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Por Ray Paz Quesquén*

Crédito de la foto (izq.) el autor /

(der.) Eds. El Viaje

 

 

5 poemas de no moderno artificio (2020),

de Ray Paz Quesquén

 

 

I

DEDICATORIA METAPOÉTICA

 

Pienso en el pato = conejo de Wittgenstein

Es 1976 aún en el retrógrado

Pangea me avisa lo del asesinato

 

En el instante

Entre las rejas y la palabra

F=O=R=S=Y=T=H=Y=A

Ocurre el secuestro

De la Obra de Arte en la Era de su Reproductibilidad Técnica

Tengo la fotografía de Miles Davis como evidencia

 

Iniciemos entonces

Las investigaciones filosóficas

Sin confiar demasiado en el jorobadito

Y sus Tesis Históricas Mesiánicas

 

Ya tenemos el principio del perspectivismo

Seguido de la representación perspicua

Manos a la Lengua y a la Obra

 

 

II

Prolegómenos sin Usanza

 

I

 

Aquí desdeño a ultranza

el zafiro que risueño

un hombre que fuera

de su sombra otro dueño

rasgar la piel ruin alabanza

propia en su nada siquiera

 

II

 

oh piedra de Júpiter sin pedregales

ambrosía de los cuerpos enhebrados

en los dientes del otoño calcio

la idea en las alturas horizontales

ocaso germinante del cenit azufrado

camino descalzo ah guadaña ah cansancio

 

III

 

almizcle del reino mineral de mi lengua

áncoras de horas salvajes a bordo

Neptuno el peregrino del hilo esconde

el claro reflejo de las ninfas en tregua

en boca donde alumbran chillares torvos

crisólito puro pario de ceniza y dónde

 

 

III

(PARTE III)

 

De la mano gira en canto mi palabra proterva

onda de zafiro su sonar hecatombático

chamusca su imagen en su semejanza

peregrino del océano que vértebra misma enerva

en la nave soleada en la trémula bahía báltica

en el perno chamuscar herrumbrado de la balanza

 

 

Breves apuntes

 

El ser lingüístico del hombre consiste en que el hombre

da nombre a las cosas[1]

Benjamin, Obras II 1, 146-147

 

El hebreo y el arameo no tienen el verbo ser

Cristo no dijo este es mi cuerpo = dijo este mi cuerpo= he aquí toda una metafísica de la corporeidad

En alemán no existe el verbo estar es decir no hay acto en plenitud de sí mismo

Ver la radicalidad de la cosa de las palabras es contemplar la primer caída antes de su nacimiento por lo tanto la inocencia o pureza innata no es misterio es gnoseología radical

La filosofía no es ni será visible

La poesía no es ni será decible

La filosofía nace del ocultamineto de la palabra

La poesía nace del silencio de la palabra

 

———————–

[1] Benjamin hace resurgir en la memoria el lenguaje de las cosas, el lenguaje de un mundo anterior a la Caída, es decir, un lenguaje que transmite los contenidos espirituales. Este lenguaje expresa el ser espiritual que no puede ser transmitido mediante el lenguaje, sino tan sólo en el lenguaje. El ser espiritual es idéntico al ser del lenguaje tan sólo “en la medida en que puede ser transmitido.

 

 

Ente

 

Devenir es mutar

es decir 

surgir y desparecer

 

surgir es

transitar del no ser al ser

desaparecer es

transición del ser al no ser

 

El ente es

es decir existe

el no ente no es

es decir no existe

 

permanecer es

ser inmutable

¿el ente es

inmutable?

 

los entes no surgen de la nada

del no ser

sino de otros entes

que son

 

el desaparecer o no ser de un ente

 es

 el nacimiento del ser de otro ente

 

este es el verdadero y único principio

 

 

 

*(Chepén-Perú, 1993). Poeta. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y cursos de Simbología Antigua (Universidad de Barcelona) y Arteterapia para el trabajo con niños y adultos (Instituto Europeo de Integración Sensorial). En la actualidad, dirige la editorial Reinos, el programa virtual de Filosofía y poesía Pensar en no Pensar y el programa integral de Lectura Leo Veloz. Obtuvo el Premio de los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú, 2015).  Ha publicado en poesía Cartas a una Reina (2014), Armonía Musical de las esferas (2015), Porn Art (2017), El Niño y la Luna (2018), Progressio Harmónica (2019) y No moderno artificio (2020).

 

 

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