9 poemas de «Memoria Fantasma» (2021), de Bárbara Alí

 

Por Bárbara Alí*

Selección de Paula Giglio**

Crédito de la foto (izq.) Archivo de la autora /

(der.) Ed. Pre-Textos

 

 

9 poemas de Memoria Fantasma (2021),

de Bárbara Alí

 

 

La nadadora atrapa las palabras

con el agua

por cada palabra

que coincide más o menos

con la historia

la nadadora se acerca

un poco más a la orilla

a su posibilidad

de hacer pie

 

La poeta Bárbara Alí, leyendo

La memoria es a veces

como una mano

cubierta de vidrios clavados

que duele dejar allí

pero también sacar.

 

 

 

Mamá intenta contarme

de esos días

pero algo se atasca

como un hueso en la garganta

como si mamá nadando

se hubiera tragado

todas las espinas de un pez.

 

 

 

¿Cómo será la piel de la nadadora

que pasa tantas horas

en el agua?

¿Habrá desarrollado

sus propias defensas?

Hay en los cuerpos

una capacidad de adaptarse

al medio

que no siempre debe ser

celebrada

ese error histórico o científico

sobre todo ideológico

de llamar fuertes

a quienes olvidan

tan rápido.

 

 

Recordar es

la mayor parte del tiempo

desenvolver un rollo con

la mayoría de las fotos veladas.

Sobre el acrílico ámbar

se reflejan algunas manchas

son como fantasmas blancos

corridos por el tiempo

y dejan una estela

como la de los aviones

en el cielo.

Algunas partes están quemadas

y yo prefiero pensar

que fue el sol

de un amor tan fuerte

que ardió y dejó su huella

antes de que viniera el viento blanco

y se llevara

todo

o casi

todo.

 

 

 

Cuando te pidieron

que dibujaras

tu árbol genealógico

hiciste un tronco

sin ramas.

 

 

 

Escribo como quien da testimonio

en una comisaría

quisiera las teclas

de una antigua máquina de escribir

su ruido hasta al fondo

el carril que llega al otro lado

hace tope y suena

hacer tope como hacer pie

en este mar oscuro

a quién preguntarle qué pasó

desaparecido

dice el expediente

la palabra suena a fantasma

cierro los ojos y todo es blanco

blanco es el color de los que olvidan

y yo quiero despertar.

 

La poeta Bárbara Alí recibiendo el Premio Unicaja de Poesía (2021)

 

Desaparecido

suena a alguien que se va caminando

que cruza una línea

y es tragado por la niebla

como un Triángulo de las Bermudas

nadie que pueda dar cuentadel paradero

desaparecido suena

a ser envuelto por una nube blanca

a alguien que pregunta dónde está

y otro que responde en otro idioma

desaparecido suena

a correr y correr

sin saber hacia dónde.

 

 

 

La historia de la naturaleza

también está llena de agujeros

este libro tendría que estar agujereado

pero ninguna editorial

se va a animar a hacerlo

nadie quiere acercarse

a cosas llenas de huecos.

 

 

 

 

 

*(Buenos Aires-Argentina, 1984). Poeta. Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Crítica y difusión de las Artes por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Se desempeña como profesora de Lengua y literatura en nivel secundario y dicta talleres de lectura y escritura. Obtuvo una mención en el Concurso Pablo Neruda (2014) y el Premio Unicaja de Poesía (2021). Ha publicado en poesía La mancha de los días (2016 y 2020), Movimiento de ida (2020), Memoria fantasma (2021) y en las antologías Antología de poesía Liberoamericanas (2017) y Apología 4 (2019); y compiló la antología de poesía Otros colores para nosotras (junto con Roxana Molinelli).

 

 

 

**(Córdoba-Argentina, 1988). Poeta y narradora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Reside en Buenos Aires (Argentina). Obtuvo el Primer Premio Centrifugados de Poesía Joven. En 2017 participó del XII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires y de la 33 edición del Festival International de la Poésie de Trois-Rivières (Canadá). Algunos de sus poemas fueron traducidos al alemán para la revista Alba, lateinamerika lesen. Ha publicado en poesía Ella, naturaleza (2012), En el cuerpo (2016, reed. 2022), Un lugar para mis piernas largas (2018), La risa loca de los ángeles (2018) y Hoy llueve en el mundo (2019); y en relatos Teoría del equilibrio (2022).

 

 

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