Por Pedro Rojas*

Crédito de la foto www.china.globalasia.com

 

“Julieta”. La última

película de Almodóvar

 

 

El cineasta español Pedro Almodóvar (1949) nos deja en el pasado año 2016 su largometraje número veinte, el cual lleva por nombre “Julieta”. De esa manera, el ganador del Óscar en 1999 y reiterado galardonado en los premios Goya se mantiene activo en el mundo de la gran pantalla a sus casi setenta años de edad.

Sin duda, los pergaminos de Almodóvar son grandes, pues ha realizado películas como Átame (1990), Todo sobre mi madre (1999), La mala educación (2004) y La piel que habito (2011). Igualmente, ha contado en sus elencos a actores de la talla de Antonio Banderas, Gael García Bernal, Penélope Cruz y la argentina Cecilia Roth.

 

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

 

Un argumento basado en el indetenible transcurrir del tiempo

¿Qué significa el paso del tiempo? ¿Cómo te imaginas dentro de treinta años? ¿Piensas que serás la misma persona? ¿Acaso crees que aún estarás con vida en ese supuesto futuro? Esas parecen ser las preguntas que sirven de bastión para el argumento de este film de Almodóvar.

El papel principal de esta historia le corresponde a la vida de Julieta Arcos, quien es caracterizada por dos actrices. La primera es Adriana Ugarte, quien la interpreta en su fase juvenil, escenificada en el año 1985. Por su parte, la veterana Emma Suárez encarna a este mismo personaje en el año 2015, es decir, tres décadas después.

Se trata de una historia que tiene como detonante la muerte de Xoan, el esposo de Julieta. A raíz de este trágico evento la vida de esta mujer cambia, pues además de quedarse viuda sucede que su hija de 18 años se va de la casa, sin dar explicaciones.

Durante todo el filme, Julieta trata de reencontrarse con su descendiente, pero se aterra al darse cuenta de que propia la vida de su propia le resulta desconocida. Esto último es una certeza que se agranda mientras la busca, como si el hecho de atraerla de nuevo la alejara y tornase más extraña a ella.

 

f476368f3e5f0124cd2c2796622d84a3

 

Anécdotas y críticas

El guión de esta película está inspirado en los cuentos cortos de la escritora Alice Munro titulados “Destino”, “Silencio” y “Pronto”. Curiosamente, ha gozado de opiniones diversas, aunque en general se le etiqueta como un buen filme.

Por otra parte, con esta realización el director español retorna al uso de personajes femeninos, mismo que había dejado de lado desde hacía cierto tiempo. Además, vuelve al melodrama, casi rozando la tragedia, con pinceladas de temas como la fatalidad del destino.

Tal vez, lo más objetado es la trama serpenteante, los misterios no resueltos, el laberinto de las anécdotas que por otras son un sello de Almodóvar. Finalmente, hay que indicar que esta película cuenta con una fotografía y escenas incuestionables. La acción transcurre de Madrid, ciudad retratada como un personaje más.

Si eres fan de Almodóvar, no te pierdas esta obra. Además, si deseas ver en vivo sus locaciones, puedes contratar a una empresa como Avantrip para hacer un viaje a la capital española. A fin de cuentas, no hay nada más emocionante que certificar con nuestra mirada aquello que artes como la literatura o el cine nos ofrecen a través de la ficción.

 

 

 

 

 

*(Madrid-España, 1971). Periodista. Se desempeña como asesor cinematográfico de RTVE, así como en medios culturales de carácter estatal en España.

Deja un comentario