Los presentes textos pertenecen al premiado libro Fragmentos (2015) del escritor sueco Lars Norén. Agradecemos al escritor y a sus agentes la posibilidad de difundir su trabajo para los lectores de habla hispana.

Copyright: ©Lars Natten Norén AB

 

Fragmentos: ©Lars Norén*

Traducción y nota: ©David Guijosa

Crédito de la foto: Izq. ©Michiel Hendryckx/

Der. ©www.bonnierforlagen.se

 

 

Sobre Fragmentos (2015),

de Lars Nóren

Lars Norén (1944), es hoy en día uno de los autores de teatro más conocidos y respetados de Suecia. Su obra teatral abarca decenas de títulos entre los que destacan, entre otras, La noche es la madre del día (Natten är dagens mor) y Caos es vecino de dios (Kaos är granne med gud) ambas de 1982, que le lanzaron a la fama. A su obra dramática añade también su ingente labor como director de escena, colaborando desde los años noventa con los teatros nacionales más importantes de Suecia y con instituciones internacionales como el Comédie-Française de París y el Det Norske Teatret en Oslo. Así mismo fue responsable artístico desde 1999 hasta 2007 de la sección ”RiksDrama” dentro del Teatro Nacional (Riksteatern) de Suecia y más tarde del Teatro Popular (Folkteatern) de Gotemburgo, desde 2009 hasta 2012, pasando después a ser asesor hasta 2014.

Sin embargo, su trabajo dentro del teatro ha hecho olvidar muchas veces que Norén también es un reconocido escritor de narrativa con novelas como Los apicultores (Biskötarna, 1970) y En el cielo subterráneo (I den underjodiska himlen, 1972) y que antes de ser conocido como dramaturgo desarrolló una importante obra poética sobre todo entre los años 60 y 70, ya que no volvió a publicar un libro de poemas después 1980, se podría decir que hasta 2015. En los sesenta su poesía se incluyó dentro de la llamada ”esquizoestética” (schizoestetik) con libros como Introducción n° 2 al Schizz (Inledning nr 2 till Schizz, 1965) o Estupor (Stupor, 1968), el estilo poético de esta época se dibuja como una explosión verbal donde el lenguaje se amontona y atrapa al lector en el discurso tanto como en su impacto visual, donde los textos van de la alucinación psicótica al tono social.

Más tarde, a esta etapa le seguirán, entre otros, libros como Diario (Dagbok) y Trabajos nocturnos (Nattarbete) los dos de 1976, más comedidos, donde el lenguaje se ha vuelto menos cuantioso y la poesía más personal sin perder los temas anteriores que le acompañaran en todas sus obras hasta hoy. Finalmente, Norén va a cerrar su trabajo en el campo de la poesía, hasta ese momento, en 1980, con el libro Corazón en el corazón (Hjärta i hjärta). Aunque ahora sabemos que ese silencio autoimpuesto a su obra poética se romperá más o menos unos treinta y seis años después, con la obra Polvo de cenizas (Stoft) que se publicará en 2016 y con la publicación un año antes del libro Fragmentos (Fragment) a caballo entre el aforismo y la poesía, del que encontrarán una selección de textos traducidos al español junto a esta nota.

Del libro Fragmentos (Fragment), del que, como dije, encontrarán algunos textos aquí, se hace necesario un apunte aparte para el lector que no lo haya tenido en sus manos, y es el de subrayar la importancia de su diseño. Fragmentos se presenta con una impresión hecha con tinta plateada sobre hojas de color gris oscuro sin paginar, con textos sin numeración o título ni punto final, donde las posiciones de las más de 500 piezas de la obra son alternas, jugando también con la página vacía, buscando así que el lector esté en relación no solo con lo escrito sino con el arte-facto, añadiendo ese otro nivel de lectura más allá del propio discurso textual. De hecho, esta relación entre los textos y su función como objeto artístico aparece ya antes de ser publicados, cuando se exponen unos sesenta ”fragmentos” en el museo de arte Moderna Museet de Estocolmo en 2013. Como añadidura en el presente año la obra fue premiada con el galardón El libro dorado (Den gyllene boken) otorgado anualmente por la asociación de arte y diseño editorial Svensk Bokkonst, al libro publicado el año anterior con el mejor diseño e idea artística. Por último, añadir que encontrarán aquí, junto a las traducciones, dos enlaces a la radio sueca en los que Lars Norén lee sus propios textos, para que puedan disfrutarlos en la voz del autor.

