Andy Warhol pasó por Lima, por Enmanuel Grau

 

Por Enmanuel Grau

Crédito de la foto Elie Angles

 

 

Andy Warhol pasó por Lima

 

 

Las ciudades conservadoras siempre encontrarán remedio en sus artistas. El pintor y también poeta Miguel Lescano ha sacudido la modorra de las exposiciones convencionales (que poco a poco resurgen del sueño pandémico) y, ataviado con peluca estridente y lentes ahumados, ha recobrado —en una personificación deliciosa— al mítico pintor y otrora actor de Hollywood Andy Warhol.

 

Arte gráfico por Miguel Lescano.
Crédito de la foto Elie Angles

 

Sucesos de Warhol es una muestra de más de 80 grabados dedicados al príncipe del pop art y cuya exposición se realizó en la sala de la galería de la Fundación EuroIdiomas de Miraflores, el febrero último, con la magia que tienen los happenings, pues el artista sorprendió a los concurrentes con una recreación de lo que él llama “el espíritu Warhol” y se dispuso a recorrer  su obra  convertido en el personaje que, en la década de los 60s, puso en discusión una nueva manera de consumo y elevó —a través de obras llenas de vigor y melancolía— la experiencia cotidiana para darle dimensión artística .

La exposición revela el trabajo de Lescano como una propuesta trasgresora y a su vez candorosa: fundir en un solo movimiento, arte y vida, darle énfasis a la verdad del color y expandir, por las paredes que la albergaron, toda una declaración de principios: el arte popular revitaliza, aglutina todas las tendencias y se le eleva sobre ellas con la fuerza de la imaginación colectiva.

 

Arte gráfico por Miguel Lescano.
Crédito de la foto Elie Angles

 

Mientras los participantes recorrían la muestra, Lescano iba contando anécdotas referidas a Warhol: ¿había nacido en 1928 o en 1930?, ¿fue The Factory un espacio liberado donde una tribu de punks y actores poco afortunados y otros, más bien influyentes como Mick Jagger, Yves Saint Laurent, Rudolf Nureyev, Dennis Hopper, compartieron experiencias al límite de la cordura mientras él, embutido en un mameluco azul eléctrico, inventaba, sobre el papel corrugado, una nueva manera de mirar y atacar el mundo?

 

Artista plástico Miguel Lescano.
Crédito de la foto Elie Angles

 

Mimetizado, con voz cadenciosa, Lescano nos hacía creer que él era Warhol y nosotros aceptamos ese juego, esa mágica dinámica que nos permitía estar frente a un suceso mayor de la cultura y sentir su mística y vibrar con cierta nostalgia en esa música propuesta por un pintor limeño decidido a dinamizar su arte, poniéndola en consonancia que los demás, para que artista y espectador puedan vibrar en una misma melodía.

Para darle vuelo a su propuesta Lescano trabajó durante dos meses en el proyecto sobre las mesas pulidas de su taller Cono Norte, en San Martín de Porres, dialogando con la experiencia Warhol, una aventura que lo zambulló en libros y películas referidas a este mítico personaje que, en su momento, tuvo frente a su Polaroid a las personalidades más interesantes y convulsas de une época dorada que todavía reluce, en parte, gracias a él, a sus fotos y grabados.

 

Arte gráfico por Miguel Lescano.
Crédito de la foto Elie Angles

 

Los grabados exhibidos en Euroidiomas presentaron a Warhol impreso en papel multicolor, matizado en tonalidades pasteles y rodeado de estridencias, sonoridades que perfilan acaso a la figura mayor de la cultura popular contemporánea y que el artista formado en Cantuta ha logrado revitalizar, poniéndose —literalmente— en la piel de su referente. 

La muestra, híbrida y abierta estuvo sazonada con temas de The Rolling Stone, conferencias, y hasta un taller de serigrafía en vivo que se pudo disfrutar como una bocanada de aire fresco en tiempos donde el arte estuvo resignado a los nichos virtuales y al contacto remoto, resistiendo, como siempre.

 

Arte gráfico por Miguel Lescano.
Crédito de la foto Elie Angles

 

Warhol, en la persona de Miguel Lescano pasó por Lima y eso ha sido bueno. “En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”, dijo alguna vez Warhol, presagiando tal vez la velocidad del espacio virtual, el volar de las imágenes en las pantallas de nuestros celulares, pero el arte de Lescano lleva 40 años interpelando la memoria, la ciudad, recordándonos que aquello que es genuino puede tentar también ser duradero.

 

 

Tags

En las redes del Taller Cono Norte y Miguel Lescano puede verse en video la muestra realizada en la galería Euroidiomas y también el proceso de caracterización del artista, a cargo de Liliana Ávalos.

https://www.youtube.com/watch?v=xu7chxOvvF0

https://www.facebook.com/FundacionEuroidiomasCultural/videos/628031918473825

 

 

 

 

 

*(Lima-Perú, 1987). Estudió Lengua y literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha publicado Hijos de la guerra (2020). Su relato «Juanrra» fue incluido en Luvina, revista de la Universidad de Guadalajara en el marco de la FIL 2021. Dicta talleres de escritura creativa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: