Por Francisco Cenamor*
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Amo a Emma.
19 poemas de Francisco Cenamor
Un hombre
que te invite a un baile
que trabaje en la máquina contigo o
que se llame Jacob
que hable ruso te preste libros
hacerle caso porque estás sola
siglos de nosotras estando solas
esperando hombres extraños
casarse pronto
formar familias extrañas
por contrato permanente
llevar una alianza entre la Iglesia y el Estado
Santa alianza y en santa alianza tener sexo
¿pero cómo una niña de seis años
podía sentir todo aquello por Petrushka?
para eso entiendo que eran los golpes
en la cara la primera vez que sangras y
al llegar hasta allí yacer impotente
él también impotente a tu lado
el deseo de huir alejarme
Desechada como un vestido viejo
llegar a Nueva York sin nadie ni nada
pero con veinte años tierra de oportunidad
falansterio fantasmagórico Emma escribió
en la Estatua de la Libertad
“mándame los desamparados,
los batidos por la tempestad;
yo tengo mi lámpara en alto
junto a la puerta dorada”…
lo bordó con su pequeña máquina de coser
en una ciudad grande dicen que la capital del mundo
mi capital cinco dólares y un marido abandonado
el hueco deseo de ser madre
que se fue ahuecando más y más o
el estupor de lo que escuchaba a mis familiares
leales pero ajenos yo quería ser revolucionaria
busqué un apartamento para escribir la página
más grande de mi historia termina el siglo XIX
allá vamos
Amor libre esto es
una puede tener su hombre toda la vida y
al poco estar preso treinta años estar preso
estar preso un hombre-niño
que pide filete extra-grande
que va a matar para convertirse en héroe
el otro un hombre despreciable pero no
este hombre no un héroe de dieciocho años
al que no veré al que veré más tarde
tratar de recuperar el tiempo perdido
volver a los dieciocho con aquella joven
un hombre al que querré siempre
que nunca será mío
Amor libre
La deformidad de su rostro
hablaba de aquellos héroes
no héroes porque no se trata de héroes
toma de conciencia Chicago 1887
el Estado opresor en la fluidez de su discurso
amor y odio de un rostro embellecido
por palabras expectantes
música en la voz
para sacarles de sus tumbas
la multitud que te atrapa
rostro con rostro
su mandíbula torcida
al dormir recordé su voz y
el martirio de un viernes negro
Nueva York aquí estoy
poseída por el humo de aquellos hombres inocentes
No teorizar vivir pegada a una máquina
el engranaje perfecto de la poca paga
deducida del desmayo la desesperación y
mansedumbre teoría fundacional del capitalismo
en la capital del mundo doce horas
media hora de descanso la jornada día tras día
aflojar los vestidos de las desmayadas
yo no teorizo sobre la rutina deprimente
de millones de esclavas pagadas con dos rosas
a la semana American Beauties
siempre bien valoradas en los despachos gerentes
Le dije he venido a pedir un aumento de sueldo
obrera de gustos extravagantes
teatro por veinticinco centavos
pero arreglárselas era la opción de una obrera
muy bien adiós pero usted no puede comprarme
No es lo personal poco importa tu propio empleo
los compañeros importan ¿cuánto influyó el realismo
en la solidaridad con los jóvenes nihilistas
que estaban siendo abatidos por el Estado ruso?
es importante pasear por el Puente de Brooklyn
del brazo de Sasha aunque dudó de mis lecturas
aquí los nihilistas no disparan a los opresores
solo eran ideas en la mente de Sasha
tampoco se azota a campesinos desnudos
me agradó su manera de decir
¿por qué te has quedado tan callada?
también teníamos el silencio en común
la obstinación por el sacrificio
tal vez meter una bala en la cabeza a un tirano
pero cómo puede cambiar luego una tanto
era agradable leer a Tolstoi
La vida no es soportable sin la belleza
la causa misma es una forma de belleza
nos conmueve una viuda dando sus últimas
monedas para la huelga o el carbón para Mike
que tiran al pasar desde el tren los maquinistas
yo robaba flores para ponerme en el pelo
cuando el atardecer teñía de oro los prados
la comida el vino también eran belleza
cociné belleza para mis amistades siempre que pude y
aunque el camino del anarquismo sería abrupto
había belleza en la misma idea de recorrerlo
¿cuánta amistad requiere la belleza? el amor
también tanta belleza había tanta belleza
en ejecutar juntos al zar Alejandro II o en un beso Sasha
tanta belleza en un beso
Pequeñas comunas realizar el proyecto hacerlo ahora
nadie vive en el futuro es una casa que nunca habitamos
causa común para todos todo para nosotros nada
nada nos pertenece tener amor y repartirlo
dejar que fluya en cualquier dirección
acallar en mí las convenciones sociales
sentir posible cualquier posibilidad nada de apego
a las cosas nada de apego a la familia
pero te amo dijo él amor si el amor nos salva
es la belleza que buscamos
gloriosas visiones de la nueva sociedad
apuntaladas en las paredes de nuestra casa
debía salir de allí y contarlo al mundo decirlo
Hablar decir orar la palabra y yo
todas las imágenes del horror
explotación vidas arrojadas concretas
aquella vez no hablé de la jornada de ocho horas
aún así todo era ya bastante malo
¿dónde habían estado tantas palabras?
incendio de un público encendido
era entenderles había estado codo con codo
en la máquina saber sus anhelos de belleza
eso debía ser el paraíso haber llorado con ellas o
haber amado por soledad y
sentirle ajeno ahora sororidad era eso
haber sido como ellas o
bien ser sarcástica mostrar en su plena estupidez
al trabajador mismo desenmascararlo de su tesoro
su pequeño privilegio su pequeño sentirse enorme pero
¿qué privilegio el salario si aquello era su esclavitud?
¿qué me envió a decir señor Most?
no son ellos el monstruo que cercena
señor Most no me trate solo como a una mujer
Las chicas apoyaban la huelga
los bailes hasta las tantas
nada obsceno había en aquello
hablar con cariño repartir la comida que habían traído
era todo tan familiar debatir darse cuenta
desdecir la realidad terminar bailando
después aquel chico tan atractivo me llevó aparte
se puso solemne para pedírmelo
aquella actitud mía tan frívola impropia del anarquismo
¿por qué la libertad tenía que ser algo serio?
¿por qué renunciar a la risa el llanto las emociones?
no hay causa sin afecto si no puedo bailar
no es mi revolución dicen que dije
hubo voces de protesta en algunos mítines
también había belleza en aquellos mineros parapetados
tras una barricada sus torsos desnudos sudorosos
belleza era Sasha que por primera vez se estaba marchando
Se desmandó el caballo por la agudeza de mi voz
soflamas revolucionarias el primer Primero de mayo
de la historia yo rodando en aquel carro
obreros siguiéndome sindicatos prensa perpleja
Juana de Arco arroja banderas rojas a la carrera
así comenzaba mi carrera en la revolución
policías propinando palizas para que la masas
vuelvan al redil de la plaza autorizada
no hay autonomía en el movimiento
líderes sindicales llamando al orden tras mi desorden
caballo y carro desbocados por vocación de ser dado
mis dados estaban ya entonces en juego
Pertenecemos a Homestead la clase obrera que se levanta
parturientas expulsadas de sus casas el hombre de acero
antes muertos los obreros que pagarles más
así se forjó la sociedad que alabamos Sasha compró aquel arma
fue después de los Pinkerton asesinando impunemente
decidí financiar la operación alquilar mi cuerpo
no dejar nunca solo a Sasha la propaganda por el acto
¿merece vivir alguien así? la vida un bien preciado
teníamos veinte años y el la estropeaba era difícil no pensar así
¿acaso inventé aquel ser milagroso que me sacó de la calle?
yo afirmo que todo sucedió como dije al final Sasha pudo acercarse
disparar
aquel tipo no murió a Sasha entonces lo enterraron en vida
estaba orgullosa mi corazón enterrado en vida
Primer artículo escribir por primera vez
¿ellos matarían al hombre al que amaba?
