Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

 

Por Miguel Ángel Lescano

Crédito de la foto el autor

 

 

Reflexiones estéticas de emergencia y bursátiles medidas para sobrevivir en una ciudad tercermundista

 

La razón por la cual estoy pintando de esta manera,

es que quiero ser una máquina…

Andy Warhol

 

Semana I

Iniciar la creación

Encerrado en mi taller en una pandemia mundial. Necesito trabajar. Tres dibujos sobre papel partitura. Los realicé el primer mes del encierro corporal. Ya están maduros. Me gusta los colores puros, sin mezcla y contundentes. Soy fruto de mis contradicciones. Dibujo. Me dejo llevar por lo tengo en la cabeza, más que lo que veo. La emoción y lo sentimental prima. El poeta Paolo de Lima escribe: “En Lima todos se cuidan de todos/ y salir no significa estar afuera: salir es quedarse afuera” (31). Procedo al antagónico malestar de estar en todo lugar. Trato simbólicamente de aliviar mi percepción de este mundo que se acaba por una pandemia de color verde.

 

Retratos de Pandemia. Tinta sobre papel partitura

 

Semana II

Poesía y mirar

Los creadores visuales y poetas tienen que seguir demostrando que el arte aún existe. Será imposible borrar de la historia todo lo que hasta ahora se ha construido. Me llama la atención los letreros publicitarios. La calle bulliciosa. Lo que tenga que ver (sin ser visto) con la surrealista forma de ser visto. El arte es una confusión de realidades. En ese de devenir crear algo y apropiare de imágenes ajenas. Arthur Danto lo llamó apropiacionismo afirmando: “Y que todo ya está permitido” (32 al 35). En el libro Después del fin del arte. Con lo que respecta a configurar y crear algo nuevo. El artista se influencia de todo lo que percibe.

 

Collages donde me apropio de diferentes imágenes ya realizadas

 

Semana III

El artista es su material

Harold Rosenberg precisa que: “En el arte se materializan las ideas, y los materiales se manipulan como si fuesen sentidos” P. 212. En el libro Del Pop al post. Días de procesar ideas sobre otras ideas. En este encierro infinito. Vehemente y enloquecido trabajo. He creado tres collages medianos de 32 x 24 cm. cada una. “Tokio”, “Boca Verde” y “Batman en Acho”. En el collage “Batman en Acho” el mítico personaje Batman visita el mercado de Acho en San Martín de Porras. Queda sorprendido de las locuras que la cuidad de Lima norte. Que ofrece: ambulantes, tráfico vehicular y gente que se cruzan entre ellos.  El murciélago cabrón trata de poner orden en la achorada plaza de Caquetá. Pero fracasa. Señal lanzada. 

 

Batman en Acho. 32 x 24 cm

 

Semana IV

Arte en la mirada

Sol Le Witt escribe: “La idea se convierte en una máquina que produce arte”(63). En el libro “La idea como arte”. Editado por Battcock. Proceder con mirar la TV. El decollage con ideas fragmentadas origina posibilidades de componer. Ideas en una cuarentena. Encierro. El arte acompaña. Dos carpetas: la primera “Love Dadá”. Mide 22 x 16 cm. Consta de 3 collages originales. La segunda “CINE”. Contiene 3 collages de 16 x 15 cm. Algún cultor que coleccione collages podría adquirir una carpeta libremente. Gracias.

 

Cine. Collages. 16 x 15 cm. Cada uno

 

Semana V

Objeto y poema

Me gusta investigar materiales y palabras al azar. Artefactos multidisciplinarios o poesía experimental. Estas propuestas empiezan a hacerse masivos con la aparición del movimiento Dadá a inicios de 1914. Hay mucha tradición en este tipo de propuestas visuales y objetuales por solo mencionar algunos casos. Fue el movimiento de poesía Concreta en Brasil que acuñó su importancia a inicios de 1950. Antecedente visual y espacial. Tienen el mismo nivel de importancia poética. Haroldo de Campos decía que: “Para el poeta concreto, el poema es una ‘relación de materiales’, el problema del poema es un problema de relaciones”(237). Dos ejemplos: “Te amo porque creas signo”, segunda versión. Serigrafía sobre bolsa de plástico, cuerdas y papel. Medidas variables y “Abril, en el más completo encierro corporal”. Collage sobre cartulina. Mide 35 x 28 cm.  Cada objeto poema es original y se vende por separado.

