Por Miguel Lescano*
Crédito de foto (izq.) Miguel Lescano /
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Ramas caen. Sobre piel de arena.
El agua se expande en Noema (2021),
de Marina Irkalla
1. Un viaje imaginario
La poeta Marina Irkalla** en su libro Noema, libra un encuentro con la naturaleza. Está envuelta en nostalgia. Noema es una palabra objetivista. Viene del griego. Significa pensar. La poeta escribe: “quedan los restos de una ciudad/ carcomida por sus murallas/ y su antiguo alfabeto” (13). Ciudad invisible donde quedan fragancias, sonrisas y mirar: “donde deshojo una flor” (14). Es pasión delicada. De flores que determina su natural relación con fragancias etéreas. Vida. Paisaje. Árboles silenciados. Arenas que huyen. La poeta escribe: “Arrastro una sombra/ y se llama Armonía” (15). Cromatismos armoniosos de rosas indefinidas. Colores blancos que se extienden a grises. Cactus relucientes de espinas doradas. Divagan como metáforas por las manos de Irkalla. Charles Olson precisa que el: “Objetivismo es librarse de la interferencia lírica del individuo como ego, del “sujeto” y su alma, esa peculiar presunción por la que el hombre occidental se ha interpuesto él mismo entre lo que él como criatura de la naturaleza” (15). La poeta Irkalla gira como un trompo de gelatina, con vestidos rosas: “Desorientada,/ me extiendo en la fina temperatura” (17). Su alma rebota como un juego imprevisto. Piensa en nuevas flores. Vegetales apocalípticos.
2. Zona de espejismos
La música es silencio sin palabras. Como sonidos divagantes de Ryuichi Sakamoto. Un gemir en cámara lenta. El cielo es frescura de nubes que protestan con colores amarillos. Trazo Fauvista de líneas despiadados. Lanzan sonidos. En desiertos indecisos. En cuadrados exactos. La poeta Marina Irkalla sigue en su colosal éxodo de máquinas estruendosas: “Las caravanas de sal llegaron una tarde/ desafiando vapores” (23). Ferrocarriles silenciosos. Dulce de chocolate que late en la aurora. Camina por ciudades llenas de agujeros. Oquedades mentales. Como hormigas de Jorge Luis Borges. Insectos que nunca terminan de juntarse y se expanden por el universo. Irkalla precisa que podrá llegar al paraíso. Caminando lentamente: “cantando las hormigas” (26). En el devenir de esta caminata por arenales plateados la poeta Úrsula Alvarado refresca oscuras posadas y escribe: “Una flor de carne que abre sus alas/ cuando anochece” (33). ¿Es de día? ¿Es de noche? En esta tempestad de lluvias y largos oleajes. Este nuevo mundo es de agua y sal. Sandías rosadas y manzanas azules. La poeta Irkalla se pronuncia: “A diez leguas del médano existe una laguna/ y en el centro de ella,/ una palmera inclinada” (28).
III. Estudio de una abertura
La poesía es una línea infinita. En esquina de una habitación sombría. Solitaria. Como abejas en el verano. Paseo infinito. La poeta Irkalla recorre mentalmente mundos órficos. Mundo natural. Versa: “pero solo encuentro restos/ de arena húmeda” (35). La poeta imagina ser una línea que circula por bibliotecas. Ciudad perfecta de libros inconclusos. Aristóteles precisa que: “es necesario que exista una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la cual, subsistiendo siempre, origine todas las demás cosas” (22). Existir es caminar de por vida. Peregrinaje sacro. ¿La duda causa trapecios? Subir hacia la perfecta rosa. La Divina Comedia. Un caminar por mundos circulares en busca del amor. El viento prosigue como torpedos insuaves: “Sorda longitud/ de un plectro pulsado” (39).
IV. Maniobras en el aire
Para llegar al principio de todo
se necesita gravedad,
un agujero acústico desmadejado
con la lentitud del caracol (43).
Las fuerzas se repelen y se buscan como amantes al borde del abismo. El principio de todo no existe. Solo existe la oquedad en el centro del universo. Donde las ideas caen. Eternamente gota a gota. Como garuas que se expanden por la ciudad. Lima Gótica en pie de guerra. Pasado/presente. Ganas de llegar a lugares de verdes y rojas pasiones. Dialéctica de mundos en contradicción constante. La poeta Irkalla insiste en explotar mentes: “Entre estas paredes danzo,/ voy girando/ como un trompo/ contra las piedras subterráneas” (46). ¿Serán androides hambrientos? Qué buscan comer alacranes, cortezas, hojas y hormigas infinitas. ¿Será la poeta un débil tallo? Máquina para asesinar árboles y construir nebulosas.
V. Articulaciones
Sintaxis es orden. El mundo es un caos. Despertar no es despertar. Despertar es abolir batallas helénicas que llegarán al oriente. Cuidar la naturaleza del planeta es un dulce poema metafísico. Wittgenstein aconseja que: “No debo serrar la rama sobre la que estoy sentado” (69). El ser humano es surreal. Asesino serial de: “esdrújulas consteladas” (57). Seguirá el cauce a sus aguas. Entrañable melodía. Hasta llegar a la descubrir la verdad. El verbo se excita como avestruz. El mundo de Irkalla es una luz divina. Noema es orden insular. Palabra de fe. Búsqueda de nuevas raíces. Un corazón extenso. Que: “Fosforece la forma del silencio” (59). ¿Silencio o grito?
Referentes:
Irkalla, Marina. Noema. Lima: Sol negro. 2021.
Olson, Charles. Recuperado de:
Alvarado Úrsula. Canto a la hoja que cae. Lima: Hanan Harawi. 2022.
Aristóteles. Metafísica. Barcelona: Plutón ediciones. 2017.
Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. Madrid: Editorial Gredos. 1967.
*(Lima-Perú, 1963). Poeta y artista plástico. Desarrolla e interacciona las disciplinas de las artes visuales y la literatura con el objetivo de crear una obra de arte autónoma. Magíster en Escritura creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Codirige desde el 2000, junto a la artista Liliana Avalos, el Taller de Grabado Cono Norte. Como artista plástico ha realizado 25 exposiciones individuales en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, París, Boston, Ottawa, Madrid, Barcelona y Lima. Ha publicado en poesía Ilusión caja de poesía (2018), Disonante. Texto & imagen (2017), La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa negra (2002) y Lima sobre Lima (1987).
**(Piura-Perú, 1988). Viajera, amante de las mariposas y de las ciencias exactas como la criptozoología. Estudió Literatura peruana e hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Javier Heraud (2014) y una mención honrosa en el Premio Copé de Poesía (2018). Ha publicado en poesía Memorias del rayo (2016) y Noema (2021).