Por Joséagustín Hayadelatorre*

Crédito de la foto Ed. Calambur

 

 

Pequeña obertura a un universo lírico [: & :] fragmentario.

Sobre la poesía de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán**

 

 

Cuando en 2013 el poeta español Miguel Ángel Muñoz Sanjuán publicó Cantos : & : Ucronías nos entregaba un poemario en el que la estructura del texto constituía parte del discurso semántico. Se superó la estancia formal de la palabra: al exponerla desde su condición gráfica, como trazo, debido a que su conceptualización se apoya en una serie de símbolos que a su vez nos señalan el proceso de construcción del texto, la semántica del discurso queda condicionada al soporte del proceso de pensamiento. Es decir, si como señalaba Paz la poesía es la consagración del instante, en Cantos : & : Ucronías se ofrecen los trazos mismos del retrato, no una descripción, sino la trama de una poética cóncava y convexa, como los ciclos en los que está dividido el libro. La radicalidad de esta propuesta desafiante al discurso liso propone un cambio, también, de musicalidad: de aquí, además, que el discurso supere las pretensiones de conexión lógicas o racionales, así como armónicas.

Cuatro años después, MAMS ha publicado : Memorical-Fractal : (2017), poemario en el que continúa con esta indagación, aunque a diferencia del libro anterior apariencia en este se articula un discurso más lírico, se propone un cuestionamiento al proceso escritural. Los poemas exigen una lectura simultánea, pues en ellos hay, como lo planteó Benjamin, palabras que aparecen eliminadas, pero que son imprescindibles para el planteamiento ético-estético pues la idea su ser-hacer se encuentra en constante dialéctica, hasta el punto de que el lenguaje mismo desaparece, tal vez un guiño a Altazor de Huidobro, y nos deja inoculada la constelación de escorpio para volver al ritual de lo que para cada uno significa, ritualiza, danza en su lenguaje.

Una posible entrada a esta poética es abordarla desde una perspectiva plástica no como experimento per se, sino como estructura visual y discurso que critica las instancias del empoderamiento. La palabra para existir exige su desaprensión.

 

cantos-y-ucronias-miguel-angel-munoz-sanjuan

 

5 poemas de Cantos : & : Ucronías (2013),

de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán

 

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_02

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_03

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_04

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_05

 

 

A1V++kT6eCL

3 +1 poemas de : Memorical-Fractal : (2017),

de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán

 

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_06

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_07

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_08

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_09

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_10

Pequeña obertura a un universo lírico-fragmentario_Página_11

 

 

 

 

 

*(Lima-Perú, 1981). Poeta, curioso y fragmentario. Licenciado en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), magíster y candidato a doctor en literatura por la Universidad de Salamanca (España). Es cofundador del grupo de creación y publicación Sociedad Elefante, en 2000. Ha publicado en poesía Canto de la herrumbre (2006),  Nocturno del alba (2008) y un bosque ardiendo bajo un mar desnudo (2016).

 

 

**(Madrid-España, 1961). Poeta y ensayista. Organizó las Primeras Jornadas de Joven Poesía Española en homenaje a Luis Cernuda (1988), así como fundó y dirigió la colección de poesía Abraxas (1989).  Ha publicado en poesía Una extraña tormenta (1992), Las fronteras (2001), Cartas consulares (2007),Los dialectos del éxodo (2007), CANTOS : & : UCRONÍAS (2013) y : Memorical-Fractal : (2017).

Deja un comentario