Por: José Eugenio Sánchez

how can people be so furious in this metaphysical void 

(testimonio de michael)

 

a la verga la política la fe el corporativismo
y cualquier pendejada que permita vivir en paz a los poderosos
a la verga la estrategia: puntualicé

y allen propuso unilateralmente: ahora todos nos vamos a méxico y bla bla bla

yo reiteré: robert duncan es el poeta más importante de la costa oeste
y bla bla bla
y entonces gregory saltó sulfurado y me tomó del cuello y dijo entre dientes: michael eres

un bla bla bla

lo empujé tirándolo al suelo
inmediatamente me envolví la bufanda
e indignado me dirigí a la puerta
neal me miró y bostezó
y antes de salir jack me dijo
: eres el mejor espectáculo en millas a la redonda
la clave de todo aquello fue el aburrimiento
a la verga el aburrimiento

jack insiste en ser una sombra en las aceras
donde la verdad no es viable
porque la humanidad no la merece

a la verga los scat readers & cocksuckers & beatnicks
que discuten irascibles al repartir
un montón de marihuana en partes exactamente iguales
para repartirla en partes exactamente iguales

a la verga esos putos campesinos
que querían llenar su cabeza de filosofía
para no enlistarse en el ejército

y a la verga el ejército
preferimos morir escuchando una buena canción
o evadiendo al fisco con drogas duras chamánicas
o asfixiados en carcajadas secreciones sangre y mierda
o con la próstata del tamaño de un plato
o desangrados en la taza del baño
o hermosos en las vías del tren
etcétera
que por las firmas de un montón de burócratas

 

jeroglíficos para la eternidad

 

al pie de un gran árbol

donde los viejos artesanos terminan el trabajo que dejaron inacabado al morir

jack saca de su chaqueta un cigarrillo

y lo enciende

 

el próximo instante es apenas un destello de lo que sucede ahora

y lo importante es no quedarse con nada

e ir por cosas distintas

que no tengan que ver con lo que has hecho

 

nada es nuevo

nada es eterno

sólo lo eterno es nuevo

 

vivimos en un lugar siniestro

 

la verga de neal siempre había puesto de buenas a carolyn hasta que la vio en la boca de allen

 

técnicamente carolyn probó la verga de allen al besar a neal

(alguna sustancia se debe transmitir)

técnicamente jack también lo hizo al besar a carolyn

y técnicamente allen se la mamó a sí mismo al besar a jack

 

noche de jazz grito de auxilio triunvirato rítmico espontáneo

 

cuaderno inservible surgió de unas notas de bolsillo

fechadas en los primeros días de noviembre

jack suponía una idea de los ingredientes

pero esperaba que resultara una sorpresa

se dice que dijo:

el silencio es una manada de búfalos muriendo a la intemperie

 

las nubes disolvían la luna

y la botella de vodka costaba $2.75

días en los que cualquier veterano podría caminar por el vecindario

y dispararle a los que se le atravesaran

colapsando una silenciosa sonata sinfonía espiritual

 

un chino le aconsejó a jack:

es obvio que usted bebe demasiado

y en cada sorbo

se convierte en un saco de mierda

al que se le están reventando las costuras

haga lo que un monje haría:

vaya a las montañas

atásquese de lo que quiera

y escriba poesía

 

hay cosas que uno debe aprender

y no hablarlas nunca

 

como si no fuera uno el mismo el que será

aun cuando no quisiera ser

 

de jack boner and the rebellion (México, Almadía, 2014)

 

José Eugenio Sánchez, nacido en Jalisco, en 1965, es para muchos uno de los más poderosos secretos de la poesía mexicana. Sánchez obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, a la joven creación en 1997 así como el Premio Poesía Joven de Monterrey 1991.

Deja un comentario