El presente texto fue leído por su autor en la presentación de Hoy día es otro mundo (2015), poemario de Miguel Ángel Zapata, en el Centro de Arte Moderno de Madrid (España) el 17 de mayo de 2016.

 

 

Por Martín Rodríguez Gaona

Crédito de la foto (Izq). www.excelsior.com.mx/

(Der.) Valparaíso

 

 

 

 

El café con crema y el pan caliente

con mantequilla, la felicidad.

Hoy día es otro mundo (2015) de Miguel Ángel Zapata*

 

 

Miguel Ángel Zapata es una voz atípica en la tradición poética peruana. Apenas comprometido con grandes gestos sociales o rupturas de lenguaje (como fue el caso de gran parte de su generación), su esfuerzo está enfocado, esencialmente, a despertar resonancias emotivas. Este es el propósito que unifica el recorrido de Hoy día es otro mundo, la antología que permite recrear la totalidad serena que caracteriza al poeta desde su primera entrega.

Zapata es, ante todo, un poeta de sensibilidad. Cuestión ardua, en nuestros tiempos, por el riesgo que supone caer en la cursilería, sea esta sentimental, metafísica o maldita. El autor de Hoy día es otro mundo, con intuición e inteligencia, intenta vivir en disposición poética: un reto sutil y supremo para cualquiera -y quizá más desde la academia estadounidense-, cuando pareciera sostener que el secreto de la felicidad es, por el contrario, un desaprendizaje constante.

Apelando a lo biográfico, resulta curioso también que una ciudad como Nueva York, al menos en esta entrega, no constituye parte crucial de su universo: ni su deslumbramiento ni su angustia. Pero quizá no debamos sorprendernos excesivamente, si reconocemos en el poeta un primordial anhelo de ecuanimidad, pues la patria lejana tampoco le despierta nostalgia.

 

60-hoy-dia-es-otro-mundo

 

Así, la imagen que surge en estos poemas es la del extranjero como un solitario, un individuo consciente de su destino: alguien que debe, en primer lugar, estar a gusto consigo mismo, lo que implica aprender a entretenerse. La escritura, en consecuencia, se asume como una forma de erotismo, lo que, a su vez, es otra puerta al conocimiento: celebrando la vida desde su anecdotario, no por simple menos mágico.

Miguel Ángel Zapata parece afirmar que la poesía no existe (como una abstracción inmutable), sino que apenas sucede: es un hecho constantemente renovado. Por eso al poeta le gusta salir a caminar, preparar la mirada para el asombro. Andar, observar y escuchar, sacando a pasear, a veces, la memoria rítmica de los maestros, aquellos espíritus que supieron, creando o mintiendo, qué más da, suplir de armonía a la vida (me refiero al inventario de músicos y poetas que surcan estas páginas).

Bajo el predominio de la prosa, Miguel Ángel Zapata nos ofrece una poesía de la transparencia, la cual fluye como el latido que une al día y la noche, o como el agua que bendice el cuerpo amado. Decía Octavio Paz que hay una clase de poeta cuya escritura casi no cambia en el desarrollo de su obra y que, sin embargo, desde su monotonía, alcanza una rara perfección. Zapata sabe encontrar la belleza en sus obsesiones y precisamente esto lo acerca a la sabiduría. Una sabiduría que brota con engañosa espontaneidad, sin énfasis, y por esto mismo es más convincente. Un pequeño milagro que, como constatará el lector, no requiere más que de la conjunción del silencio y de una voz.

 

 

 

 

 

*(Piura-Perú, 1955). Poeta y ensayista. Profesor de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Hofstra, Nueva York (EE.UU.). Ha publicado recientemente dos antologías de su poesía: La nota 13 (2015) y Hoy día es otro mundo (2015). Entre sus poemarios destacan Los canales de piedra. Antología mínima (2008), Ensayo sobre la rosa. Poesía selecta 1983-2008 (2010), Fragmentos de una manzana y otros poemas (2011), La lluvia siempre sube (2012), La ventana y once poemas (2014), entre otros. Este año se publicará una antología de su poesía en italiano, Uno scrive poesia camminando. Antologia personale (1997-2015) (inédito, traducido por Emilio Coco). En su obra crítica destacan: Vuela un cuervo sobre la luna. Muestra de poesía española contemporánea: 1959-1980 (2014), La voz deudora. Conversaciones sobre poesía hispanoamericana (con Ilán Stavans, 2013), Vapor trasatlántico. Estudios sobre poesía hispánica y norteamericana (2008), Asir la forma que se va. La poesía de Carlos German Belli (2006), (2005), Moradas de la voz. Notas sobre poesía hispanoamericana actual (2002), entre otros.

 

Deja un comentario