Por Margarita Bustos Castillo*
Crédito de la foto LP5 Ed.
Epílogo o rizomas de Curucusí
por los puntos del territorio-lengua
Desde diferentes puntos de fuga, hacia diferentes vías de exploración en vuelo constante, hemos volado junto al Curucusí por los cuatro puntos (in)cardinados de la tierra-territorio-lengua, en una continua dialéctica de (des)territorialización y (re)territorialización. Claudia Vaca nos invita a acompañarle en la voz/vuelo del curucusí, colectivizando(nos) en el compromiso de buscar nuestra(s) identidad(es) cultural(es), “torcerle el cuello al alfabeto del miedo” (pág. 21) silenciadas o veladas por el colonialismo y la lengua falogocéntrica. Mediante la creación de una lengua propia, Claudia Vaca**, indaga en las raíces y los brotes del lenguajear (aludiendo al trabajo de H. Maturana) “con hilos que quieren cocer palabbraas”. Comprender la escritura, sus gestos y prácticas como una operación permanente del pensar y el hacer(nos) por medio de una gramática del sentir desde el sur.
(…) atraversamos los murmullos de las pequeñas muertes
atraversamos los murmullos del agua entre las piedras
adoquines y semillas de Granada
con dulce de guayaba admiramos la luz del verano
sustraemos la fuente del tiempo
anidamos la luz nacida en la palabra Curucusí (…)
A estas palabras, desplazamientos de orilla a orilla, en otredad y deconstrucción, rizomáticoPoética nos hermana Claudia Curucusí desde la Chiquitanía que es la profundidad de una cruceña, hacia los territorios en duelo y sus vuelos después de muchos incendios, recordándonos permanentemente los ciclos vida-muerte y las posibilidades de trasformación en la ruta, como los versos que la poeta escribe:
(…) Curucusí como la poiesis es un tránsito constante
que no termina de hacerse
desde su tenue parpadeo nos muestra la oscuridad.
Este poemario ofrece sus esquejes, sus tallos-raíces cual medicina que se toma, para honrar las memorias de las ancestras y sus marcas en el cuerpo-útero-cuerpo-árbol-cuerpo-camino-cuerpo-lengua. Nos invita a sostenernos en el murmullo del agua, el viento, el fuego, las hijas, las madres y los azules. Tejemos el habla en el ethos lector que la poeta ha fundado en su modo de investigar la oralidad, la lectura más allá del alfabeto, la cultura desde ese acto poÉtico que ella misma funda en su camino como ensayista, académica atravesada por la poiesis cotidiana y en escritura insurrecta, siempre buscando juntas/os/es, como la invitación generosa que palpita en Claudia cuando nos dona su poesía, nos abre la conciencia y nos expandimos con ella al leerla.
(…) juntas
solas
nos acompañó el sol
nos miró con nuestros ojos
aceptó lo femenino en él
lo masculino en nosotras
amamos.
Tomé-Chile, marzo 2023
*Docente, poeta y gestora cultural. Diplomada en escritura creativa en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Egresada del Magíster en Género y Estudios Culturales de la Universidad de Chile. Imparte talleres literarios de escritura creativa, poesía y memoria. Además, publica artículos de crítica literaria y reseñas sobre poesía chilena y latinoamericana contemporánea en las revistas Trece mirlos, Letras mysite, Mal de ojo, entre otras. Forma parte del equipo organizador del Encuentro Poético Internacional Pájaros Errantes, codirectora del Ciclo de Literatura de mujeres: Versadas y organizadora del encuentro Poético Musical: Colusión Poética y La Ciudad de las mujeres. Ha publicado en poesía Maldigo el paraíso de tu abandono (2011), Eros en la Lengua (2015), Existencial (es) (2017) y Desde la herida (2022).
**(Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, 1984). Poeta, narradora, filóloga y magíster en Ética social y Desarrollo humano por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Además, se especializó en Gestión sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Center en Haifa (Israel) y en Educación intercultural. Es doctora en Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile y cofundadora del Colectivo Lee, junto a la escritora Jéssica Freudenthal, y columnista en los diarios El Deber, Los Tiempos, Página Siete (Bolivia) y en El Mostrador (Chile). En la actualidad, es pasante investigadora en la facultad de Traducción y documentación de la Universidad de Salamanca (España) y dicta conferencias en universidades y centros culturales iberoamericanos. Ha publicado en poesía Versos de agua (2008), Como vuelan las mariposas (2012), Incendio en el agua (2018), Pasaporte de un elector (2019) y Curucusí (2023); la novela Diálogos del silencio (2017); El manual didáctico de educación profes fuera de la caja (2019); y el ensayo El libro es un territorio y el lector un habitante (2019). Sitio Web: www.claudiavaca.org / Email: cvaca@doctoradoedu.ucsc.cl