Prólogo a «Retorno a la nada» (2019), de Bikut Toribio Sanchium

 

Por José Carlos Agüero

Crédito de la foto Ed. Autómata

 

 

Prólogo a Retorno a la nada (2019),

de Bikut Toribio Sanchium*

 

 

Me animo a compartir unas palabras sobre este poemario porque encontré en él algo de lo que he perdido. O creo que hay algo de la naturalidad, la sencillez y el amor por la vida que tantos años de habitar el cinismo me han ido recortando.

Como casi todos, leo desde la sospecha. Me relaciono bajo la sombra de la suspicacia, con el ojo puesto en indagar sobre la trampa que sin duda, está detrás de cada saludo, buen deseo, sonrisa, incluso de cada amistad y también del amor o la posibilidad de un amor.

En el poemario de Bikut hay sobre todo, creo yo, cantos. Y aunque también hay tristeza y desarraigo, y reclamo por las injusticias sociales, incluso estos sentimientos se expresan sin máscaras, desnudos de pretensión.

 

 

¿Tendrá que ver esta expresividad viva y limpia con su juventud, con su deseo de rescatar la memoria, el pensamiento, incluso el lenguaje y el sentir cotidiano de su pueblo awajún? ¿Tendrá que ver que vive en Lima y que es uno más de millones, pero que va solo en algunos dilemas? ¿Que vive su diferencia pero intenta que no sea una distancia que lo defina y lo vuelva ajeno a todos los demás?

Sus cantos cantan al enamoramiento, al enamoramiento joven, inicial, mágico, atormentado más que suntuoso. Casi dan ganas de escribir, puro. Tienen anhelo y desesperación. Porque en estos textos el amor es una pérdida o es precario, se ha ido o se irá o no será alcanzado.

Así pues, este primer trabajo compartido por Bikut, con la potencialidad y los límites de una primera obra, ingresa en nuestro ruidoso mundo urbano como un lamento joven por la ternura que se ha tenido, que se desea, que se añora en palabras dulces, pero que tropieza con la historia corriente y dura. Donde la ternura parece que pierde.  

 

 

 

 

 

*(Bagua-Perú, 1995). Poeta. Pertenece al pueblo awajún de la Amazonia peruana. Bachiller en Economía y Gestión Ambiental por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú). Ha publicado en poesía El aroma de amor de Sekut. Una vaga tristeza (2019) y Retorno a la nada (2019).