Sobre «La vocación suspendida» (2022), de Lauren Mendinueta +3 poemas

 

Poemas por Lauren Mendinueta*

Texto por Jon Juaristi

Crédito de la foto (izq.) Ed. Difácil /

(der.) ©Daniel Mordzinski 

 

 

Sobre La vocación suspendida (2022),

 de Lauren Mendinueta

 

 

Es la de Lauren Mendinueta una voz poética singularmente madura y reflexiva, en inevitable contraste con la juventud de la autora. Sin duda, lo que llama más la atención en ella es la búsqueda incesante del rigor lingüístico y de la claridad de expresión, la cuidadosa huida del desbordamiento sentimental y de las imágenes difícilmente visualizables. Estos rasgos ya son suficientes para hacerla destacar en el ámbito de la poesía latinoamericana contemporánea y, desde luego, en el de la poesía femenina en lengua española, donde la sobriedad elocutiva y el control del discurso en aras de un equilibrio razonable entre comunicación y efusión son algo excepcional.

Sorprende, en efecto, la economía de la metáfora en la poesía de Lauren. Como en el caso de otros poetas colombianos (y pienso, ante todo, en el gran Álvaro Mutis), la huida del barroquismo y, en general, de la oscuridad conceptual propiciada por un siglo de vanguardismo y experimentación, denotan, según intuyo, un parentesco estrecho con la poesía cultivada de este lado del Atlántico por las últimas generaciones españolas, influidas, desde los años cincuenta, por los maestros del modernismo inglés (Eliot, Auden, Larkin), y hostiles, por tanto, a la desmesura retórica de las corrientes rupturales que medraron en Latinoamérica desde los años de esplendor del surrealismo. En Lauren Mendinueta, las metáforas se limitan a las mínimas necesarias para mantener en funcionamiento un dispositivo de introspección puesto al servicio de la reconstrucción literaria del sentimiento amoroso, todo ello conseguido con una sorprendente eficacia psicológica que facilita en el lector la identificación y el reconocimiento. Los varios efectos del amor, toda la gama desplegada en la famosa enumeración del soneto de Lope, están presentes en esta poesía escueta, caracterizada por dos experiencias fundamentales: la ausencia y la esperanza.

 

 

La vocación suspendida es un poemario orgánico, cerrado, completo: una teoría del “dolorido sentir”, tensa hasta el desgarramiento y, a la vez, contenida. Lo suficientemente contenida como para permitir una lectura analítica y serena, que no es poca virtud y maestría. Lauren Mendinueta se revela aquí como una de las voces más individualizadas de su generación. Una voz extraordinariamente madura, dueña de sus recursos, que ha sabido edificar una tradición a su medida, sin dejarse dominar por ella, sometiéndola a lo que debería ser el proyecto de todo poeta auténtico: la creación de un personaje dotado de una vida moral autónoma.

En la obra de esta joven autora latinoamericana, con una evidente vocación universal —ya no suspendida, sino activada por su residencia lisboeta—, se encuentran algunas de las claves de lo que será la mejor lírica del siglo XXI, en el que la poesía renueva su vigencia ancestral.

 

 

3 poemas de La vocación suspendida (2022),

de Lauren Mendinueta

 

 

Lo contemplado y su contemplación

 

Tratar de asir ese hilo invisible que va de lo divino a lo humano:

el trazo del relámpago sobre el agua,

los salones azorados por la música,

la luna que se inclina hacia la marea.

Ser el musgo de un tronco en la noche tardía de la contemplación.

 

La poeta Lauren Mendinueta.
Crédito de la foto: ©Daniel Mordzinski

 

Árbol sobre el mundo

 

Con el alma que me acompaña en el sendero,

por sí sola más látigo que abrigo,

bajo el árbol huyo del sol.

 

Del tamaño real de lo que imita,

la sombra del árbol es una dádiva del cielo

para no tumbarme a llorar sobre la tierra desnuda.

 

 

 

El espejo que huye

 

En la orilla de las aguas inmemoriales,

junto al abandono de la contemplación,

mi tristeza se desliza hasta tocar lo puro,

lo inmaculado de esas aguas rebeldes

donde el reflejo de mi rostro me observa.

Estoy sola, contemplada por mí misma,

juzgada y condenada a existir ahora,

más triste que nunca en la certeza

de que me he negado el perdón.

 

 

 

 

 

*(Barranquilla-Colombia, 1977). Poeta y ensayista. Reside en Lisboa (Portugal). Ganó cuatro premios nacionales de poesía en Colombia, y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura. Además, obtuvo en España los premios Martín García Ramos y el Premio César Simón. Ha publicado once libros de poesía en Colombia, México, España y Portugal. Recientemente publicó en Valladolid (España), La vocación suspendida (2022).