Vallejo & Co. publica una interesante entrevista a Victoria Natividad Vallejo Mendoza (1887-1983), hermana del poeta César Vallejo, conversación que fue rescatada por la web Copypasteilustrado y publicada el 15 de abril de 2013, en dicha web. La entrevista fue expuesta, originalmente, el 21 de abril de 1982 en el diario Marka, del Perú, un año antes de que la hermana del poeta falleciera.

 

 

Por Copypasteilustrado

Crédito del rescate www.copypasteilustrado.wordpress.com/RPPC

Crédito de la foto www.suburbano.net

 

 

Entrevista a la hermana de César Vallejo

 

Su sobrino César Vallejo Infantes la conduce hasta nosotros. Pero antes de saludarnos se acercan los nietos, los sobrinos nietos, las vecinas y la saludan, la besan con ternura. Y ella, de inmediato, entabla breves charlas simultáneas con uno y otro, hasta que se despide de parientes y vecinos con un leve movimiento. Su sobrino nos presenta.

Afectuosa, locuaz y sorprendentemente lúcida, hasta cuando afirma con energía, de sus ojos parte veloz un destello amable. Pero ese mismo destello es casi ocultado cuando su memoria quiere rescatar un fragmento pasado. Y sólo desaparece totalmente cuando habla de ingratitudes y de riesgos.

Lo único inmóvil en su rostro es una finísima sonrisa. Le decimos que queremos hablar sobre la familia Vallejo. Le decimos que estamos sorprendidos por su extraordinario parecido con su famoso hermano. Y para recibir sus palabras, su sobrino César Vallejo Infantes, Hugo Manrique, el fotógrafo Aspilcueta y yo, instalamos en torno a ella un silencio impecable.

 

Vallejo hablando con su amigo íntimo Ernesto More.

Vallejo hablando con su amigo íntimo Ernesto More.

 

Uno

Victoria Natividad Vallejo [VNV]: “Es que todos los Vallejo tenemos una sola cara. Nos parecemos. Ahora, claro, yo tengo 96 años, ya tengo los ojos chicos; pero yo y el poeta teníamos los ojos grandes… César, sí, César tenía ojos para ver hasta entre las piedras”.

“Nosotros hemos sido 11 hermanos, éramos una familia bastante unida. Mi padre era un intelectual, en la casa siempre había libros, leíamos desde niños. Pero mi madre no tenía profesión, ella nació y se crió para casarse, para ser una mujer de casa, era muy hacendosa, muy cariñosa. Los dos hacían una verdadera pareja: cultos, religiosos, caritativos con los pobres. Era un matrimonio bien unido, había en casa felicidad, paz, mucha serenidad. Y los hijos jugábamos, inventábamos juegos. Cuando niños, yo, Aguedita y César jugábamos a sacar versos. Pero César desde los nueve años sacaba versos hasta del murmullo del agua, de los chorros que corren entre las piedras. A esa edad él era ya el poeta de la familia y todos éramos muy unidos, pero entre todos nosotros se llevaba mejor con Víctor, con Néstor y conmigo. Es que yo era muy alegre, soy alegre y muy habladora. Y además nos unía la política porque yo siempre he luchado, y eso nos acercaba más… en Santiago todo era diferente… Yo quiero volver allá pero no me dejan, dicen que no puedo. ¿Cómo no voy a poder? Yo he caminado mucho, he viajado a cada rato, siempre con mi esposo. Cuando él estaba nos íbamos para todos lados, por las haciendas, por los pequeños pueblos y por los grandes. Pero le voy a confesar un secreto, a mí me decían La Joya. Siempre creyeron que yo era lo más bello de la familia. Todos me trataban con cariño. César me halagaba desde niña. César tenía mucha alegría en su espíritu, pero no era extremoso. Hablaba siempre con seriedad, desde joven. Era alegre sí, pero no extremoso. ¿Sentido de la jarana del baile? No, nunca, él no era así, le gustaban las pallas, los huaynos, cantaba algunos versos, pero no era extremoso. Teníamos muchos amigos. ¿Rita? Sí, claro, yo me acuerdo de Rita Uceda, ella era mi amiga de infancia, compañeras de colegio, nos peleábamos mucho en la escuela, entonces mi madre nos hizo comadres para que nos respetemos. El poeta se enamoró de ella con un amor de gente decente, algo muy íntimo, pero han hablado mal de ese amor. Tampoco eso respetan. ¡Y ya cuántos años han pasado! Ahora tengo 96. Yo soy menor que Aguedita, soy la penúltima, después de mí viene el poeta. Cuando se fue a Europa yo ya estaba casada y no lo vi cuando se fue, estaba en Chiclín con mi esposo. Han pasado tantos años y así todo termina en la vida. Vienen las enfermedades, los dolores a los huesos. Pero mi enfermedad es moral y física. ¿Por qué es moral? por el sufrimiento que hay en el alma, por los sufrimientos, que nos quita lo mejor que hay en uno. Tanto es lo que uno sufre”.

 

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Dos

[VNV]: “Siempre nos hemos ocultado de los que vienen a cada rato. Yo no quiero hablar con gente que no quiere a mi hermano, que no lo respetan. Mi hermano Néstor siempre nos decía: “Nada con los periodistas, nada con esos que vienen a preguntar por el poeta. Cuando vinieron unos argentinos, otra vez mi hermano Néstor, Natividad cuidado con estar hablando con esa gente… Es que tienen que tratarlo con respeto. Aquí nunca lo han querido, ha sufrido mucho aquí. Ahora dicen que han filmado una película sobre el poeta. ¿Venezolana? ¿Argentina? Ah, venezolana. Me dijeron que César Miró estaba buscándome, vino varias veces, no sé si era para esa película. Pero yo estoy enferma y, bueno, él estaba muy apurado, no lo vi”.

