Reproducimos en Vallejo & Co., una selección de antologías de poesía latinoamericana. Esta nota apareció, originalmente, en la web Transtierros (2017).

 

 

Por Luis E. Mendoza

Crédito de la foto www.noticias.universia.com.gt

 

 

Poesía latinoamericana.

Una micro selección de antologías

 

A más de dos décadas de la publicación de Medusario (1996) -poderosa muestra de poesía latinoamericana-, el panorama de la poesía reciente ha adoptado distintos rostros. Lo que viene a continuación es una selección de lo que, a mi criterio, son las mejores antologías de poesía latinoamericana aparecidas en los últimos veinte años. Los criterios de selección están piloteados por la calidad de los poemas incluidos, el trabajo crítico de los antologadores y el prestigio de la casa editorial.

 

medu

 

Medusario: muestra de poesía latinoamericana (Fondo de Cultura Económica, 1996)

 

Publicado en 1996, Medusario es un texto de consulta obligatoria para quienes quieran sacarle la vuelta al lenguaje. Bajo la memoria tutelar de Lezama Lima, la muestra desempaca un conjunto heterodoxo de poetas de corte neobarroco (y/o neobarroso). Propone un marco de referencia auténtico -la escritura neobarroca- y presenta un comentario sólido por cada poeta seleccionado. El común denominador de los elegidos es su autoconciencia del lenguaje, el aplazamiento del significante, la crítica al statu quo y su afinidad por las vanguardias literarias. Medusario en un tajo profundo en la historia de la poesía latinoamericana. La selección y notas estuvieron a cargo de Roberto Echavarren y José Kozer y del crítico Jacobo Sefamí. Entre los poetas seleccionados figuran Gerardo Deniz, Rodolfo Hinostroza, David Huerta, Marosa di Giorgo, Tamara Kamenszain, Oswaldo Lamborghini, Haroldo de Campos, Paulo Leminski, Coral Bracho, Eduardo Espina, Reynaldo Jiménez, entre otros. El prólogo de Néstor Perlongher es imperdible.

 

pristina

 

Prístina y última piedra. Antología de la poesía hispanoamericana presente (Aldus, 1999)

 

Prístina es un recuento sólido y parejo de la producción de escritores nacidos entre 1940 y 1965. De guiño vallejiano, esta antología presenta el estado situacional de la poesía latinoamericana a la luz de las escrituras de Huidobro (Altazor, 1919), Vallejo (Trilce, 1922), Neruda (Primera Residencia, 1929) y Girondo (En la Masmédula, 1954). La compilación y prólogo estuvieron a cargo de los poetas Eduardo Milán y Ernesto Lumbreras. La antología incluye 52 nombres de 9 países latinoamericanos. Hay un bonus track de 7 poetas de peso. Entre los compilados están José Kozer, Rodolfo Hinostroza, María Negroni, Arturo Carrera, Diego Maquieira, Antonio Cisneros, Néstor Perlongher, Raúl Zurita, Mario Montalbetti, Mirko Lauer, Luis Hernández, Marosa di Giorgio, Myriam Moscona, entre otros.

 

 zurdos

 

ZurDos. Última poesía Latinoamericana (Bartebly Editores, 2004)

 

ZurDos es una selección construida desde la irreverencia. En palabras de sus antologadores, “[…] toda antología es producto de la mental lectura, de una forma de lectura, entendida como el oficio de quien devora”. La selección e introducción estuvieron a cargo de los chilenos Yanko González y Pedro Araya. La compilación incluye 30 escritores de 12 países latinoamericanos. Entre los seleccionados figuran Lalo Barrubia, Damaris Calderón, Germán Carrasco, Washington Cucurto, Luis Chaves, Martín Gambarotta, Edwin Madrid, Rodrigo Quijano, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Rocío Silva Santisteban, entre otros. El epílogo estuvo a cargo de Edgardo Dobry.

 

decir

 

El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente (Filodecaballos, Conaculta-Fonca, 2005)

 

Esta antología es un mapa modernista de la producción de escritores latinoamericanos nacidos entre 1965 y 1979. La propuesta se coloca entre la tradición y la novedad. La selección y prólogo estuvieron a cargo de los escritores mexicanos Rocío Cerón, León Plascencia y Julián Herbert. El libro incluye 58 nombres de 17 países latinoamericanos. Al final se incluye una addenda de poetas más jóvenes. Entre los compilados están Luis Felipe Fabre, Germán Carrasco, Washington Cucurto, Damaris Calderón, Rodrigo Quijano, Inti García Santamaría, Luis Chaves, Javier Bello, Ángel Ortuño, Jaime Huenún, Martín Gambarotta, Luis Eduardo García, Jorge Frisancho, Paul Guillén y varios más. El posfacio estuvo a cargo de Eduardo Milán y Hernán Bravo Varela.

