Nota y fotos por Aleyda Quevedo Rojas

 

 

 

José Eugenio Sánchez y el aparente

desorden del lenguaje

 

 

Solamente quien tiene la suerte de escucharlo en vivo y en directo, conectarse con su voz, cuando se devora el escenario con su cabellera larga y lacia, sin mayores herramientas que un buen sombrero, gafas oscuras, chaqueta de cuero (de preferencia de color negro), y los movimientos eléctricos pero armónicos de su cuerpo, tiene la verdadera certeza de que la poesía performática es quizá, uno de los más eficaces vehículos para multiplicar lectores de poesía con encendidas y analíticas nociones de literatura y música, dos artes inseparables.

Al escuchar las primeras líneas, que se las sabe de memoria, parecería que se trata de versos caóticos pero lúdicos, o de palabras bellas y críticas que improvisa, o de “malas” palabras y muchos términos anglosajones o sexuales, pero a mitad del poema, el caos aparente del lenguaje, va despareciendo para inyectarnos una dosis de ingeniosa hibridez, iconoclastia pura, humor y sexualidad en perfecta armonía, todo para llegar al final del poema, muertos de la risa, indignados y con un remesón en la cabeza y en el corazón.

Conversamos, al sabor orgánico de un mezcal 100% de agave con el poeta y performer mexicano: José Eugenio Sánchez, en exclusiva para Vallejo & Co. y sus lectores, abriendo el 2018 con potentes voces de la poesía actual.

 

El poeta y performer José Eugenio Sánchez. Foto: Aleyda Quevedo

El poeta y performer José Eugenio Sánchez.
Foto: Aleyda Quevedo

Entrevista

 

Aleyda Quevedo Rojas [AQR]: ¿Cuando apareció en tu vida la poesía y qué es la poesía para ti en éste momento de tu madurez como escritor?

José Eugenio Sánchez [JES]: Me di cuenta de la existencia de la poesía a través de la música. Desde la primera vez que escuché la radio me emocionó que las canciones pudieran acompañarte en un coche o en tu casa y que tenía un impulso propio que llegaba directamente a mi mente provocándome diversas sensaciones. Recuerdo viajes en mi niñez donde el coche de mi padre perdía la señal de la radio en la carretera y me quedaba atento al silencio para  cuando se escuchara la primera señal, supongo que mi alegría era similar a lo que pudiera sentir un pirata al tener tierra a la vista.

 

 

[AQR]: ¿Qué relación íntima se da entre el poema que se lee en voz alta, con música, baile y la puesta en escena que hace el poeta?, es decir, el performance y la representación de un show, de una puesta en escena más transdisciplinar de varias artes que tú combinas. ¿Hay diferencias en la escritura de ese poema y el poema que se lleva a escena en el performance?

[JES]: La poesía es el germen de las cosas: es la creación de universo. Antes de todo hay un poema, aún antes de la destrucción. Supongo que si desaparece el mundo y solo queda una estela de vaho también será un evento poético. El poema es un objeto con propósitos definidos, como si fuera una tableta donde están contenidas diversas sustancias que provocan distintos efectos. El poema se hace para enamorar o para declarar la guerra: hay listas de supermercado que bien podrían ser un poema. El poema en voz alta es sonido. El recital es performance. Cualquier soporte ajeno al libro hace al poema interdisciplinar. Cualquier lectura en voz alta es un show donde un intérprete intenta entretener a un espectador. El añadido al texto crea un producto nuevo y el poema se convierte en otra cosa. La relación entre mis textos y yo es muy libre, y hacemos uno del otro lo que nos plazca. No siempre me ha tocado decidir sobre qué texto se transforme en coreografía, canción, video, es el mismo poema que exige, de cierta manera, salir de la página y convertirse en otra cosa.

 

 

[AQR]: ¿Qué música escuchas y qué poetas lees en los últimos 4 años?

JES: Escucho rock desde siempre, pero he ido abriendo mis oídos a muchos tipos de música y épocas musicales. Cada vez tengo menos prejuicios sobre eso. Igual escucho música clásica o contemporánea o rock o blues o música en español en cualquiera de sus géneros. Pero sigo siendo igual de guarro, ahora me entusiasma la música de Seasick Steve, Meynard Keenan, El Basi, Coco Rosie. Me he dado cuenta que hay más música que me ha elegido como escucha que la que yo he elegido para escuchar. Aunque soy un fan y coleccionista, mi formación musical ha sido con la música de otros. Me han abordado las melodías de las tiendas departamentales, supermercados, transportes colectivos, fiestas, bailes, eventos deportivos, televisión, cine, y hasta el artista urbano que pide unas monedas en la calle por tocar un instrumento y cantar, ha decidido la música por mí.  He hecho una gran biblioteca musical entre mis romances y amistades, que ha sido más duraderas que algunas de ellas.

Adoro el carácter invasivo y rebelde de la música, por eso me emociona el rock y su ambiente. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad industrial e insensible e inculta muy cerca de Estados Unidos, circunstancias que hacen de ese lugar un sitio idóneo para la creación, la indiferencia a la cultura artística produce una atmósfera sui géneris, y tengo más conexión con Sam Shepard que con Jaime Sabines. Los paisajes áridos dentro de la globalización. Me gusta la poesía joven. Hay un hálito de descontento político y social, que hacen del texto una postura literaria que conecta con la inmediatez, la subversión. Me encanta leer poesía porque te regala tiempo, la poesía viva, al límite de la realidad, sensible con la humanidad. Afortunadamente se escribe mucha en todo el mundo y los hallazgos son interminables y constantes, hay días en que me entusiasmo con la poesía oriental o sudamericana o indígena mexicana o la clásica europea. Estoy al pendiente de lo que hacen mis amigos y mis contemporáneos, y también de las lecturas que ellos hacen y recomiendan o critican. Me apasiona todo el ejercicio de la creación poética: leer, vivir, hacer apuntes, corregir.

