Por Carolee Schneemann*

Traducción por León Félix Batista

Crédito de la foto www.likeyou.com

 

 

La Escuela de Vulva

 

A) Vulva va a la escuela y descubre que ella no existe…

Vulva va a la iglesia y descubre que ella es obscena…

 

Vulva descifra a Lacan y a Baudrillard y descubre que ella es solo un signo, una significación del vacío, de ausencia, de lo que no es masculino… (se le entrega un lápiz para que tome nota…)

 

 

B) Vulva decodifica la semiótica constructivista feminista y se da cuenta que ella no tiene auténticos sentimientos en lo absoluto; hasta sus sensaciones eróticas han sido construidas por proyecciones patriarcales, imposiciones y condicionamientos…

 

Vulva lee biología y comprende que ella es una amalgama de proteínas y hormonas oxitocinas que gobiernan todos sus deseos…

 

 

C) Vulva estudia a Freud y se da cuenta que tendrá que transferir sus orgasmos clitóricos a su vagina…

 

Vulva lee a Masters y Johnson y comprende que sus orgasmos vaginales no han sido medidos por instrumento alguno y que ella sólo va a experimentar orgasmos en el clítoris…

 

 

D) Vulva lee off our backs y explora el tribalismo; suspira entonces por la rasposa barba de dos días del otro género, sus manos largas y su insistente verga…

 

Vulva lee a Gramsci y a Marx para examinar los privilegios de su condición cultural…

 

 

E) Vulva interpreta los textos del feminismo esencialista y pinta su rostro con su sangre menstrual, aullando cuando hay luna llena…

 

Vulva reconoce sus símbolos y apodos a graffiti bajo el caballete de las vías férreas: raja, tajo, enchilada, conejo, bollo, semilla, concha y papaya…

 

 

F) Vulva se desnuda, llena su boca y coño con pinceles, y corre al Cedar Bar a medianoche para espantar los fantasmas de De Kooning, Pollock, Kline…

 

Vulva aprende a analizar la política preguntando: “¿esto es bueno para vulva?”

 

 

imágenes

A)

Afrodita en concha. Grecia, siglo III AC. La vieira: estudios de una concha, pag. 38, ed. Ian Cox. Transporte “Shell” Co. Ltd. Londres 1957.

 

Dibujo infantil de Carolee Schneemann a los 4 años y medio de edad. Crayón en bloc de notas.

 

Imágenes de vulvas del Paleolítico Superior. Las raíces de la Civilización, pag. 297 de Marshack, Alexander (McGraw-Hill, 1972).

 

Self-shot (selfie, nota del traductor), de Carolee Schneemann, 1995.

 

 

B)

 

Pesa con bananas, diario de Berlín, 1992.

 

Detalle de vulva de “Voluta interior: La Cueva”, performance y video de Carolee Schneemann y María Beatty (1993). Fotograma: Melissa Moreton.

 

Imágenes de vulvas del Paleolítico Superior. Las raíces de la Civilización, pag. 297 de Marshack, Alexander (McGraw-Hill, 1972).

 

Superposición de estructuras sexuales, en Naturaleza y evolución de la sexualidad femenina, pag. 158, de May Jane Sherfey (Random House, 1972).

 

 

C)

 

Sabios rindiendo culto al yoni, bajorrelieve en piedra del Templo Chansatti, mito predestinado hindú, siglo XII, The Once and Future Goddess, pag. 18, Elinor W. Gadon (Harper and Row, 1989).

 

La virgen del parto, de Piero della Francesca, hacia 1460, Pinacoteca comunal, Sansepolcro, Italia (hoy se encuentra en el Museo de la Madonna del Part, Monterchi, Italia, nota del traductor).

 

Imágenes de vulvas del Paleolítico Superior. Las raíces de la Civilización, pag. 297 de Marshack, Alexander (McGraw-Hill, 1972).

 

Figura 1193 de la Anatomía del cuerpo humano, de Henry Gray, Lea F. R. S. y Febiger, 1924, pag. 1275

 

 

D)

 

Figura 1193 de la Anatomía del cuerpo humano, de Henry Gray, Lea F. R. S. y Febiger, 1924, pag. 1275

 

Fotografía de Carolee Schneemann a los 7 años y medio. Foto cortada y autocensurada a los 10-11 años de edad, restaurada en 1995.

 

Imágenes de vulvas del Paleolítico Superior. Las raíces de la Civilización, pag. 297 de Marshack, Alexander (McGraw-Hill, 1972).

 

“De vuelta a la tierra: trabajadores se preparen para re-enterrar algunas de las 500 personas cuyas tumbas en Hardin (Montana) fueron desenterradas por las inundaciones del río Missouri”, en el Chicago Tribune del 12 de noviembre de 1993.

