3 poemas de «Voluptas Mystica» (2018), de Heiner Valdivia

 

Por Heiner Valdivia*

Crédito de la foto el autor

 

 

3 poemas de Voluptas Mystica (2018),

de Heiner Valdivia

 

 

 

Las fases de la luna

 

Extractos inspirados

en la obra de Paul Delvaux

 

 

Las fases de la luna (II)

……….(1941)

 

 

2

 

DONDE el agua de tu vientre

……..se sonroja con mis latidos

…………habitando en el riesgo de lo inhallable

……..mientras el olvido se deshojaba con mi palidez

……………..indagando en nuestros pasos

……………..el color de mi ternura

……..como el infinito ruido que nos viene de la magia

……………..viviendo en ese rincón

……..ocupado por la piedra

………..rompiendo en tu humedad

el resquicio de una lámpara trasnochada

………..y la timidez que vibraba

era ese poro transparente que escondías

………..mellando ese espacio de carne

como aquella manzana descubriéndose

…………………..el pecho antes de morir

……………en la seducción

en aquel abrazo partido por el infinito

……………en la red de los barcos desahuciados

………..en mi insostenible acto de perdurar

casi en la blancura de tu cuerpo

……………que sacia el desconsuelo.

 

 

3

 

LA luna

es una boca de paz siniestra porque agua me pide

………..que anda tras el umbral cosiendo

…..tu lengua a una parte de mi cuerpo

………..como la rama que era extraída

………..de a pocos por el olvido

pese a silenciarte con los nudos

…..en el umbral imantado

………..en la textura de las sábanas

…..en tus aguados gemidos

que se coagulaban con el semen

…………….reseco de todas las noches

como tus senos despejándose

…..de la leche que nos enceguece

a pesar de vivir con la blancura

…….de la gravedad que se nos cae de a pocos

para insinuarme el olvido

…………en los huecos       en esas pompas de jabón

…………que afilaban la dulzura

con un lado de tu boca opiácea

…………porque si te apiadas de mí

…….el navío de humo será algo como yo

un ser casi invidente       una marea retorcida.

 

 

volutas

 

La llama del esplendor

 

Revelaciones hacia

la obra de Max Ernst.

 

Mar y el sol

….(1925)

 

4

 

PERO soy yo y no tú el que siente esta bendición

………….el que se olvida de este calvario

que entierro a mis huesos tras otras huellas nupciales

…….sobre la tierra urdida entre espasmos

como una tumba cavando su propio final

…….donde el cielo se hunde con la hulla

pese a ser el escollo que grita con el cielo más negro

porque tú no te apiadas de mí

…….en la sed de equivocarte

….cayendo algo desde arriba con tu sangre

que se renueva y se acerca más a los pozos

creando dudas irrepetibles

………….porque si la quietud avanza

el más allá será visto como la impureza

……..si desde algún rincón el llanto se nos olvida

serás tú el que se vuelca en el don urgente del enigma

………porque sé que en la zozobra

me sostienes a pesar de los golpes

………ante una sola mirada dada por la virtud

que sabías protegerme de la nada

porque eras alguien insostenible      omnisciente

si me dabas la forma      la plenitud

………………………………lo infinito del vacío.

 

El poeta Heiner Valdivia leyendo en la romería en homenaje al poeta Alberto Hidalgo en el cementerio La Apacheta. 101 años de la vanguardia poética peruana. Arequipa, 2018 Crédito de la foto Mario Pera.
El poeta Heiner Valdivia leyendo en la romería en homenaje al poeta Alberto Hidalgo en el cementerio La Apacheta.
101 años de la vanguardia poética peruana.
Arequipa, 2018
Crédito de la foto Mario Pera.

 

La ciudad entera

       (1936)

 

1

 

EN lo más alto

…….cual fruto de lo imperecedero

……………o lo que llamamos la cumbre

…………impronunciable del firmamento

…………….los anillos se convirtieron

…….en círculos que se desbordan de sus vértices

…………pellejos que escapan

…….desde sus lápidas como pálidas polillas apartadas

porque deshacías a todo lo imprevisto

…………como la rústica

…..hoja laminada de otro bosque

sospechando de mis rastros

en un nombre que espera

santiguar el incienso de la nieve

que puedas hallar en mí la escasez del agua

como la pura partícula del olvido

haciendo ecos de mi cuerpo

en la única suerte de un desfallecimiento

………que sostiene a la fruta con lo imperfecto.

 

5

 

EN el sendero todo desfallece

……….hasta el olor del alba

………….hasta los huesos que fueron

……….santificados tras mi muerte

que cuando nos deteníamos a pensar

……….los terraplenes vivían tan poco entre nosotros

……..como el trazo pintando

……….minúsculos trazos de tiza

………………..como esa boscosa espesura

……….que se partía en mil ciudades

para adueñarse de lo que ocupan

…….y fuera del tiempo

me esperas en la hondura

………..en esta sombra que se ataba a mis colmillos

a la flagelada sal de los soles

……hacia esta boca pidiendo el pan de la hambruna

……………….porque nos mantienes quietos

………..en el velo que nos acoge y flagela

……pese a sentir que no caemos de nuevo

como tantas virtudes desechadas

y algo nos destruye

………..los órganos      los labios de la vid.

 

 

 

 

 

*(Arequipa-Perú, 1978). Poeta y escritor. Se ha desempeñado como redactor cultural en distintos medios escritos con artículos de cine, poesía y literatura. Ha publicado en poesía Vesperia (2004), El denario habitual (2013), Eklosión (2015), Terapias y diagnósticos del Dr. Petrus Carmichael (2016), Anticéfalos (2017) y Voluptas Mystica (2018). Viene trabajando el libro de micorrelatos Insectario doméstico y el poemario Naturaleza Muerta; además de haber realizado los objetos poéticos: The maniak letters (2014), Paréntesis (2016), Poemas reactivos (2017), Zoogramas (2017) y Motionpraxis (2017).