Formas orgánicas, existencias y magia en «Tapir Tapir» (2021), de Renato Pita

 

Texto y pinturas por Miguel Lescano*

Crédito de la foto el autor

 

 

Formas orgánicas, existencias y magia en Tapir Tapir (2021),

de Renato Pita

 

 

La belleza es verdad y la verdad es belleza:

eso es todo lo que necesitas saber en la Tierra.

John Keats

 

Cero

El buscador de Google define que: “El tapir amazónico vive en las selvas lluviosas y en los bosques húmedos de buena parte de América del Sur. De hábitos solitarios y actividad principalmente nocturna, es un excelente nadador que pasa mucho tiempo en el agua. Es un ramoneador que se alimenta de hierba, vegetación acuática, hojas, brotes tiernos y fruta”.

 

 

Uno

¿El tapir es un Ser bello? ¿La Amazonía es un extenso espacio de magia? ¿De inevitables azares? En el libro Tapir Tapir, documento poético del artista y creativo Renato Pita, el Tapir es un Ser enigmático. Modelo de belleza. Donde versos/palabras/paz/locura/lombrices/anécdotas/convivio/espejos/sombras/hormigas/naturaleza/encanto/lluvia/etc. Son palabras que se deslizan como un río en las espesuras de tus ojos. La Amazonía peruana es excelsa. Es infierno verde.  

El poeta inicia: “oh ostra o centauro o puerco espín o no” (15). Relaciona el pasado y el presente en su percepción. La selva lo es todo. La selva es la nada. Metafísica Aristotélica donde el agua es el principio. Preciado líquido que genera belleza natural. ¿Nace la flor o nace el Tapir? “En un principio todo estaba mezclado” (37).

 

 

Dos

El poeta Renato Pita desliza cien formas de definir el Tapir. El poeta vive y convive en la selva peruana. Es maestro. Enseña a ver el sol. Es Ser sacro. Perdido en el caos forestal. Creador de travesías. Pintor que configura textos. Escribe: “en el espejo líquido del orinante/ gredas, estrellas, narciso” (17).  Sus Tapires inmundan un mundo fatuo. Con estrellas y relámpagos. Presagia mariposas que vuelan como sonrisas. 

 

 

Tres

“Ni tan vacío el rostro:/ lumbre la cara anterior a su cara” (18). ¿El rostro del Tapir es el rostro del poeta? Simbolismo. La cara es lluvia de suelos. En la selva el polvo no existe. Existen hormigas gigantes que recorren una vida. La vida del poeta/ artista que socaba historias. Del Tapir. Pero en el devenir de insectos el poeta dice: “me enamoré de caballo” (20). Se elevan los relinchos de potros salvajes. Como bárbaros Atilas que Vallejo persuade. La muerte asecha: “Son pocos, pero son… Abren zanjas oscuras/ en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte”. (7)  

 

 

Cuatro

Pita construye su universo de contrastes. Estudia el ser. El tapir. Un universo de hormigas. Borges veía en su Aleph todas las hormigas que existen en la tierra. El poeta R. Pita solo ve: “diez mil doscientas ocho hormigas cegadoras” (21). Como música interminable. Tapir Tapir se repite como ecos en las calles. Todo es veloz como los caracoles de baba que se deslizan por la aurora lluviosa: “quizá tapar mis ojos para curármelos con esa goma radiante” (23). El eco huye con fantasmas.

 

Pintura de Miguel Lescano

 

Cinco

Dios es eterno y lo puede todo. ¿La naturaleza será ese dios intrigante? El mundo es una baba. De caracoles que buscan paz en este Perú de ejercicios malsanos. Divagar entre flores y animales que viven en su habitad de sol y vida. Donde: “moscas ávidas le colman empachadas de materia orgánica en descomposición” (25). El mundo se descompone y muere por una pandemia. Crisis existencial.

 

 

Seis

La selva es un mundo musical. De sonidos que caen en una oquedad. R. Pita lo resume en: “deja ver el aire/ la hoja agujereada” (29). Un camino de probables asedios de muerte. Donde los insectos persiguen y matan. Solo las flores proveen alegría inquieta. Borges puntualiza: “y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo” (194).

 

 

Siete

Para J. Beuys las abejas eran la esencia de bienestar para el mundo. Para la vida sobre la Tierra. R. Pita crea oración para las abejas en un verso: “oh panal que cabe en la mano/ materia para escultura de mi cabeza” (33). Creación. Estructura. Exultación. Mirada de araña al sol. Solo por momentos. Hasta que el día y la noche se transformen en cráneos azules. En busca del Tapir. Amazónico.

 

Pintura de Miguel Lescano

 

Tapir sobre Tapir

El poeta R. Pita encuentra en el devenir de azules trazos y caminar errante, una soledad extrema. Un amor de júbilo a la naturaleza. Entra tambores y ruidos de cañas canta:

“unida diversidad forestal

agua, cama orgánica, óvulo, esperma

savia y salivas, palmas y placenta

bichos, crías, fauna, flor genital.

el vientre y el bosque a la tapir engendran

sangre mamífera de los arbustos

la sutilidad y el semblante brusco

del conocimiento antes que se aprenda.

sin palabra alguna, sin mi duda

tapir, espejo animal, emparenta

mi carne con tu gemela gordura

gozo atragantarme de luz carnal

bulla tuya, tapira de lucernas

del habla de la lengua liminar (57).

 

Palabras y frases son de oro/eje en los versos de R. Pita. Con este andamiaje de ladrillos /palabras desea pintar la selva. El interior del poeta que explota. Matiza composiciones como tormenta. Como tortugas de corazas de acero. Agrede. Ilumina mentes como sueños. Travesías de vientos y ríos. De pasión insospechada. R. Pita Ejecuta mil formas de definir al Tapir. Describe sus pelos gruesos, sus colmillos de cuchillos. Quiebra los arbustos de sal. Recorre toda la selva. Y busca inclemente flor de diamante. El poeta finaliza: “yo, el animal de los mundos minúsculos/ él elemental que sobre ellos danta” (74).     

 

 

 

Referentes:

Aristóteles. Metafísica. Barcelona: Plutón Ediciones. 2017.

Borges. Jorge Luis. El Aleph. Madrid: Alianza Editorial. 1995

Pita, Renato. TAPIR TAPIR. Lima: Vallejo & Co. 2021.

Tapir. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=tapir&oq=tapir&aqs=chrome..69i57j0l5.2674j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Vallejo, César. Obra poética completa. Lima: Mosca Azul Editores. 1983.

 

 

 

 

 

*(Lima-Perú, 1963). Poeta y artista plástico. Magíster en Escritura creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha publicado en poesía Ilusión Caja de Poesía (2018), Disonante. Texto & Imagen (2017), La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa Negra (2002) y Lima Sobre Lima (1987).

 

 

 

**(Perú). Poeta, artista plástico y comunicador. Se desempeña en temas de la Amazonía y los pueblos indígenas. Ha publicado los libros de poesía Cuadernos del Neopregón (2005), El animal se muere en los límites de un país conocido (2015) y Tapir Tapir (2021).