Poemas por Lola Nieto*

Nota y selección de poemas por Yulino Dávila

Crédito de la foto (izq.) la autora /

(der.) Ed. Harpo libros

 

 

Sobre Tuscumbia (2016),

de Lola Nieto

 

 

Una sombra kafkiana adereza el perfil del universo que podemos encontrar en los poemas de Lola Nieto. El ámbito que crea, son paisajes extraterritoriales, algo así como un mundo paralelo en donde se apoya la realidad. El color se huele y la distancia es palpada por el tiempo que a veces se detiene y otras desaparece y deja al lector a merced de un universo que se va haciendo palabra a palabra, y a la vez hilvana un lenguaje propio destrozando el significado de la palabra cotidiana, de tal manera que el fraseo balbuce su música de belleza honda y de rasgada extrañeza.

 

tuscumbia22

 

No es de extrañar que Jéssica Pujol en una certera reseña del libro Tuscumbia, diga: “Nieto es una poeta que trabaja estos límites a conciencia, aunque se trate de una conciencia que quiere abandonar el “yo” para regresar al “yo-otro” o, por lo menos, para habitar un yo/tú siamés que no por casualidad (Ellas) abre el primer texto del libro”

 

Barcelona, 2017

Lola Nieto en la presentación de su poemario "Tuscumbia" (2016). Foto. Centro José Hierro

Lola Nieto en la presentación de su poemario «Tuscumbia» (2016).
Foto. Centro José Hierro

 

3 poemas de Tuscumbia (2016),

de Lola Nieto

 

Poemas_Página_01

Poemas_Página_02

Poemas_Página_03

Poemas_Página_04

Poemas_Página_05

Poemas_Página_06

Poemas_Página_07

Poemas_Página_08

Poemas_Página_09

Poemas_Página_10

Poemas_Página_11

 

 

 

 

*(Barcelona-España, 1985). Doctora en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona (España). Se desempeña como profesora de Lengua y literatura en un instituto de secundaria y coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la revista de creación artística Kokoro (www.revistakokoro.com), así como la colección autónoma Kokoro Libros de la editorial Kriller71, en la que codirige además, con Aníbal Cristobo, la colección Púlsar. Ha publicado en poesía Alambres (2014) y Tuscumbia (2016).

Deja un comentario