Nota y entrevista por Dani Morán**

Crédito de la foto el autor

 

 

Un escribir irremediable.

Entrevista a Mauro Lo Coco**

 

Parte del buen escritor es dar con los seudónimos justos para su historia. Si esa una manera de medir la creatividad, no hay duda que Rosa Mantequera tiene un alto impacto. Ese nombre, además de dejarnos imaginar una vaca coqueta mirando el mar, generarnos gracia o cierto dramatismo. Esconde detrás a uno de los mejores poetas independientes y contemporáneos de Argentina.

Mauro Lo Coco se topó con la escritura en la Carrera de Comunicación de la UBA, donde hoy ejerce su profesión como docente del taller de escritura. En sus años de estudiante “era un momento dónde sólo tenía tres pantalones y dos camisas. Comía una vez al día, pero me había ido de la casa de mis padres para nunca más volver”, llegó a la poesía. Su gran amiga Roberta Iannamico le sugirió una beca taller que organizaba Fundación Antorchas. Allí sus docentes fueron Teresa Areijón, Arturo Carrera y Diana Bellessi. Mauro tenía solo un capital de lectura: Alberto Girri. Todavía lo acompaña con su sabiduría en la mesa de luz.

 

 locco 18 Éxitos JPG

 

Entrevista

 

Dani Morán [DM]: ¿Qué para vos te hace ser un escritor exitoso?

Mauro Lo Coco [MLC]: No soy un escritor exitoso, ningún poeta puede serlo. Lo bueno de esto es que uno escribe con una valiosa y enorme libertad. Escribo lo que quiero, como cuando era chico y jugar era así, una seriedad tremenda puesta en algo delirante y propio. Sigo sin explicarme por qué escribo poesía, pero hace años concluí que es porque no lo puedo evitar. No es un drama, pero así como soy terco y ya no creo que cambie, pasa lo mismo que con escribir: no sé para qué, ni por qué, pero aunque intente no hacerlo -y lo he intentado mucho- siempre caigo y vuelvo. Es una fatalidad.

 

 

[DM]: ¿Qué es lo que caracteriza tu escritura? ¿Cómo quien te gustaría escribir?

[MLC]: Supongo que se caracteriza por la ternura. Cómo uso muchas veces el humor, no siempre se nota. Pero la risa es en mí un recurso para que no me sobrepase la ternura. Es un dique. No me gustaría escribir como nadie. Cada vez que leo algo admirable doy por cerrado algo: eso que leo se vuelve irrepetible y no me pongo a pensar más. Me hubiera gustado ser Caniggia para estar al lado de Maradona, ser su elegido para hacerle la segunda. Digo, ya que es gratis soñar.

Rosa Mantequera, coordina talleres de escritura desde 1997. Tiene varias publicaciones de poesía “Niño Cacharro”, “Ricardo Gravitando” y “18 éxitos para el verano” y “Mi sabiduría es arruinarla”. Pero además lleva adelante emprendimientos editoriales independientes. Es parte de el equipo que gestiona una de las mejores editoriales de poesía del país Zindo&Gafuri. Y hace dos años lanzó una nueva editorial Modesto Rimba con un gran abanico de géneros literarios y estéticas tapas que atrapan a cualquier lector. Con solo dos años, Modesto logró poner su propio stand en la última Feria del Libro de Buenos Aires el mes pasado.

 

mauro-lo-coco

El poeta Mauro Lo Coco

 

[DM]: ¿Qué te lleva a montar un proyecto literario?

[MLC]: Me gusta, porque hay muchos libros que no están y querría ver en librerías, porque me divierte leer, discutir el diseño, la edición, las decisiones. Me gusta la literatura y trabajar en equipo. El libro es un compañero. A veces transitorio, a veces para toda la vida. Es algo que se atesora como una amistad.

 

 

[DM]: ¿Cuáles son las sensaciones que se viven en un estad propio de la feria del libro?

[MLC]: Satisfacción, porque nacimos hace exactamente dos años. Miedo, por no estar a la altura de las circunstancias: somos jóvenes y nuestra organización es limitada, bastante precaria por ahora para las grandes ligas.

 

 

 

[DM]: Ya llegamos a la feria ¿ahora?

[MLC]: Ahora a trabajar. Siempre a trabajar. Hay mucho por hacer. Presentaciones, prensa, distribución, edición, corrección… Lo de siempre pero mejor, más ajustado y con menos errores. Seguir aprendiendo y creciendo. La próxima meta es funcionar mejor, consolidar el lugar que nos ganamos y seguir publicando libros buenos.

 

 

 

 

 

*Mujer argentina del conurbano bonaerense con 29 años. Periodista y escritora de los que salen de Comunicación Social en la UBA (Argentina). Colaboró en revistas como Ohlalá, El Federal, Mu, en Diario Registrado, Agencia Paco Urondo, Lámas Médula entre otros portales digitales. Actualmente trabaja en la Radio de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (Argentina) y es socia de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona los medios FM EN TRANSITO, Revista Güarnin, y Planeta Oeste Producciones (productora cultural de eventos). Escritora, poeta que realiza talleres de escritura para algún día de estos animarse a publicar.

 

 

**(Buenos Aires-Argentina, 1973). Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y coordinador de talleres de escritura desde 1997. Entre sus publicaciones se encuentran Niño Cacharro, Ricardo Gravitando y 18 éxitos para el verano y Mi sabiduría es arruinarla.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.