Vallejo & Co., publica con motivo de la estupenda reedición del poemario Un par de vueltas por la realidad (Ed. vivirsinenterarse, 2017) de Juan Ramírez Ruiz, cofundador y miembro del Movimiento Hora Zero, el texto de contraportada del libro, que devuelve tras 46 años al ruedo poético a una de las más influyentes voces de la poesía peruana de las últimas décadas.

 

 

Por Gabriel Ruiz Ortega

Crédito de la foto (izq.) Nicolás Hidrogo

JRR – Chiclayo, 2004 /

(der.) Ed. vivirsinenterarse

 

 

Tras 46 años vuelve: Un par de vueltas por la realidad (2017),

de Juan Ramírez Ruiz

 

[De la obra]

 

Querido lector: el libro que tienes en manos es un acontecimiento. Te hablo de un rescate, como también de un testimonio de aquella década del setenta del Siglo XX que bien podríamos calificar como “Los años maravillosos de la poesía peruana”, y esto no es poco, teniendo en cuenta que la base del prestigio de nuestra tradición literaria le debe absolutamente todo a su poesía.

En este sentido, Un par de vueltas por la realidad, del desaparecido poeta Juan Ramírez Ruiz, vendría a ser un artefacto poético que ya habitaba en las parcelas de la leyenda. Leído en fotocopias y, muy especial, admirado y discutido en la esencia vital que tanto gustaba a Ramírez Ruiz, a quien no solo debemos asumirlo como una voz clave de nuestra poesía contemporánea, sino también como un hombre de acción. Para nuestro poeta, la poesía sin coherencia no era más que burda impostura. Esa coherencia que identifica a este artefacto poético, compuesto de poemas y manifiestos, y que fueron una radiografía de su época, se mantiene vigente hasta el día de hoy, exigiendo a la palabra poética que abandone su condición de palabra para convertirse en revolución.

En estas páginas respira el autor, sentimos su actitud y su furiosa inconformidad, alientos que han hecho de este libro uno considerado de culto. No vamos a perder el tiempo preguntándonos por las razones de su silenciamiento de décadas, menos por la estratégica apropiación interesada de la obra de Ramírez Ruiz. Hoy por hoy, eso no importa. Lo que sí importa es que este LIBRAZO habitará con nosotros para formar magisterio y afianzar convicciones en el ejercicio de la palabra poética.

 

20643854_10155616489584600_1193511991_n

[Del autor]
JUAN RAMÍREZ RUIZ

 

Conspicuo representante de la poesía peruana surgida en la década de 1970, nació en Chiclayo en la avenida Arica 1341 en 1946. Estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Víctima de un accidente de tránsito, falleció en junio del 2007. Estuvo desaparecido durante ocho meses, fue buscado por su familia y amigos a través de emotivas cartas hasta que un día la policía lo halló muerto, su cuerpo había sido enterrado como NN y toda su obra pasó a ser casi inhallable convirtiendo al poeta casi en un mito, una especie de underground conocido por unos cuantos.

Junto con Jorge Pimentel fundó el Movimiento Hora Zero, que es reconocido como el mayor esfuerzo para democratizar la poesía en el Perú y, también, en Latinoamérica. Ambos poetas suscribieron el manifiesto “Palabras urgentes” que fue, en realidad, la partida de nacimiento del proyecto que junto a muchos otros poetas y artistas pusieron en práctica.

Ramírez Ruiz postuló la estética del Poema Integral, sustentada en el ensayo que apareció como una suerte de colofón en su libro Un Par de Vueltas por la Realidad (1971); allí el poeta explica las características principales de la nueva poética que se resumen en esta frase: “una totalización, donde se amalgame el todo individual con el todo universal”; así el Poema Integral se convirtió en uno de los principales aportes del Movimiento del cual el poeta se apartaría luego.

Publicó también Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1996). Su ópera prima, Un par de vueltas por la realidad (1971) vuelve a ver la luz después de 46 años gracias a la editorial independiente Vivirsinenterarse y tiene por objetivo que más lectores se acerquen a una de las poéticas más ambiciosas que se haya escrito en Latinoamérica. Sin duda alguna Juanrra merece ocupar un lugar preponderante en la historia literaria de nuestro país y nuestro continente. Con la publicación de este libro se busca que su autor cumpla un deseo postergado por mucho tiempo: recorrer el mundo.

Una Respuesta

Deja un comentario