Sobre 5 poemas de «Materias en tránsito» (2023), de Sergio Rodríguez Saavedra

 

Por Sergio Rodríguez Saavedra*

Crédito de la foto (izq.) 13 Mirlos Eds. /

(der.) www.poetassigloveintiuno.blogspot.com

 

 

Sobre 5 poemas de Materias en tránsito (2023),

de Sergio Rodríguez Saavedra

 

 

Plano de un suburbio

 

Entro al camino

por esta huella que

en su ida parece

regreso: un

 

sendero de gravilla

entre dos paños con

dudoso césped. La

 

mañana suele envejecer

a mediodía, el tiempo

escoge sus rincones

 

Maldiciendo la

basura del hombre piso

algo que revienta y

denigra. El cartel de

 

zona de asaltos

advierte aún la pasarela

al

 

   otro lado

   la parada de buses sigue

inundada, una lluvia fina

cubre esta

 

              y todas

              las señales

 

 

Construcción

 

Se clava

siempre se clava las manos

con esta lluvia que le llega

al corazón

               Domingos

 

se clava los domingos

haciendo lunes. Se

 

desgarra y desangra con

cierta mudez. El viento

 

sopla sobre este y

 

otros domicilios. A lo lejos

un martillo

 

                golpea su cabeza

 

 

 

15:00 hrs.

 

Un bosque sin nada en su interior

pero rodeado por la palabra bosque

 

El musgo creciente hacia el costado

Las dos sílabas que componen tronco

 

Un hongo de repisas

El chucao

Ese escarabajo, sus movimientos

 

Alguien escapa y se encuentra

Alguien que se desnuda y palpa girando hacia

cualquier filtración de luz

 

Lo que no se puede deducir

en paisajes perdidos, la pintura de una niebla

entrando a la mente

 

La familia emigró en 1947

sin familia en su interior

 

Hacer un hoyo en la tierra para enterrar

algunos ritos de olvido, piensas

 

la mente: una tarde para escapar del hastío

 

El poeta Sergio Rodríguez Saavedra.
Crédito de la foto: Luciano Escanilla

 

Amarillo

 

Pones

al otro lado del sol este

sol de invierno

 

Un paisaje de personas desconocidas

habitando la misma ciudad, detenidas

como exposición de arte público

 

Las cuatro cerraduras de una puerta

 

Gozne

 

Cadena

 

Manilla

 

Chapa y una llave

que en nada se parece a la palabra departamento

 

El hervidor

Su agua

 

Quizás silencio sea

dejar de escuchar a los otros

[Nosotros

en nadie que se escuche]

 

Enciendes el televisor buscando

cualquier programa

 

El aroma

es un dúplex cerrado 16 horas

 

El paisaje solo cambia si abres

o cierras

 

Los ojos

 

 

 

Avión de papel

 

Rasga la

palabra vacío que existe

en el cuaderno

Une las dos puntas

superiores en un centro

imaginario que denomina ayer

Vuelve a doblar repasando

con la uña el pliegue cuyo

sentido es/será otro juego de

niños

         lanza, entonces, hacia

el espacio un mensaje blanco

Es —lo demás— un efecto

 

del viento

 

 

 

 

 

*(Santiago-Chile, 1963). Poeta, editor, catedrático y crítico literario. Ha recibido, por su trabajo literario, el 1er lugar Festival de Todas Las Artes Víctor Jara (2002), el Premio Nacional Eduardo Anguita (2008 y 2010); el Premio Letras de Chile (2013), el XV Premio Stella Corvalán (2019); y la Beca de Creación Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999, 2004 y 2016). Ha publicado en poesía Suscrito en la niebla (1995); Ciudad poniente (2000; 2002); Memorial del confín de la Tierra (2003), Tractatus y mariposa (2006), Militancia personal (2008), Centenario (2011), Ejercicios para encender el paso de los días (2014), Días como peces (2020) y Materias en tránsito (2023); y en crítica Crítico Anguita 20/20 y Teillier Crítico, entre otros.