Sobre «Polvo» (2023), de Blanca Morel

 

 

Vallejo & Co. Reproduce un breve texto que el poeta Juan Carlos Mestre envió a Blanca Morel, a propósito de su lectura de Polvo (2023), más reciente poemario de la autora.

 

 

Por Juan Carlos Mestre*

Crédito de la foto (izq.) archivo de la autora /

(der.) Ed. Eolas

 

 

Sobre Polvo (2023),

de Blanca Morel**

 

 

Querida Blanca, admiradísima poeta, leo, acabo de leer tu libro. Los vientos amargos y sagrados que traen hasta mí la luminosa tolvanera de tu Polvo, una participación literalmente extraordinaria de las sustancias del mundo, la materia que no pesa pero constituye la esencia de lo más real, el fragmento mínimo de las constelaciones interiores y la realidad del ser, la galaxia absoluta del polvo en que giran como cuerpos celestes todas las partículas de lo humano… cómo me entusiasma tu escritura, esa dicción que abarca desde los múltiples brazos de Shiva toda la complejidad de la existencia y también la nostalgia futura de lo algún día inexistente, la poesía como marca en el muro del tiempo, en el cuerpo del tiempo, en la imaginación del tiempo… hay tantos pliegues y despliegues en este libro tuyo, tanta organicidad de la condición de género, tanta Microfísica del poder tras sus enunciaciones, tan trascendidas de la cotidianeidad, tanta contra épica de los delirios que envuelven “la red” de las sociologías de este vertiginoso tiempo…

 

 

ojalá sepa leerse, en este país de analfabetos poéticos, una propuesta tan radicalmente inteligente como la tuya, tan desacralizadora y subversiva contra todos los órdenes del sistema… el libro es conmovedor, dinamita y lejía en el ojo del poder, de los roles, del patriarcado y el clasismo que aún lame la vieja mano del sentimentalismo. Todo en él es fuga y Epifanía de un otro decir, de un otro ser en la conciencia irrepetible de la alta poesía. Sabes de mi distancia con las faramallas del elogio, pero no puedo dejar de hacerte llegar estas palabras como homenaje y testimonio de mi lectura, Polvo es un libro único, respirar, ser purificados como tú escribes, “esa mujer que limpia la superficie del espejo” … “me alegró recibir los ojos de un dios y mirarlos sin vergüenza”, todo revelador, todo ampliando los horizontes significativos del tiempo presente y la redención de sus palabras futuras.

Mi enhorabuena y mi abrazo.




 

 

 

 

 

*(Villafranca del Bierzo-España, 1957). Poeta, ensayista y grabador. Obtuvo el Premio Adonáis, el Premio Jaime Gil de Biedma (1992), el Premio Jaén de Poesía (1999), el Premio Nacional de Poesía (España, 2009) y el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (España, 2012). Ha publicado en poesía Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (1986), Las páginas del fuego (1987), El arca de los dones (1992), Los cuadernos del paraíso (1992), La poesía ha caído en desgracia (1992), La mujer abstracta (1996), La tumba de Keats (1999), El adepto (2005), El universo está en la noche (2006), Contra toda leyenda (2007), Tarjeta de visita (2007), La Casa Roja (2008) y Elogio de la palabra (antología) (2009), entre otros.

 

 

 

**(Madrid-España). Poeta, narradora y performer. Es integrante de la Asociación feminista de mujeres poetas Genialogías. Imparte talleres de creación literaria en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid (España). Participa en las antologías poéticas [Ex]centricidad. 11 poetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986) (2022) y en el libro objeto Hypnerotomaquia -batalla en el sueño (2017). Ha publicado en poesía Bóveda (2008), Pájaro sangre (2016), Pan impuro (2017), La ladrona (2018), No hay domingo al oeste de Omaha (2019) y Polvo (2023); y en narrativa el libro de relatos Misión secreta (2019).