Presentamos en Vallejo & Co., una nota sobre el músico Jack Bruce, cantante y bajista de la superbanda inglesa Cream. Una invitación al rock and roll.

 

Por: Luis Enrique Mendoza

Crédito de la imagen: Reuters

 

 

Ohmenaje a Jack Bruce/Cream (post mortem 1 año)

 

Jack Bruce es de esa estirpe de músicos para quienes la melodía y armonía preexisten a la tension del acorde. Bajista y voz principal del power trio inglés Cream (1966-1969), Bruce supo imprimirle melodía a la percusión alucinante de Ginger Baker y a la guitarra treja de Eric Clapton. Bruce hizo que el bajo sea uno de los rostros visibles del rock and roll. De fuerza y estilo telúricos.

Cream, como prender un fósforo, fue una banda de corta duración pero de gran intensidad e impacto. Se le atribuye haber sido la primera suberbanda de rock and roll, así como haber sido el primer antecedente del heavy metall. Banda atípica, el virtuosismo y talento estaban repartidos por igual entre sus miembros. Entre sus mejores tracks están: I fell free, I´m so glad, Sunshine of your love, Tales of Brave Ulysses, White room, Politician, Deserted cities of the heart, entre otros.

bruce

Pintura de Jack Bruce

https://www.youtube.com/watch?v=1n2NeLxV8zs

Cream – Tales of Brave Ulysses (Disraeli Gears, 1967)

 

Tras la disolución de Cream en 1968, Bruce –ya con 27 años- emprendió una prolongada carrera solista. La lírica se impuso en la partida (escuchar Songs for a Taylor, 1969). También colabora con algunos pesos pesados del rock como Ringo Starr, Frank Zappa y Lou Reed. Entre los músicos que tocaron temas suyos están Jimi Hendrix, Ella Fitzgerald y David Bowie.

En el 2005 Bruce volvió a reunirse con Cream para una serie de conciertos en Londres y Nueva York que fueron puro fuego. Es quizá la primera banda que se reencuentraba con sus integrantes originales. Tras 37 años, el brío y la potencia escénica no habían envejecido.

Se podría escribir mucho sobre Jack Bruce. Que fue un gran multinstrumentalista; que tocó en su juventud junto con Graham Bond (avatar de Aleister Crowley); que logró una alineación exacta entre jazz, blues, pop and rock; que tuvo una breve estadía con la dama blanca; que sufrió la muerte de un hijo; que escribió una canción memorable sobre él; que se divorció un par de veces y que amó una vez más. A nosotros, sobre todo, nos importa su música, su nacionalismo escocés y su anticapitalismo en clave Sol.

 

Jack Bruce - Electric Guitarist - Musician. Untitled-7.jpg

Bruce en su juventud

 

Jack Bruce falleció el 25 de octubre de 2014 en Suffolk, Inglaterra, a los 71 años, víctima de una dolencia hepática. Su música no descansará en paz. ¡Así sea!

 6339304212470002

 

Documental sobre Jack Bruce

https://www.youtube.com/watch?v=Uz3jsC9-dvY

 

Jack Bruce – Rusty Lady (Silver Rails, 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=5dZ5L_XpgZA

Deja un comentario