuyó a mi formación de escritor. Estoy orgulloso de las historias que he escrito y de mi capacidad para crear futuras obras, todo esto no se hubiera podido llevar a cabo de la forma en como lo hizo y hace si no fuera por todas las experiencias que he tenido en mi vida.

 

 

[JG]: Sí quédense puede verse como una lectura personal de Arequipa. ¿Sientes que la visión de tu ciudad ha cambiado por vivir fuera?

[VL]: La respuesta fácil sería “sí”, pero a la vez, no sé qué perspectiva de Arequipa tendría ahora si me hubiera quedado ahí toda mi vida. La puedo comparar con las perspectivas de personas que nunca emigraron, pero siento que ellas son tan diversas que tampoco podría llegar a una conclusión certera de esa manera. Lo que sí creo que ha ocasionado que haya vivido tantos años fuera, es que constantemente estoy comparando elementos de la sociedad arequipeña con aquellos de otras sociedades.

 

 

[JG]: En el cuento “Guitarra”, de este libro, hay una experiencia fantasmagórica que confirma tu interés por el género fantástico o de terror, como en tu novela El sueño de Cerbero. ¿Te interesa esa clase de historias?

[VL]: Creo que tengo esta inclinación porque quiero sacar el jugo al hecho de que escribir es una forma de escapar a la vida cotidiana, y si voy a escapar, quiero hacerlo a lugares donde no se rijan por las reglas de nuestra realidad. Mi primera novela, El sueño de Cerbero, es un thriller en el que suceden asesinatos en la Ciudad de México que son llevados a cabo por personas que dicen ser instigadas por un ente sobrenatural que parece saber sus miedos más íntimos.

 

 

[JG]: En el relato “Sillar”, de Sí quédense, el protagonista se encuentra con su yo más joven. ¿Qué le dirías al Víctor que empezó a escribir El sueño de cerbero? ¿Sientes que has encontrado tu estilo desde esa novela del 2019?

[VL]: Le diría que no se preocupe de encontrar su propio estilo porque nunca lo haremos, ya que estaremos en una experimentación continua y esto está OK.

 

 

[JG]: ¿Necesitas de algo en particular para escribir (objeto, ambiente, música, etc.)?

[VL]: No, a veces escribo en cafés, a veces en mi cuarto, a veces en computadora, a veces con papel y lapicero, a veces con música, a veces en silencio. Lo único constante es que debo de escribir todos los días como mínimo dos horas.

 

 

[JG]: Qué es más útil para un escritor: ¿internet u otra fuente de investigación o vivir experiencias particulares?

[VL]: Depende de sobre qué se quiere escribir. Una persona puede escribir una historia extraordinaria sin internet y sin salir nunca de su distrito.

 

El narrador Víctor Lozada

 

[JG]: ¿Un escritor es alguien de hábitos comunes? ¿Tienes alguna obsesión o manía particular al escribir?

[VL]: Creo que cualquier persona puede ser un escritor o escritora, lo único que necesita es la voluntad y paciencia para descargar ideas en papel. Últimamente me está estorbando la necesidad de tomar mi celular cada 10 minutos. Mi capacidad de atención se está reduciendo exponencialmente con el tiempo.

 

 

[JG]: Sin embargo, este año has publicado mucho y ya tienes una próxima novela lista para publicarse en Colombia, ¿cómo surgió ese proyecto?

[VL]: Para mí el viajar es una de mis mayores fuentes de inspiración para escribir. Tal vez por eso soy y siempre seré un nómada, este año estoy viviendo entre Medellín, la Ciudad de México y París. Viví en el Sureste Asiático por casi cuatro años. El proyecto de El último nómada, que se publicará en Colombia este octubre, se basa en recolectar la mayoría de destinos que visité en esa parte del mundo en una novela ―desde el valle de Bagan en Myanmar hasta islas paradisiacas en Filipinas. La puedo considerar como mi primera novela de viajes.

 

 

[JG]: ¿Qué estás leyendo ahora?

[VL]: Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato.

 

 

[JG]: ¿Qué es lo último que has escrito hoy o en esta semana? ¿Te interesan otros géneros además de la novela y el relato?

[VL]: Estoy por terminar un libro de relatos cuyas historias tienen que ver con relaciones amorosas tóxicas. Y sobre otros géneros, el próximo año voy a intentar crear una obra de teatro.

 

 

 

 

 

*(Arequipa-Perú, 1983). Narrador. Psicólogo y economista político por la Universidad de Georgetown (EE.UU.). Magíster en Administración de Negocios por el IE Business School (España). Residió en Malasia, Colombia y México y, en la actualidad, en el Perú. Ha publicado la novela El sueño de Cerbero (2018), Discerpo (2019), Piel, delirio y volcanes (2022) y Sí, quédense (2022).