Vallejo & Co. reproduce la presente nota publicada el poeta Alejandro Romualdo sobre la situación de las artes plásticas en el Perú. La misma fue publicada por su autor, originalmente, en el diario La Prensa, el 11 de junio de 1951.

 

 

Por Alejandro Romualdo

Crédito de la foto Archivo MP

 

Gran problema del arte peruano

es la falta de críticos: «Xanno»

 

Alejandro Romualdo Valle agregó que los que escriben sobre arte son improvisados o huachafos

«El gran problema del arte en el Perú es la falta de críticos», nos dijo Alejandro Romualdo Valle, Premio Nacional de Poesía. «Y es que la mayoría de los que escriben sobre arte ―continúa― son, desgraciadamente, o improvisados o huachafos».

Alejandro Romualdo Valle es dibujante y pintor. Sus obras son conocidas con su seudónimo «Xanno».

 

 

El poeta alejandro Romualdo Valle, reflexionando.

El poeta alejandro Romualdo Valle, reflexionando.

 

El verdadero artista

«Dejemos que las cosas sean lo que son. No tratemos de alterar su fin, ni significado. Los problemas de arte se han reducido a problemas de gramática o de lógica. Las palabras, como nunca, están demás. La pintura o la poesía se sienten sin necesidad de prólogos o explicaciones y el que ha logrado hacer sentir su arte, es un artista verdadero.

Dejemos al científico o al filósofo que ahonden, escudriñen y penetren, los artistas no debemos sino contemplar, sentir y expresar; ser hombres y aprender a amar las cosas sin preguntarnos por qué».

 

 

La verdadera crítica

«Todas las artes están cuajadas de literatura y la culpa de ello la tienen los teóricos y aun los mismo que se dicen artistas. Tanto discuten y niegan, que se han encerrado en su propio laberinto. El gran problema del arte en el Perú es la falta de críticos. Y es que la mayoría de los que escriben sobre arte son, desgraciadamente, improvisados o huachafos».

«La intuición no es el único asiento de la crítica. La crítica tiene su método y su función. El error de ellos es dar rienda suelta a su gusto. La obra de un artista no se valora en una columna, ni en un debate sobre tal o cual tendencia. Si existiera un solo crítico en cualquiera de las artes, nuestros valores tendrían demasiado espacio en el puño de una mano».

«Para jugar a un artista se requieren detenimiento, compenetración e identificación con el artista. Jamás el verdadero crítico se ha dejado llevar por comentarios a vuela pluma o por rencillas personales. Así, todo el mundo pontifica, censura o ensalza sin medida. Creo que el Perú es el más grande productor de genios en todo el mundo».

 

El poeta en París-Francia. Crédito de la foto Baldomero Pestana.

El poeta en París-Francia.
Crédito de la foto Baldomero Pestana.

 

La verdadera sinceridad

«La sinceridad está sobre todo. Un artista insincero ni es hombre ni es artista. Cuando yo no tengo nada que decir no escribo. Si he hecho algo todo está respaldado por  mi vida. Cada poema responde a un momento, a una experiencia mía. Jamás he escrito algo que no he vivido, por eso mis poemas tienen historia y testigos. Soy poeta porque primero aprendí a ser hombre y para serlo no ha sido necesario beber o pasar hambres. Cuando se admira a Vallejo o a Verlaine por sus miserias se les está negando su capacidad de hombres positivos. Creo, sí, que la obra de un artista está íntimamente ligada a su vida, pero cuántas contradicciones encuentro en muchos de mis contemporáneos».

 

La verdadera pintura

«No se trata de que la pintura deba de ser figurativa o no. Se trata de que sea buena pintura, simplemente. Ciertas declaraciones han causado más revuelo del que se imaginó. Parece que los pintores han protestado más por su dignidad que por su arte. Szyszlo, errado o no, los ha obligado a hacer aclaraciones».

Deja un comentario