Sobre «Fuerzas de la imaginación. Escritos sobre escritura» (2022), de Barbara Guest

 

Por Carlos Huerga*

Crédito de la foto (izq.) Cathy Boyd –  www.writing.upenn.edu /

(der.) Ed Kriller71

 

 

Sobre Fuerzas de la imaginación.

Escritos sobre escritura (2022),

de Barbara Guest

 

 

Barbara Guest** fue una poeta y ensayista estadounidense, adscrita a la Escuela de Nueva York, junto a autores como Frank O´Hara, Kenneth Koch o John Ashbery. Este grupo de poetas mantuvo una estrecha relación con pintores vinculados al expresionismo abstracto, como Jackson Pollock o Willem de Kooning y Guest asimiló algunas de sus técnicas trasladándolas a la poesía, dando cabida a la escritura automática y la espontaneidad.

Fuerzas de la imaginación. Escritos sobre escritura, se trata de un libro fragmentario, compuesto por textos breves, donde se combinan registros diversos: el ensayo poético, el poema, el discurso, la crítica de arte y hasta la nota anecdótica; sin embargo, y a pesar de esa heterogeneidad formal, late una profunda mirada que cuestiona la poesía y el arte, resultando una gran coherencia en los temas que aborda. Curiosamente, esta recopilación de escritos, funcionan independientemente unos de otros, pero también forman una red que los une y se retroalimentan entre sí.

 

 

Guest tematiza distintas preocupaciones, si bien se centra mayormente en la imaginación como concepto misterioso y fecundo que supone la esencia del poema. “El misterio”, “lo invisible”, “lo oculto”, son algunos de los términos que emplea como sinónimos y que permiten explicar cuáles son las fuerzas de la imaginación, ese algo que emana del poema pero que no somos capaces de identificar y nos turba o nos emociona. Es la “imaginación” lo que permite que ese “misterio” se revele al ser leído. Pero para ello, hay que liberar al texto del control exhaustivo por parte del poeta, pues el poema “está dispuesto a olvidar a su autor y tomar su propia dirección”. Esa relación, entre poeta y poema, genera una tensión que se proyecta en los lectores. Y ese es uno de los atractivos de la autora, su empeño en remarcar la arquitectura del poema y conceder relevancia al ritmo, a la sugerencia o al “elemento sorpresa” por encima del sentido. Para Guest, no hay absolutos, como reconoce en uno de sus mejores textos, titulado “Poéticas radicales y poesía conservadora”.

Cuando la escritora estadounidense se centra en las posibilidades del lenguaje poético, en la estructura del poema y en la tensión que emana del mismo, es capaz de profundizar y remover los cimientos más academicistas y nos invita a reflexionar, empleando un lenguaje evocador y fragmentario, creando un discurso donde se aglutinan géneros y registros. Hay una cercanía, pero a la vez una deriva, que busca ciertos desvíos para poner sobre la mesa sus preocupaciones estéticas. Otros textos, en cambio, parecen agrupaciones de aforismos poéticos: “entras al poema como Ulises embarcándose para un hermoso viaje”. Hay muchos y jugosos: “Cuando estés en problemas, guíate por la imaginación”. En Guest se desdibujan los géneros y se busca un pensamiento lateral que permite ir un poco más allá. En esta línea de hibridación textual, resulta significativa su influencia por algunos artistas pictóricos como Willem De Kooning o Pablo Picasso, de los que destaca su disfrute a la hora de trabajar o su capacidad lúdica para componer. Guest siempre sintió devoción por el expresionismo abstracto o el cubismo y mantuvo relación con varios pintores de los que aprendió a dejar brotar la espontaneidad, algo que también la une a la herencia del surrealismo, como la escritura automática, la aceptación de cambio, e incluso de “accidente” en la composición poética, dando cabida al momento concreto o el instante, lejos de toda grandilocuencia.

 

La poeta Barbara Guest
C. 1955

 

Es importante reseñar que entre la nómina de autores a los que dedica atención, se encuentran autores y pintores precursores de las vanguardias, como Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, Cézanne, o bien plenamente vanguardistas, como André Breton, Guillaume Apollinaire, Paul Éluard, Kandinsky, Juan Gris o George Braque. No es casualidad, pues Guest reconoce una deuda con las vanguardias y en especial con el surrealismo: “Crecí bajo la sombra del surrealismo. En aquella atmósfera creativa repleta de ritos mágicos no había separación entre las artes”. Tal vez, entre muchas ideas fecundas, hay una cita de Breton que permite resumirlas todas: “Imaginar es ver”.

Finalmente, el libro de Guest, es un intento de ampliar las nociones de la poesía y abrir algunas vías donde seguir transitando desde el pensamiento y los fogonazos desprejuiciados. Su preocupación se basa en ese “algo más” del poema que subyace y que desborda los límites, ya que “la imaginación es el espíritu dentro del poema”. Con estos ensayos, que son un canto a la materia del lenguaje y sus capacidades creativas, el poeta o el lector, pueden ser un poco más libres. Fuerzas de la imaginación. Escritos sobre escritura ayuda a expandir los límites del ensayo a la vez que deja un poso más profundo del que pudiera parecer en una primera lectura, ya que sus múltiples sugerencias y conexiones internas dan pie a volver a sus textos breves una y otra vez.

 

 

 

 

 

*(Madrid-España, 1977). Poeta y crítico literario. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filología Hispánica por la UCM y doctor en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha sido Lector de Español en la Universidad de Lille 1 (Francia). Se desempeña como profesor titular en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Centro Universitario de Magisterio Escuni (adscrito a la UCM). Imparte clubs de lectura y talleres de escritura en distintas instituciones como la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Promete, Afanias y en la actualidad es director de la escuela de talleres de escritura online www.literaturalab.com Ha publicado en poesía Un hombre en el umbral (2010), Road Movie (2012) y Habitar el agujero (2021); en novela Nada que perder (inédita).

 

 

 

**(Carolina del Norte-EE.UU., 1920 – California-EE.UU., 2006). Poeta y escritora. Perteneció a la primera generación de la Escuela de Nueva York. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Berkeley. Fue editora asociada de ARTnews Magazine entre 1951-1959. Obtuvo el Premio Literario Josephine Miles (1996) y la Medalla Robert Frost (1999). Publicó en poesía The Location of Things (1960), The Open Skies (1962), The Blue Stairs (1968), Moscow Mansions (1973), The Countess from Minneapolis (1976), Seeking Air (1977), The Türler Losses (1979), Biography (1980), Quilts (1981), Fair Realism (1989), Defensive Rapture (1993), Quill Solitary, Apparition (1996), Rocks on a Platter (1999), If So, Tell Me (1999), The Confetti Trees (1999), The Red Gaze (2005), entre otros; y en ensayo Forces of Imagination: Writing on Writing (2003), Durer in the Window: Reflexions on Art (2003), entre otros.