 

Abril. Poema visual. Collage sobre cartulina

 

Semana VI

De cono a cono

El trabajo genera trabajo. Experimentar y buscar un estilo personal me mantiene creando con todo lo que tengo en mi taller del piso tres en San Martín de Porras. En estos días sin final. El encierro corporal ayuda a la mente a estar como poseído por algo sobre natural. Buscando algo que uno no sabe. En esa búsqueda, me encuentro al borde de una realidad social que pasa por momentos difíciles. El arte, en sus diferentes manifestaciones y disciplinas ayuda a amenguar el dilema. Dos collages que cruzan la historia. Madonas de ayer y hoy. “El beso” mide 33 x 29.5 cm. La otra mide 31 x 21 cm. Bueno damas y caballeros. Si desean adquirir una o las dos. Saludos.

 

El beso. Collage sobre cartulina.

 

Semana VII

Abstracción sobre abstracción

Mariátegui escribe que “La fantasía no tiene valor sino cuando crea algo real”(23). En su libro El artista y la época. Día 19 del segundo encierro corporal. La locura se deja sentir. ¿Cómo puedo tomar o digerir la realidad?

Lo que presento son una muestra de escapes a mundos incontrolables. Una ciudad explosiva. En ese devenir dos carpetas de ciudades invisibles. Recalco son originales, miden 21.5 x 14.5 cm. cada obra, cada estuche le corresponden tres originales. Nada.

 

Carpetas con tres dibujos cada una. Materiales mixtos sobre papel de algodón

 

Semana VIII

Línea sobre línea

Larga espera. Se avecina el otoño. La línea es el fundamento visual esencial para configurar sueños, temores y anhelos. Kandinsky decía: “En ese proceso de creación, la línea es el caso más claro, permitiendo, en consecuencia, una precisa y regular aplicación. Así pues, la composición sólo viene a ser una precisa y regular organización”(85). De su libro “Punto y línea sobre el plano”. Carpeta con dibujos pandémicos o trazos de rutina. Cada dibujo mide 22 x 15 cm. Trabajados sobre papel de algodón. Cada carpeta se vende con tres dibujos originales. Saludos.

 

Dibujos lineales. Acuarela y tinta sobre papel de algodón

 

Semana IX

Imagen sobre imagen

Segundo encierro corporal, pero muy creativo. La mente sigue trabajando minuto a minuto. Hora tras hora. Día a día. Omar Calabrese precisa: “El arte nace del arte. Y se desarrolla en determinadas situaciones problemáticas a las cuales se adapta y construye el inconsciente del artista(59). En el libro El Lenguaje del Arte. Poéticas de collage sobre collage. Dos carpetas sobre el hombre de las tinieblas. Todo Es Simbólico. Cada obra-collage mide 16 x 15 cm. Aproximadamente. Edición única. Tres trabajos en cada carpeta. El que desea adquirir una carpeta me escribe. Saludos.

 

Lima Gótica. Estuches con tres collages cada una. Sobre el hombre de las tinieblas

 

Semana X

Contraste-vida

La forma se hace versátil cuando el contraste se manifiesta en una imagen. Lo dual genera comparación y preguntas. El contraste fortalece la forma haciéndola más visible. Carpeta que presento en este día que trato de olvidar. Miden 22 x 16 cm. Deseo que la línea resalte en la composición. Tiempos diferentes de reposo y abnegación mental. Borges decía que “Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer” de “Funes el memorioso” del libro ARTIFICIOS.

 

Carpeta con dibujos realizadas sobre papel de algodón

 

Semana XI

Apropiación y collage

Recuerdo que Marcel Duchamp pintó la Gioconda de Dalí y le colocó bigotes. Andy Warhol pintó y serigrafió a Superman, Popeye y otros personajes del cine y TV. Se empezó a hablar del arte Remix. El Remix consiste en apropiarse de una obra visual ajena, descontextualizarla o hacer variaciones. Luego volverla a configurar o

componer con una nueva percepción del artista. En su libro “Después del fin del arte” Arthur Danto escribe que: “En mi opinión, la principal contribución artística de la década fue la aparición de la imagen “apropiada”, o sea, el “apropiarse” de imágenes con significado e identidad establecidos y otorgarles nueva significación e identidad”(37). El collage es una milenaria técnica de pegar papel. Técnica usada por muchas culturas. Un ejemplo fueron los Cubistas que a inicios de 1915 la vincularon en su quehacer plástico. Los cubistas usaron el collage y la pintura para elaborar sus composiciones: botellas, guitarras, floreros y objetos sobre mesas. Devenir que ayudó, a que la idea de crear o hacer arte se hiciera más versátil y se desmitificara el material. 