En los últimos 4 años he conocido más autores que en toda mi vida. Quizá sean las redes sociales, pero los libros circulan velozmente en los inbox y en muros. Y también hay muchas alternativas para publicar, he adquirido más libros de cartoneras, postales, audios, usb, etc., que antes. Ahora hay listas en fb de los mejores libros del año. Hay una urgencia por la aceptación y ser parte de algo, que el mundo underground ha desaparecido. Siempre vuelvo a mis clásicos, a los beats, los surrealistas, los perros románticos, los poetas del rock, a los desaliñados, inconformes, locos. De los libros que han sido escritos en otra idioma que me han impactado y han sido novedades para mí: Ren Hang, Brane Mozetic, Mimi Khalvati, entre muchos.

 

Poemarios del autor. Foto: Aleyda Quevedo

Poemarios del autor.
Foto: Aleyda Quevedo

 

5 poemas de José Eugenio Sánchez

 

 

de pronto new york

se quedó sin joseph brodsky

 

 

pasan las risotadas de un carro antiguo

un tipo tembloroso te ofrece lo que quieres

las prostitutas en abrigo se cubren del viento entre ellas

unos uniformados salen de un bar completamente

ebrios

un vagabundo extiende la mano

al final de la calle se enciende la torreta

de una pantalla de policía que despacito vira a la derecha

una pareja sale del teatro

dos negros conversan

y en el aparador de enfrente

cuelgan silenciosas

un par de medias de seda

que parecen ser más imprescindibles que nosotros

 

(a ana y al mostro)

 

 

 

escribo lluvia

y más abajo la palabra

paraguas

y abajo de esta

escribo tu rostro

y borro una avenida

donde pocos vehículos

circulan hasta tarde

agrego plato de sopa

y muchas botellas de vino

 

después no escribo nada

y paso horas con la mente en blanco

 

antes de cerrar el cuaderno

anoto rápidamente

tus pelos iluminados

en la luz de la mañana

 

 

 

 

Estoy más cómodo en tu cuerpo que en el mío

 

 

 

 

la felicidad es una pistola caliente

 

la eta mató a estudiantes guardias choferes enfermeras ministros

el ira a señoras que iban al súper

idi amin a congresistas campesinos jardineros obreros militares jockeys

pederastas sacerdotes

augusto mató las relaciones diplomáticas

nn mató a kennedy

la cia mató a jimi hendrix al wilson jesucristo karen carpenter

janis joplin john lennon beavis & butthead

el fbi a ma baker vincent vega

tommy larrin al capone felix pappalardi

la kgb a maïakovski trotsky y bukowski

la bbc mató a lady di

y a la madre teresa de calcuta

y a 1551 pasajeros del titanic

y a 17 tribunas de la liga premier

la kraft mató a la heinz

la pepsi a la coca

la coca a los gringos

el ddt a los piojos

el lsd a los protestantes

el pvc al poliestireno

al quaeda a sí mismos

el kkk a malcom x bob marley martin luther king garrincha y otelo

jp ii mató a jp i

aburto a colosio

yolanda a selena

camelia a emilo

fuenteovejuna al comendador

el aburrimiento a syd vicius

o jota simpson no mató a nadie

la policía mató indígenas en chiapas

el manchester con gol de último minuto mató las esperanzas del bayern

la emi mató a the beatles

la us army mató a miles de agresivos ancianos y niños

de korea japón vietnam nicaragua panamá irak yugoslavia

y a 140 de un edificio en oklahoma

el video mató a la estrella de radio

el pri mató 1 972 545 kilómetros cuadrados

la pgr mató dos pájaros de un tiro

la sep mató la ortografía

william burroughs a su esposa

: la vida es un invento del dinero

 

 

 

photo

 

el de la izquierda le regaló

unos cigarrillos a keith

 

el que está junto

un poco bronceado

se rumora que recibió dinero de la mafia

y luego quemó los plantíos

 

el alto el de bigote el canoso el calvo

la dama que lo acompaña

y los que visten de gris

todos muy buenas personas

 

el que está sentado

muy cínico

enciende un puro.

 

 

 

la verga de neal siempre había

puesto de buenas a carolyn hasta

que la vio en la boca de allen

 

 

 

técnicamente carolyn probó la verga de allen al besar a neal

(alguna sustancia se debe transmitir)

técnicamente  jack también lo hizo al besar a carolyn

y técnicamente allen se la mamó a sí mismo al besar a jack

 

 

 

 

 

 

 

*(Guadalajara-México, 1965). Poeta y performer, inventor del fenómeno poético underclown. Obtuvo en 1997 el Premio Internacional de la Fundación Loewe a la Joven Creación y el Premio Joven Poesía de Monterrey (1991). Fue invitado por el U.S. State Department al International Writing Program donde recibió el título de Honorary Fellow Writer de la Universidad de Iowa (EE.UU.). Fue becario de Jóvenes Creadores del FONCA y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente forma parte de la banda de poesía y rock: Un país cayendo a pedazos y vive en Monterrey. Ha publicado en poesía La felicidad es una pistola caliente, Physical graffiti, Escenas sagradas del oriente, Galaxy limited, Jack boner and the rebellion, El azar es un padrote, Tentativa de un sax a medianoche.

Deja un comentario