Alberto Isola, reconocido hombre de teatro, responde al test de TRANSTIERROS

Adela Nicotra

 

1. ¿Cuál es el libro más extraño que has leído?

No sé si “extraño” es la palabra más adecuada. Pero en un departamento en París, a mediados de los 70s, me encontré con el LIBRO BLANCO DEL CAMBIO DE GOBIERNO EN CHILE. “Siniestro” es mejor. Me horrorizó. 

2. ¿Cuál es su mayor extravagancia?

Comprar libros y CDs, aunque la prudencia y mi presupuesto imploran que no lo haga. No me gustan los libros electrónicos ni “bajar” música en la computadora.

 

3. Haz una lista de las canciones que hayan marcado tu vida.

 

A ver, cinco nomás, porque si no, la lista sería interminable:

 

1.      YESTERDAY: The Beatles.

2.      YOU CAN´T ALWAYS GET WHAT YOU WANT: The Rolling Stones.

3.      BIRD ON THE WIRE: Leonard Cohen.

4.      JE M´IMAGINE: Edith Piaf.

5.      UNO: Susana Rinaldi.

 

     4. Haz una lista de los libros que han sido tus guías.

En cuestiones de teatro, básicamente 4:

1.      EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SI MISMO: Konstantin Stanislavski

2.      EL ESPACIO VACÍO: Peter Brook

3.      ESCRITOS TEATRALES: Bertolt Brecht.

4.      EL TEATRO Y SU DOBLE: Antonin Artaud.

 

En otros campos… No los considero guías, pero vuelvo siempre a EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS de Carl Jung, GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA  de Gianni Rodari, EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS de José Saramago, CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL de Mario Vargas LLosa y, sobre todo, a los cuentos de Julio Cortázar.

 

 

5. Escritores preferidos.

Teatro: Shakespeare, of course. Goldoni, Marivaux, Kleist, Lorca (el surrealista), Brecht, Beckett, Williams, Nelson Rodrígues, Emilio Carballido.

 

Otros: Julio Cortázar, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Carson McCullers, JD Salinger, Raymond Carver, Italo Calvino.

6. Músicos, compositores.

Compositores: Bach, Vivaldi,  Fauré, Verdi, Puccini, Satie, Cole Porter, Villa-Lobos, Glass.

 

Músicos (supongo que quiere decir “intérpretes”): The Beatles, The Rolling Stones, Billie Holiday, Nina Simone, Susana Rinaldi, Maria Bethania, Los Morochucos, Joan Baez, Jacques Brel, etc.  etc.

7. Pintores, otras bellas artes.

Pintores: Velázquez, Goya, Georges de La Tour, Caspar David Friedrich, Magritte, Rothko.

Escultores: Giacometti, Brancusi.

8. ¿Shakespeare o Cervantes? ¿Por qué?

Creo que la pregunta se responde sola (ver más arriba). Aunque, además de las  obras más conocidas, Cervantes fue TAMBIEN un gran autor teatral.  Para muestra, dos botones: NUMANCIA y sobre todo EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS.

9. ¿Neruda o Vallejo?

Lo confieso sin rubor. No leo mucha poesía.  En todo caso, si tuviera que decidir, me quedo con Dickinson, Pessoa o Cavafis. No puedo resistir a decirlo (deformación profesional): Vallejo es TAMBIEN un estupendo dramaturgo y Neruda escribió TAMBIEN una bella obra de teatro, FULGOR Y MUERTE DE JOAQUIN MURIETA.

10. ¿Hora de dormir?

Oficialmente, entre las 12 y  la 1 am. Pero me quedo dormido en cualquier sitio y a cualquier hora. Una virtud o un defecto, dependiendo del lugar y de la hora.

11. ¿Cortázar o Borges?

También se responde sola (ver más arriba).  Pero el recuero de Luis Jaime Cisneros leyendo EL ALEPH en su curso de Lengua de Primero de Letras de la Católica fue un momento fundamental de mi despertar como ser humano.

12. ¿Algo que llevas puesto y jamás te lo quitas?

Un chaleco antibalas invisible.

13. ¿Cuáles son las cosas que te resultan más difíciles de poder realizar?

Las más comunes y banales. Hacer trámites, presupuestos, encargos. Arreglar maquinarias, hacer operaciones aritméticas. Concentrarme. Tener fé.

14. ¿Qué está mal en el mundo?

La progresiva e imparable costumbre de no ESCUCHAR al otro.

15. ¿Cuáles son tus escenas favoritas del cine?

El final de “Ocho y Medio”, el matrimonio en silencio de “El Paso Suspendido de la Cigüeña” de Angelopoulos. La escena de “BARBA ROJA” de Kurosawa en la que unas mujeres gritan el nombre de un niño agonizante al fondo del pozo, para llamar a su alma. Todo Angelopoulos, Fellini y Kurosawa en realidad. Y gran parte de Bergman, Buñuel y Visconti.

16. ¿Roth o Mc Carthy?

Raymond Carver. De los otros dos he leído poco o nada.

17. ¿Cuál es el texto más significativo que has escrito? (Cita un fragmento)

Escribo en el escenario, con mi cuerpo o el de otros, en el tiempo. Todo efímero.

18. Cosas extrañas que hayan ocurrido en lugares extraños.

Me pasan todo el tiempo. Dícese (de buena fuente) que tengo la capacidad de VER más allá de lo inmediato. Menudos problemas me ha causado.

19. ¿Qué cosas sorprendentes has encontrado en lugares inesperados?

Sobre todo gente que rompe con las categorías en que los clasificamos. Una vez un taxista me dijo que se notaba que yo estaba deprimido y me habló de las abejas. Una invitación a una cena a la que no quería ir me hizo conocer al hermano de Copi, el escritor argentino que siempre he admirado.

20. ¿A cuál de tus contemporáneos evitas a toda costa?

No es mi contemporáneo, felizmente.

21. ¿Qué te habría gustado ver, pero naciste demasiado tarde para verlo?

Ver llegar o partir del Callao a los grandes vapores que transportaron a mis antepasados. La primera secuencia de Y LA NAVE VA de Fellini (otra de mis favoritas) muestra lo que debe haber sido. O como me hubiera gustado que fuese.

22. ¿Sobre qué cosas te haces preguntas?

Sobre los verdaderos motivos de las personas. Brecht citaba a Marx que citaba a Hegel: “Die wahrheit ist konkret”, “La verdad es concreta”. Me aterra que sea cierto.

23. ¿Qué te produce miedo?

El fanatismo de cualquier tipo. La enfermedad. La desmemoria. La violencia. La estupidez en gente con poder.

24. ¿Fobias?

Los libros de autoayuda, Arjona, el mondongo, los reality shows, los celulares, la gente que habla en el cine.

25. Si pudieras regresar a un día y una hora en particular, ¿cuál sería, por qué?

En el teatro, un director tiene la posibilidad de cambiar noche a noche su montaje. Pero al hacerlo, lo destruye también porque sus imperfecciones son parte de su ser. No regresaría a ningún día ni a ninguna hora en particular. “Je ne regrette rien” (o quizás sí, pero, piña pues, la vida no se puede devolver como un envase al chino de la esquina).

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