 

Marilyn. Collage sobre papel

 

Semana XII

Valor de monedas y pandemia

Dentro de esta idea de apropiarse de imágenes de otros creadores y la pandemia que azota el mundo, decidí apropiarme de papel moneda. En muchos casos “monedas devaluadas” por su historia. Otras, sin un valor específico. La iniciativa es transformar el billete en una obra de arte autónoma. Darle un nuevo valor bursátil. Mistificar simbólicamente su nuevo valor en el mercado invisible. La idea prima. El nuevo billete luego de ser intervenido por el artista, irradia un aura versátil. Su precio se multiplica en la bolsa de Nueva York. Todo renace para bien. Por lo tanto, aquel o aquella persona que posea estos billetes se hará millonario simbólicamente. Podrá pagar con ellos sus deudas millonarias. La nueva obra de arte-billete será una moneda con la cual podrá comprar todos sus sueños, propiedades y viajes por el mundo. HÁGASE MILLORARIO MADE IN PERÚ. Vendo 4 billeteras. Cada billetera contiene 5 billetes intervenidos con collage, crayón, sticker, serigrafía o fotocopias. El objeto billetera ha sido confeccionado con papel cauche de 200 gramos cubiertas en su totalidad de tintas serigráficas. Son únicas. El interesado podrá adquirir solo una billetera.  

 

Abajo. Estuches con billetes intervenidos

 

Semana XIII

Comic sobre comic

Amor, política y ficción para digerir la pandemia mundial. Pensar es importante. Hacerse preguntas es peligroso. Cuestionarse esencial. Experimentar experiencias sociales genera nuevas ideas creativas. Buen ejemplo para empezar a manifestar poéticas. El hecho estético como experiencia y la tradición en historia ayudan a manifestarse. Sabemos que el creador es un ser que no acepta. Vive en su mundo inverosímil. En soledad. En un encierro de simbólico.

Hechos históricos y estudios del futuro potencian perspectivas creativas o el inicio de ellas: trabajar con deshechos, cuidar el medio ambiento, desmitificar materiales y trabajar con la nueva tecnología sería algunas de las nuevas transiciones. Aunque todo sea ficción en su devenir. La filosofía pone su grano de arena y amplía conceptos.  La historia del arte define estéticas. Boris Groys manifiesta que: “La filosofía nos enseñaba a desconfiar de la religión y del arte, y a confiar, en cambio, en nuestra capacidad de pensar”(36). En Arte en Flujo. Pensar es crear. Si bien, en lo coloquial se encuentran gran parte de las posibilidades narrativas, la labor del creador es canalizar estas sensaciones invisibles en poéticas según el lenguaje que desea. Hacer carne y fuego de la creatividad. Alimento y luz de los seres humanos. La poesía y lo visual son cómplices de aventuras. Hechos coloquiales.  Eternidad de esperar lo que no se sabe. Billetera color azulino. Billetes intervenidos con temática sobre amor y no amor. Cada obra de 22 x 20 cm. aproximadamente. A la persona que le guste me cuenta y lo conversamos.

 

 

Semana XIV

Música invisible

El arte es mental. Perceptivo. Sueño. Idea. Sonido. El poeta y maestro Marco Martos escribe: “El vidrio es un líquido/ tus ojos son de agua”(67). “EN EL MAR DE LAS TINIEBLAS”. Pensar en construir objetos de arte. No pensar es un suicidio. Mirar lo no mirado. Nueve cd intervenidos con pintura acrílico. Quedan volando en mi memoria. Sólo cuentan las ideas.

 

Música en silencio. Cds intervenidos con acrílico

 

Semana XV

Portada sobre portada

“ORACIÓN/ Oh dios mío/ el castigo será tormentoso/ la poesía inicia el camino de su purificación”. El poema es mío. En esa relación 5 dibujos para posibles portada de libro de poesía. Por ello, una línea de agua parte la imagen en dos. Miden 18 x 30 cm. aprox. cada una. Consultas por inbox y conversamos.