 

 

E)

 

“Saw Over Want” (traducción aproximada: “Hendidura sobre ausencia”, nota del traductor), (self-shot: imagen sobre cuadrícula de 36 fotografías a color), de Carolee Schneemann, 1982.

 

Cabeza de cocodrilo, decoración de un restaurante, West 23rd Street, New York City, 1995.

 

Imágenes de vulvas del Paleolítico Superior. Las raíces de la Civilización, pag. 297 de Marshack, Alexander (McGraw-Hill, 1972).

 

Sheela na Gig (tallas figurativas de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada en iglesias y castillos, sobre todo de Irlanda y Gran Bretaña. Nota del traductor), en el Condado Éire, Irlanda, lámina 28 de Arte erótico primitivo, de Phillip Rawson (G. P. Putnams, Nueva York, 1973).

 

 

F)

 

Cabeza de medusa reconfigurada por Carolee Schneemann, en The Adrogyne (traducido al castellano como Androginia: la fusión de los sexos), de Elémire Zolla, pag. 84 (Thames & Hudson, Londres, 1981)

 

Yoni japonés en piedra Phallip Worship (Culto fálico, n.t.), de George Ryley Scott, figura 36, pp. 178-79 (Luxos Press Ltd., Londres, 1966).

 

Imágenes de vulvas del Paleolítico Superior. Las raíces de la Civilización, pag. 297 de Marshack, Alexander (McGraw-Hill, 1972).

 

Madre mar, talla en madera de la tribu Kwakiutl al noroeste de la costa norteamericana, Arte erótico primitivo, de Phillip Rawson, lámina 67 (G.P. Putnams, Nueva York, 1973).

 

 

 

Notas a la traducción

1. El original de traducido de “Vulva’s School”, de la artista visual Carolee Schneemann, apareció en la revista Sulfur #42 (Primavera 1998), fundada y dirigida por Clayton Eshleman de 1981 al 2000. Eshleman amablemente me envió ese número y otros, junto a varios de sus libros, cuando empecé a traducir su poesía en los 90s. Una primera versión, sin imágenes ni notas, fue publicada por las revistas Prometeo del Festival Internacional de Poesía de Medellín (#61, abril del 2002) y la dominicana Xinesquema (octubre del 2004).

 

2. Vulva’s School es la grabación en video de una performance estrenada el 29 de enero de 1995, en el centro Western Front de Vancouver, Columbia Británica, Canadá. En el acto, Schneemann ―llevando largos cuernos en la cabeza y dos títeres de animales (un gato blanco y un perro negro)―, personifica a una vulva. Utilizando los códigos de una conferencia y mezcla la semiótica francesa, el marxismo, las religiones patriarcales y los tabúes físicos, para relatar el nacimiento y la educación de “Vulva”, su personaje principal, una encarnación de la vagina. Vale mencionar que el trabajo Schneemann se inserta en la atmósfera de desmitificación de los órganos femeninos, generada en la época por activistas como la ex actriz porno y posteriormente doctora en Sexualidad Humana Annie Sprinkle, quien realizaba, antes que Schneemann, performances poniendo en escena su vagina. Casi inmediatamente después (1996), Eve Ensler escribiría su archiconocido Los Monólogos de la vagina.

 

3. off our backs fue un magazine sensacionalista del feminismo radical estadounidense que se publicó, primero en formato tabloide de doce páginas y luego como revista bimestral, desde 1970 hasta 2008.

 

4. Apodos de “vagina”. Por razones obvias, los apodos que utilicé (raja, tajo, enchilada, conejo, bollo, semilla, concha y papaya) no son traducciones literales, dado que suelen ser distintos según cada cultura, país y tradición. Procuré, en todo caso, usar apodos para vagina procedentes de grandes grupos hispanohablantes, como México, el Caribe y, por supuesto, España.

 

5. El Cedar Tavern (o Cedar Street Tavern) era un bar y restaurante situado en el extremo este de Greenwich Village, Nueva York en el que eran habitués varios pintores prominentes del expresionismo abstracto y escritores y poetas de la Beat Generation.

 

 

 

 

 

*(Pensilvania-EE. UU., 1939). Artista visual conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y el género. Bachiller en Artes por el Bard College (EE. UU.) y magíster en Full Arts por la Universidad de Illinois (EE. UU.). Sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el London National Film Theatre. Se ha desempeñado como docente en universidades, el California Institute of the Arts, la School of the Art Institute of Chicago, la Hunter College y la Universidad Rutgers. Ha publicado Cézanne, She Was a Great Painter (‘Cézanne, fue una gran pintora’, 1976) y More than Meat Joy: Performance Works and Selected Writings (‘Más que carne alegría: Obras de rendimiento y Escritos seleccionados’, 1997), entre otros.

Deja un comentario