Vallejo & Co. reproduce la presente nota de Luis Enrique Mendoza sobre el documental peruano la Hija de la Laguna. Este texto/ensamblaje fue presentado originalmente en Sophimanía, portal peruano de divulgación científica y humanística. Cortesía: www.sophimania.pe

 

 

Ensamblaje: Luis Enrique Mendoza

Crédito de la foto: www.yepan.cl

 
 

La Hija de la Laguna (y todas las hijas) de Tito Cabellos

 

Entre 3.400 y 4.120 msnm.

 

Minera Yanacocha (1992). Es real, Ernesto “Tito” Cabellos. Es real, Conga No Va. 100 por ciento. Es real, Nélida Ayay Chilón. Máxima Acuña, Cajamarca Te Siento Perú. Es real, Guarango. Es real tierra de azogue y melancolía. Hija de la Laguna. Estreno en cines: 27 de agosto de 2015 / El realizador de Choropampa, el precio del oro (2002), y Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería (2007) vuelve a abrir líneas de fuego contra el furor minero. La gente está empilada. El tráiler lleva casi 5 millones de reproducciones. Y Yanacocha –la gigante podrida de Latinoamérica– no quiere que vean el documental. Entonces hay que verlo. Ábrete al fuego. Es real.

 

DETALLES TÉCNICOS

Género: Documental

Idioma original: Castellano (con algunas escenas en inglés)

Subtítulos: Inglés y francés

Formato original: Full HD 16:9 Color

Formato de proyección: DCP y Blu-ray Sonido: 5.1

Duración: 87 minutos

País de producción: Perú

Filmada en Perú, Bolivia y Holanda

           www.hijadelalaguna.pe

Hija_de_la_laguna-113109288-large

Antes / Ahora

Es real. El Grupo Chaski ábrete al fuego en 1982. Kaspar, Legaspi y compañía recogían la exclusión (social) al vuelo de 16mm. Imágenes favoritas: Camino de liberación (1985), Perú, ni Leche ni Gloria (1986), Encuentro entre hombrecitos (1987), Margot la del circo (1987), Crisanto el Haitiano (1989). Y por supuesto Gregorio (1984), Juliana (1988) y un conjunto de XYZ que rayaron la entropía nacional. “Gracias a Stefan, esta locura adolescente terminó convirtiéndose en realidad”. Y fue real. Y después vino Guarango / Pero antes (y al noreste) Pierre Maruéjol –geólogo francés- buscaba oro donde había agua. Era el yacimiento de Yanacocha antes de Yanacocha. Y después vino Conga: Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%), y la financiera del Banco Mundial (5%). Y sus planes se veían en los ojos. Y sus ruedas eran inversiones do-reinan los cocteles. Y fue real. Pero antes Carachugo (1993), Maqui Maqui (1994), San José (1996). Y luego (pero antes) Choropampa, Cerro Quilish, Combemayo -¡somos perros carajo!- y 12 mil truchas de azogue umbilical. “Empecé a soñar con hacer cine documental luego de ver Miss Universo en el Perú” (1982). Y tus sueños se convirtieron en cámaras de arcilla. Cajamarca nunca más sería la misma.

El documental retrata la guerra por el

Agua

Entre pequeñas comunidades y grandes empresas

Mineras

La historia principal es alrededor de las lagunas de

Conga

A 4200 msnm, en el norte de

Perú

Zona en la que Yanacocha

–La empresa minera más grande de

 Latinoamérica–

Pretende extraer sus ganancias a costa de

Agua & Agua

Y ha empezado a construir un reservorio de

Cemento

Que (dice) funcionará igual que una laguna

Natural

Y el aprendizaje colectivo vino en cine documental: secuencias de ritmo acompasado, ángulos rectos sobre silencios verticales, línea ecuatorial De Sica, Rossellini, Visconti por extensos andenes solares. Es real sobre espejos & despojos. “Me duele, no me duele, yo sigo trabajando” (el Gringo dixit). Porque has sido abandonado en una imagen donde nunca deja de llover. Y has decidido quedarte aquí para seguir estando allá. Has decido quedarse con las quietas placas de hielo, los platanales, las playas de invierno, las verduras frescas, la tierra pantanosa bajo el agua, las lagunas sagradas, los caminos lameojos, los oficios sobrevivientes, las ciudades y los campos y las grietas – & lluvia bajo el agua-, y los guarangos y las mazorcas oxidadas -¡panales inmensos!-, y el amor sumergido en el interminable tráfico limeño. Porque es real. Y luego (pero antes) vinieron las generaciones solares, los ayudantes de cámaras, los actores cotidianos, la publicidad a mano propia, los colores, el equipo de trabajo y los sueños dulces por arar. “Yo no hago al cine, el cine me ha hecho a mí” (Weber dixit) / Y esa noche, viendo en YouTube videos que la gente filmó con sus celulares, encontraste uno que te impresionó. En ese video, una mujer se acercaba a un policía preguntándole porqué estaban arrestando a Marco y porqué estaban usando tanta violencia. Y en ese vídeo, el policía, mirando directo a la cámara, gritó: “¡Porque son perros conchasumadre! ¡Por eso! ” Y por esto decidiste hacer esta película. Porque los “perros conchasumadre” son tus amigos y aliados y su visión del mundo debía ser retratada. Es real.

 

LA CHICA DEL SOMBRERO DE PAJA

 “Mama Yacu

En tus entrañas guardas oro

¿Sabes para qué sacan tu oro?

Para guarlo otra vez en los bancos

El oro no se bebe, el oro no se come

Por el oro se derrama sangre

(…)

(…)

Cuidándote bien,

Podrías alimentarnos para siempre”

 

Tiempo & Memoria. ¿Cómo superar el hiato entre saberes emocionales y saberes racionales? Tu respuesta (& la nuestra) es una imagen cargada de una belleza radical: una vulva de agua chorreante cubierta de hierba verde. “Altamente significativo”, dice Chomsky. Y sobre ese telar de fondo surgen algunos desplazamientos. El desplazamiento del conocimiento en favor del reconocimiento, el desplazamiento de la represión en favor de la aceptación, el desplazamiento del consenso en favor disenso, el desplazamiento del reglaje monocultural en favor de criterios interculturales, el desplazamiento de la conciencia abstracta en favor del otro concreto, el desplazamiento del documento burocrático a favor del documental social. No se trata de construir verdades, sino de construir comunidades. Y tu documental construye una imagen social enraizada en una verdad particular. Pensar en términos sociales es pensar en plural. No hay garantías. Esa es su realidad y esa es su posibilidad: la constitución mancomunada de sentidos en este telar llamado lima-perú-conga-cajamarca-laguna.

 

Estreno en cines: 27 de agosto de 2015.

Hija de la laguna – Daughter of the lake. Tráiler (Perú, 2015). Video: Guarango

Deja un comentario