 

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21 textos de Fragmentos (2015),

de Lars Norén

 

 

 

Salvamos

a personas

que no existen

 

*

 

Ningún juego sin el temor

de que lo real

se vuelva irreal

 

*

 

Cae nieve sobre mi infancia

 

*

 

De todos los muertos a los que he visto

al que recuerdo con mayor claridad es a mí mismo

 

*

 

La perfección ya existe

Solo es necesario llenarla

con toda la basura posible

 

*

 

Puedo hacerme a la idea de que mi vida acabará

pero no que no vaya a existir

 

*

 

Dios ni me ha traicionado ni ha existido

 

*

 

Eso que existe al desaparecer

 

*

 

Yo no soy el que soy

sino el que ha vuelto desde mí mismo

 

*

 

Se debería estar presente en la obra propia

de esa manera en que no queda rastro de uno mismo

 

*

 

Deja la luz

sobre la pequeña sombra

que eras

 

www.dalademokraten.se

 

*

 

El lenguaje es el precio que pagamos

 

*

 

Hacerse consiente del tiempo es desnudar la vida para la muerte

 

*

 

Fragmentos, faltó perfección

 

*

 

Qué se rinde primero

El tiempo o sus sombras

 

*

 

Sasha pregunta en la oscuridad

Quién era yo antes de nacer

 

*

 

Lo que no puedo perdonar debe perdonarse

 

*

 

Los monumentos conmemorativos más visitados se componen en gran medida de amnesia

 

*

 

Como si Dios se hubiese vestido

de ser humano, como himno

de la destrucción

 

*

 

Sino que el ser humano ama por encima de todo no lograr su objetivo

 

*

 

Lancé al aire las cenizas de mi madre

y quedaron allí, sin caer nunca

 

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(Textos en el idioma original, sueco)

 

Lars_Norén_2012-10-24

Lars Norén.
2012.
Crédito de la foto: Lina Ikse

 

21 textos de Fragmentos (2015)

 

 

 

Vi räddar

människor

som inte finns

 

*

 

Ingen lek utan fruktan

för att verklighet

skall bli overklig

 

*

 

Snö faller på min barndom

 

*

 

Av alla döda som jag har sett

minns jag tydligast mig själv

 

*

 

Perfektionen finns redan

Det gäller bara att fylla den

med allt möjligt skräp

 

Si se quiere escuchar al artista Lars Nóren leyendo los Fragmentos:

Dale click aquí al siguiente enlace.

 

*

 

Jag kan tänka mig att mitt liv skall ta slut

men inte att jag inte ska finnas

 

*

 

Gud har varken svikit mig eller existerat

 

*

 

Det som existerar genom att försvinna

 

*

 

Jag är inte den jag är

utan den som har återvänt från mig själv

 

*

 

Man bör vara närvarande i sitt verk

på ett sådant sätt att man inte lämnar några spår av sig själv

 

Si se quiere escuchar al artista Lars Nóren leyendo los Fragmentos:

Dale click aquí al siguiente enlace.

 

*

 

Lämna ljuset

över den lilla skugga

som var du

 

*

 

Vad vi måste älska det vi inte kan älska

 

*

 

Att göra sig medveten om tiden är att klä av livet för döden

 

*

 

Fragment, de saknades fulländning

 

*

 

Vad ger upp först

Tiden eller dess skuggor

 

*

 

Sasha frågar i mörkret

Vem var jag innan jag blev född

 

*

 

Det jag inte kan förlåta måste förlåtas

 

*

 

Det mest besökta minnesplatserna består till största delen av glömska

 

*

 

Som om Gud klädde människan

på sig, som förstörelsens

hymn

 

*

 

Men människan älskar mest av allt att inte nå målet

 

*

 

Jag kastade upp min mors aska i luften

och den stannade där, faller aldrig ner

 

 

 

 

 

*(Estocolmo-Suecia, 1944). Narrador, poeta y dramaturgo de teatro, radio y TV. Responsable artístico del Teatro Nacional Sueco y del Teatro del Pueblo de Gotemburgo desde el 2009-2012. Ha publicado en poesía Syrener, snö (’Sirenas, nieve’, 1963), Hjärta i hjärta (’Corazón en corazón’, 1980); las novelas Biskötarna (’Los apicultores, 1970) y I den underjordiska himlen (’En el cielo suterráneo’); en dramaturgia Natten är dagens mor (’La noche es la madre del día’,1982) y Kaos är granne med gud (’Caos es vecino de Dios’, 1982); en diario En dramatikers dagbok (’El libro diario de un dramaturgo’, 2008).

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