 

pulir

 

Pulir Huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (Galaxia Gutenberg, 2007)

 

Pulir Huesos es una muestra que recoge la producción de 23 de poetas nacidos entre 1950 y 1965. La selección parte del reconocimiento de la complejidad de esbozar una selección sobre lo poético y apuesta por interpretar la poesía latinoamericana bajo la chispa de la diversidad escritural. La selección y prólogo estuvieron a cargo del poeta y crítico Eduardo Milán. La compilación presenta nombres de 7 países latinoamericanos. Entre los compilados figuran Roberto Appratto, Diego Maquieira, Josu Landa, Mario Montalbetti, Roger Santiváñez, Magdalena Chocano, Mario Arteca, Enrique Bacci, Roberto Rico, Laura Solórzano, Maurizio Medo, entre otros.

 

america

 

4M3R1C4, novísima poesía latinoamericana (Ventana Abierta, 2010)

 

4M3R1C4 es una línea de fuga de la novísima poesía latinoamericana para el 2010. Importante por lo que abre y visibiliza, esta antología es una selección amplia de poetas de vuelo experimental. La selección y prólogo estuvieron a cargo del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos. También hay una segunda entrega con más y nuevas escrituras (4M3R1C4 2.0). Son de la partida: Nérvinson Machado, Gabriel Vallecillo, Angélica Murillo, Ernesto Carrión, Maykel Paneque, Ariadna Vásquez, Jessica Freudenthal, Rafael García-Godos, Paula Ilabaca, Luis Alberto Bravo, Maggie Torres, Manuel Tzoc Bucup, Maiara Gouveia, Pamela Romano, Yaxkin Melchy, Santiago Márquez y varios más.

 

imaginario

 

País Imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía en América Latina (Amargord, 2014)

 

País Imaginario es una excelente recopilación de poetas nacidos entre 1960 y 1979. La selección y notas estuvieron a cargo de Benito Del Pliego, Mario Arteca y Maurizio Medo. La muestra recoge una serie de escrituras a caballo entre el neobarroco, el automatismo, el gesto concretista y el objetivismo. En diálogo con las vanguardias, este trabajo propone una puesta al día de la producción poética escrita en Latinoamérica y brinda una lectura atenta del entramado social que la modela. Entre los seleccionados están Enrique Bacci, Victoria Guerrero, Rocío Cerón, Willy Gómez Migliaro, César Carrión, Rafael Espinosa, Emilio Lafferranderie, Martín Gambarotta, Virna Texeira, Ángel Ortuño, Montserrat Álvarez, Damaris Calderón, Alejandro Tarrab, Jerónimo Pimentel, Héctor Hernández Montecinos, entre otros. El postfacinum (sí, fascinum) de Roger Santiváñez está para chuparse los dedos.

 

insulas

 

BONUS TRACK

Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (Galaxia Gutenberg, 2002)

 

Las ínsulas extrañas es una antología de culto. No es de poesía latinoamericana sino de poesía en lengua española. Abarca la segunda mitad del siglo XX (1950-2000). La propuesta toma la posta de Laurel, que fue una importante antología de poesía en lengua española del primer tramo de siglo XX. En palabras del editor, la antología buscaba “mostrar la unidad y la continuidad de la poesía en lengua española”. Al margen de si tal unidad existe, esta antología transpira poesía interestelar. La selección y prólogo estuvieron a cargo de Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna, José Ángel Valente y Blanca Varela. Entre los antologados están: José Lezama Lima, Luis Rosales, Nicanor Parra, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Gonzalo Rojas, Olga Orozco, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Antonio Gamoneda, Ida Vitale, Héctor Viel Temperley, Severo Sarduy, Pere Gimferrer, María Auxiliadora Álvarez, entre otros. El título de la antología toma el nombre del primer libro de Emilio A. Westphalen, quien lo tomó a su vez de un verso de El cántico espiritual de san Juan de la Cruz. Imperdible.

Deja un comentario