el hombre de mi vida ahora pertenecía al Estado
mi nombre escrito perseguida expulsada de casa
aquí comenzó el diario de caza la mujer más peligrosa
del mundo tener mi propia revista Mother Earth
no no estaba en la tierra materna aquellas chicas amables
que alquilaban su cuerpo si fueron hogar me acogieron
vestirlas mientras escribía soflamas mi sustento
escuchar sus vidas azarosas el anarquismo
que se había instalado en mi mente Sasha orgulloso
en su celda las chicas competían en ser amables
confidencias la primera detención en Baltimore
¿por qué en Baltimore? no creo en las casualidades
dialogamos a través del tiempo tú y yo dialogamos
Propaganda anarquista en Austria todos ellos lo hacían
los bares estaban repletos de amigos los hombres
me adoraban en secreto fantaseaban con eso dominarme
no podrían yo no fantaseaba con eso nunca se lo sugería
algunos literatos me incitaban a discutir sobre anarquismo
altas horas de la noche perfilaba bien mis discursos
los afinaba Ed estaba siempre a mi alrededor pero Sasha ESTABA
una necesita ser querida de cerca y ser fiel a lo que ama
a quienes ama fiel era tratar de sacarlo de la cárcel
seguir aquí su lucha el amor puede ser un templo
con sus tontos deseos de un hogar soñado
en cualquier caso es bueno alguien que te abrace
Sacaron sus armas tú ahora no lo piensas
pero todo lo que ves se forjó así te mataban
por disentir no pudieron acercarse a defenderme
los compañeros asustados veían balas dentro del cañón
mi primera vez recuerdo el silencio de la celda
hacer ruido fue mi forma de rebeldía
alguien vino a decir que solo el silencio estaba permitido
deberíais haber visto su cara cuando la biblia
cayó a sus pies la gente soporta mal que no creas en supersticiones
mucho menos que se las arrojes a los pies la salvación
estaba en coser metros de dobladillos toallas deshilachadas
donde ir cosiendo tiempo y silencio si te van a detener
es importante llevar siempre un libro encima
Los días de octubre son luminosos
cuando entras en prisión filas a rayas azules y blancas
tres veces al día siete veces por semana métrica perfecta
que marcaba el ritmo de la prisión la palabra parduzca
definía a la perfección el sustento excremento en hileras
los llevábamos al río doscientas noventa noches
en las que dormir la monótona servidumbre cuando tu mundo
es el odio el golpe cualquier caricia resulta una eterna amistad o
las interminables visitas de los domingos abiertas las puertas
el crimen es el resultado de la pobreza pero a veces la enfermedad
te salva te marca un camino ventanales que dejan ver el río
al fondo incendiar mentes sanar cuerpos aquellas pobres almas
que aún siguieron encerradas encerrados en mi cráneo
quedaron los ruidos terribles de aquella prisión
Montaje la policía es una cadena de montaje
mano negra del anarquismo peligrosos libros de
filología inglesa aritmética a punto de estallar
todavía hoy defensores de la libertad firmando
órdenes de expulsión la democracia funciona
Emma Goldman no tiene cabida en la tierra de promisión
el viejo barco es una isla que va a zarpar con nosotros
los expulsados defendíamos a Rusia su Revolución
los compañeros desconfiados apreté su mano
siempre acompañaré a Sasha nuestras manos el silencio
¿por qué el Gobierno de los Estados Unidos
tenía miedo de nuestras silenciosas manos unidas?
la tierra se aleja en el horizonte apenas una franja
el bamboleante frío del barco soldados insubordinados
hablaban contigo nos ponían nombre sus caras de niño
su adiós el exilio es una playa desierta
Querida Rusia acógeme en tu seno escuchaba
esa música celestial el pueblo enfrentado a la burguesía
heroico enfrentando enfermedad y hambre enjambres
de obreros disciplinados en las fábricas soviéticas
contrarrevolucionarios todos sin carnet del partido
camaradas viviendo en hoteles requisados leyendo
aún a Pasternak Mandelshtam Ajmátova en nuestro idioma
casi olvidado la Revolución su libertad su política social
sustento obrero alto espíritu revolucionario combatir
enemigos pero uno no sube simplemente a un tren y
se va salvoconducto del partido anarquistas desenfrenados
domando la tierra tomando las fábricas acción directa
ganar la guerra revolucionaria el partido dirige la llama
Lenin Trotski Zinoviev nada romántico anarquistas
unidad
unidad y firmeza
Vanguardia proletaria concentración de poder militares
requisan enseres campesinos la palabra clave aquí es
COMUNISMO
arrebatada por el poder despótico del partido herramienta
burguesa imposibilidad manifiesta del partido obrero
ellos traerían lo nuevo no constelaciones celestiales marxistas
extendiéndose por toda la madre Rusia no merecen ser pronunciados
sus nombres burgueses burócratas zaristas afiliándose al partido
afilando cuchillos mortales anarquistas apártense por el bien común
COMUNISMO (arrebatado)
la Revolución siempre es del Pueblo contrarrevolución
bolchevique al final todo es cuestión de usar el léxico correcto
nombrar por lo que no es y bañarse en sangre o conmigo o
contra mi si yo tengo este ejército que apuesta al rojo y
aplasta martillo que aplasta hoz que siega
soy Emma Goldman Revolución traicionada