 

Vallejo en trazo de Pablo Picasso

Vallejo en trazo de Pablo Picasso

 

Tres

[VNV]: “Yo no me voy a olvidar nunca del poeta. Yo quisiera tener salud para ir a responder a los que ahora quieren traerlo. Si él está descansando allá en París, que lo dejen allí tranquilo. Aquí en el Perú nunca lo han querido, lo veían sufrir, le tenían envidia, nadie le daba una mano, si hasta lo metieron preso por calumnias. Si lo traen aquí se va a perder. Hay mucha ingratitud en el Perú. Ese señor Luis Alberto Sánchez no le tenía afecto. Cuando pudieron ayudarlo no lo hicieron. ¿Qué cosa quieren ahora? Yo hablo así, a mí me gusta la verdad, yo no guardo nada, lo digo todo. Georgette, ella sí lo ha defendido. Ahora la gringa y yo estamos enfermas. ¿Quién lo va a defender cuando quieran hacer negocio con él? La gringa es muy buena, pero es muy caprichosa. Es que la gringa tiene un dolor: cuando quiso traer a su muerto fue a todos lados y nadie le hizo caso. Ahora pues no quiere que lo traigan, y yo tampoco. Hace poco me mandó decir que no firme nada, que no dé ningún permiso, pero qué permiso voy a dar para que traigan a mi muerto. No es necesario que me lo diga porque estoy de acuerdo con ella. No quiero que lo traigan a un Perú donde hay tantos niños desnutridos, tantos pobres, tantos desocupados. Cómo voy a dar permiso. Yo siempre he querido mucho a los niños y a los obreros, por eso a mí tanta pobreza me duele. Yo quisiera tener salud para ir donde Belaúnde y decirle: ¡Qué interés tiene usted con mi hermano!, ¡qué quiere con él!, ¡déjenlo tranquilo!”.

 

Diario Marka [DM]: Tan vigorosamente ha pronunciado estas palabras que, de pronto, parece agotada. Su sobrino la mira sorprendido. Hay ahora un silencio diferente que hubo al comenzar nuestra conversación. Su sobrino le pregunta si quiere una taza de café. Y la compañera Natividad desde sus 96 años dice que no con un leve gesto. Entonces le decimos que los versos de su hermano son emblemas de la lucha de los pueblos, que hay estudiantes y trabajadores que verdaderamente le respetan.

 

[VNV]: “Es que esos señores quieren hacer negocio, quiere maltratarlo otra vez. ¿Quiénes lo quieren? Los obreros, ellos sí aman a mi hermano, ellos lo quieren y yo les agradezco que lo quieran…”.

 

[DM]: Mientras hablaba se ha ido poniendo de pie y entendemos que debemos despedirnos. Nos acompaña hasta la puerta. Nos despedimos con mutuo afecto. Y ya a unos pasos de ella nos envió un augurio: “que tengan suerte en la vida”, dice, y otra vez sorprendemos inmóvil en su rostro su finísima sonrisa.

10 Responses

  1. GABRIEL JIMENEZ EMAN

    Conmovedoras las palabras de la hermana de Vallejo, Natividad Vallejo Mendoza, por la veracidad y la sinceridad con que las pronuncia. Un testimonio invalorable de la situación no sólo de Vallejo, sino de la incomprensión de muchos gobiernos nuestros en el momento de valorar la obra de nuestros grandes humanistas. Y Vallejo ha sido uno de los supremos humanistas de América, poco comprendido y valorado hoy. La verdad es mejor que esté en Paris y no en un Perú que no valora hoy por hoy estas cosas del espíritu.. Sobre la vida y obra de Vallejo he publicado un breve libro localizable en internet titulado “Ser, dolor y utopía en César Vallejo” (Ediciones Fábula, Venezuela, 2017) en tributo a su memoria.

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    • adminv&co
      adminv&co

      Es cierto Gabriel, la crudeza con la que habla Natividad pues refleja y es por el abandono en que muchos de los mejores artistas de Latinoamérica han caído, con gobiernos jamás interesados en el arte, porque el arte cuestiona y a los políticos y empresarios no les gustan que los cuestionen.

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  2. Gotardh

    Si a Vallejo,genio de la posía, no le publicaron en vida “España aparta este cáliz” ni “Poemas humanos”, que se puede esperar de personas que aun teniendo obras de buena calidad distan de la de Vallejo?
    La mediocridad campea y, parece que no fuera así aquí en Vzla donde ocurre lo mismo, Publican obras mediocres y aquel que carece del apoyo de algún “político influyente” no tiene posibilidad alguna.
    Mi admiración por Vallejo… Ahora comprendo aquel poema que en uno de sus versos refiere:
    “Que estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
    de junko y capulí
    ahora que me asfixia Bizancio y que dormita la sangre
    como flojo coñac dentro de mí´”
    y, le siguen otros versos que completan el soneto

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    • adminv&co
      adminv&co

      Es cierto Paul, a veces cuando están aún en vida algunos escritores no se les rinde el homenaje y se les permite vivir con la dignidad que todos necesitamos. Vallejo no fue la excepción.

      Saludos

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