El próximo miércoles 13 de marzo, se presentará en la librería Sur (Lima-Perú), la novela Mosko-Strom, publicada por la escritora y pionera de los derechos y libertades de la mujer (Perú), Rosa Arciniega, originalmente, en Madrid (España) en 1933 y que le valió el premio Novela del mes al publicarse. Este 2019, Ediciones Espuela de Plata (España), reedita esta importante obra vanguardista para ponerla al alcance de todos los lectores. La edición va a cargo de Inmaculada Lergo y será presentada por la editora, y las poetas peruanas Andrea Cabel y Victoria Guerrero.

 

 

Por Inmaculada Lergo

Crédito de la foto (izq.) Ed. Espuela de Plata /

(der.) Google.

 

 

Sobre Mosko-Strom (2019),

de Rosa Arcinega

 

 

Si ha habido una carrera literaria y periodística exitosa en el bullente ambiente cultural de la España de los años 30, pero que hoy día sea verdaderamente desconocida, esa es la de la escritora peruana Rosa Arciniega*.

La producción narrativa que llevó a cabo entre 1930 y 1936, durante su estancia en Madrid, constituye la más personal y original de toda su valiosa trayectoria. Su tercera novela, Mosko-Strom (1933) es una gran distopía de la modernidad, que alerta, como lo hizo solo un año antes Aldous Huxley en Un mundo feliz, sobre los peligros de una sociedad que asimila el Progreso con el desarrollo tecnológico y la posesión de cosas materiales; y con la forma de vida regulada y acelerada de las grandes ciudades —como la Cosmópolis de Mosko-Strom—, que se tragan en su vorágine absorbente los ideales y verdaderos valores para la humanidad.

 

 

Mosko-Strom es una novela de plena actualidad, que atrapa al lector desde la primera página con toda la fuerza del discurso y de la narrativa vanguardista de su autora. Con ella Espuela de Plata vuelve a poner en circulación la meritoria producción de esta singular escritora, que merece sin duda recuperar el prestigio y difusión de que gozó antes de ser relegada por una España de posguerra donde no cabían ideologías ni discursos como el suyo, ni una mujer moderna compartiendo junto al hombre las primeras filas de la intelectualidad.

 

 

 

 

 

*(Lima-Perú, 1909 – Buenos Aires-Argentina, 1999). Escritora, periodista y activista política. Residió en España de 1928 hasta 1936, que regresó al Perú. En Madrid era asidua al ambiente cultural publicando sus novelas Engranajes (1931) y Jaque mate (1931), las que recibieron la distinción de «novela del mes»; además publicó cuentos, un drama radiofónico y artículos de diversa índole. Años después publicó las novelas Mosko-Strom (1933), Vidas de celuloide, Hollywood (1934) y Pizarro (Biografía del conquistador del Perú) (1936). Arciniega era parte de la tertulia de Ortega y Gasset en torno a la Revista de Occidente. Fuera de España publicó en Colombia la colección de cuentos Playa de vidas (1940), así como biografías de otros conquistadores en Santiago de Chile y Buenos Aires. Mantuvo una labor periodística intensa, colaborando en El Tiempo (Bogotá), La Crónica (Buenos Aires), El Universal (Caracas), El Telégrafo (Guayaquil), El Diario (Nueva York), La Prensa (Texas) y La Opinión (California. Como activista política, participó en el Congreso por la Libertad de la Cultura (1950-1967), firmó el Manifiesto en defensa de Hungría de intelectuales americanos (1957) y se constituyó como la primera mujer peruana acreditada como diplomática ante un gobierno extranjero, al ser designada como Agregada cultural del Perú en Argentina. En 1986 el Perú reconoció, aunque debemos aclarar que de modo insuficiente, su importante labor como escritora con prestigio internacional, al concederle una pensión de gracia.

Deja un comentario