 

Dibujo para posible portada de libro. Acrílico y tintas serigrafía sobre papel

 

Dibujo para posible portada de libro. Acrílico y tintas serigrafía sobre papel

 

Semana XVI

Poesía y materiales

La palabra genera enigmas y quiebres en la oración. Las poéticas vuelan y se mezclan con la realidad. ¿Existe la realidad Poética? En cierta forma están ahí, entre nosotros. Los materiales encontrados colaboran con el discurso poético. Ver es percibir. El ser humano aún vive y se nutre de ellos. El objeto lo hace notar. Variados objetos poéticos realizados con anterioridad: retablo post-pandemia, construido con billete e intervenido con acrílico. Una “Pepa de oro” hecha de papel y tinta dorada. Un “Poema sólido” escrita con acrílico en un pote de plástico desechable. Un “Poema acordeón” de 100 cm. de lardo con texto en una cara y pintura en la otra y “Raya Amarilla” collage contradictorio de vidas sobre vidas. Se afirma que la Ciencia es el estudio de hechos cotidianos. Se vende todos estos poemas-objetos. Una a una. Consultas y pedidos por inbox. REMATE al mejor postor “Pepita de oro sobre lata”. Objeto. Tinta serigrafía sobre papel. Lata de atún. Remate por la post-pandemia en plena pandemia.  

 

Pepita de oro. Arte objeto. Tinta sobre papel arrugado. Medidas variables

 

Fluir. Poema acordeón. Tira y retira. Tinta sobre papel de algodón. 100 x 15 cm. Aproximadamente

 

Semana XVII

Poética y forma minimalista

El eje esencial o común denominador en la creación poética del artista es su vida. Arte/vida. El artista trabaja gran parte de su vida en busca de lo “nuevo”. Se entretiene y divaga o simplemente ve pasar la vida en la práctica. Una eternidad de creación. Sumar a la relación de crear imágenes poéticas la mezcla de lenguajes.  Convierte en ese devenir el artefacto en un paradigma dual. Transforma el sentido de vida. El poeta visual transforma/relaciona el texto escrito en forma más forma Crea significantes. En el libro Arte minimal. Objeto y sentido, Francisca Pérez Carreño precisa que: “Una obra de arte es un artefacto. No considerarla así supone poner en duda nuestros criterios más básicos sobre lo artístico”(136). Sentido creativo y transformación en faces de ideas. Una raya vertical u horizontal lanzan mensajes: ideas duales, sentidos de color e imágenes contrastadas.  Un mínimo destello de luz en una oscuridad deviene en un caos universal. En el orden perfecto. Un sentido mínimo crea una grandeza explosiva. El arte minimalista es un arte geométrico y de tendencia cromática sutil. Las estructuras minimalistas buscan una paz incierta.

 

Poema. Tinta sobre papel de arroz. Medidas variables

 

Trata de ver el infinito en un blanco panorama. Imposible. Las composiciones minimalistas son potentes como luz neón. Pero a la vez son simples imágenes. El arte minimalista crea sutiles corrientes de energía. La poética minimalista es pensamiento propio, ligero, como un desierto sin fin. El minimalismo como dice John Perreault: “Tiene entrañas”. Tiene un secreto. Provocan nuestra curiosidad y, con todo, porque también provocan nuestro temor, encienden nuestra conciencia al obligarnos a considerar sus interiores y a considerar qué es lo que su lisa geométrica hace invisible”(137). En el libro de Pop al post. Compilado por Gerardo Mosquera. El minimalismo es energía poética. Es soledad de color invisible.

 

“B”. Poema acordeón. Tira y retira. 100 x 18 cm

 

 

Referentes

 

Borges, Jorge Luis. “Artificios”. Madrid: Alianza Editorial. 1993.

Calabrese, Omar.  “El Lenguaje del Arte”. Barcelona: Ediciones Paidós. 1987.

Danto, Arthur. “Después del fin del arte”. Barcelona: Ediciones Paidós. 1999.

De Campos, Haroldo. “La materialidad del lenguaje”. Cómo se escribe un poema  (español y portugués). Selección, prólogo e introducción de Daniel Freidemberg y Edgardo Russo. Buenos Aires: El Ateneo ediciones. 1994.

De Lima, Paolo. “Cansancio”. Lima: Editorial Hispano Latinoamericana. 1998.

Groys, Boris. “Arte en Flujo”. Buenos Aires: Caja Negra Editora. 2016.

Kandinsky, Vassily.  “Punto y línea sobre el plano”. México: Premiá editora. 1988.

Le Witt, Sol. “La idea como arte”. Editado por Battcock. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1977.

Marco Martos. “Alas de Ángel”.  Antología poética. Lima: Colección Primavera Poética. SUMMA Editores. 2014.

Mariátegui, José Carlos. “El artista y la época”. Lima: Editora Amauta. 1973.

Pérez Carreño, Francisca. “Arte minimal. Objeto y sentido”. Madrid: La balsa de la Medusa. Colección dirigida por Valeriano Bozal. 2013.

Rosenberg, Harold. “Del Pop al post”. Selección y prólogo de Gerardo Mosquera. La Habana: Editorial Arte y literatura. 1993.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: