Por: Bruce Lee

Selección y traducción de Iván García

Crédito de la foto: www.forgottenflix.com

 

 

El vacío y la forma: Bruce Lee

 

bruce_lee_kareen1-e1362506552386

1

Aquel que se preocupa por presentar bien su arte, deja de ser un buen artista, porque su mente para en cada movimiento. Es necesario volverse uno con la obra.

 

2

Las posturas que no canalizan las emociones de una manera adecuada en su interior son movimientos muertos.

 

3

El trabajo de un artista revela su alma, su escuela, su temple. Detrás de cada movimiento está la música del alma que se hace visible. De otro modo, sólo tenemos movimientos vacíos. Y un movimiento vacío es como una palabra vacía: no significa nada.

 

4

Localizar la mente significa congelarla. Cuando la mente deja de fluir libremente, se ha perdido la esencia de lo mental.

 

5

En el budismo no hay lugar para el esfuerzo. Actúa con normalidad… Come tus alimentos, digiere, pasa agua y, cuando estés cansado, descansa. El tonto se reirá de mí, pero el sabio entenderá.

 

6

Para transmitir un conocimiento de generación en generación, fue necesario organizar una suma de respuestas, clasificarlas y presentarlas bajo un orden lógico. De esta manera, lo que comenzó como una fuente de visión, se volvió conocimiento petrificado, una panacea para el condicionamiento de los discípulos. Éstos no transformaron ese conocimiento en un manto sagrado, sino en una tumba para la sabiduría del maestro. Debido a la naturaleza propia de la organización y la preservación, los medios se hicieron tan elaborados que comenzaron a exigir una tremenda atención, y poco a poco los fines quedaron en el olvido. Al final, la turba de seguidores aceptará ese “algo organizado” como la realidad total.

 

7

Lo que importa es el individuo, no el método o sistema. El conocimiento y las habilidades adquiridas deben ser olvidados para que podamos fluir cómodamente en el vacío, sin obstáculos. No existe una enseñanza fija. Hay que observar las técnicas como si no las estuviéramos observando. Un método establecido favorece la resistencia, y donde hay resistencia no hay comprensión. Un “estilo” es algo acabado, establecido, cristalizado. Las técnicas de aprendizaje sin experimentación interior sólo pueden conducir a un arte superficial.

 

8

El arte nunca es ornamento o embellecimiento, es un trabajo de iluminación. Arte, en otras palabras, es una técnica de libertad.

 

9

Mientras dura el entrenamiento, el alumno debe ser activo y dinámico. Pero llegado el momento del combate, su mente debe permanecer en calma. Debe sentirse como si nada crítico estuviera sucediendo. Al avanzar, sus pasos deben ser ligeros y seguros, y no hay razón para que sus ojos se claven ferozmente en el enemigo. Su conducta debe ser la misma que tiene todos los días, sin alterar un ápice de su expresión, sin que nada denote el hecho de que está comprometido en un combate mortal.

 

10

Las formas son vanas repeticiones que ofrecen un escape ordenado y bello del autoconocimiento con un contrario vivo.

 

2015-02-09-bruceleebrucelee3279201220101588

 

11

La ausencia de una técnica estereotipada como sustancia significa ser libre y total. Todas las líneas y movimientos son la función.

12

El hombre clásico no es más que un montón de rutinas, ideas y tradiciones. Cuando actúa, traduce cada momento vivo en términos del pasado.

 

13

El conocimiento está fijo en el tiempo, el conocer es continuo. El conocimiento proviene de una fuente, de la acumulación, de conclusiones, mientras que el conocer es un movimiento.

 

14

El proceso aditivo no es más que un cultivo mecánico de la memoria. Aprender no es acumular; es un movimiento del saber sin principio ni fin.

 

15

Si un estilo te enseña un método de pelea, puedes pelear según los límites de ese sistema, pero esto todavía no es pelear.

 

16

¿Cómo puede haber métodos y sistemas para llegar a algo que está vivo? Para lo estático, fijo, muerto, es posible que exista un camino, un sendero definido, pero no para lo que está vivo. No reduzcas la realidad a algo estático y luego inventes métodos para alcanzarla.

17

Sé flexible. Sólo las formas muertas son inflexibles.

 

18

Un maestro, es decir, un buen maestro, se apoya en un mínimo de forma para conducir al alumno a la ausencia de forma. Su tarea consiste en insinuar la verdad, no en entregarla como tal, y en insistir en que lo importante es ser capaz de amoldarse sin apegarse a un molde, o de seguir principios sin aferrarse a ellos. Los autodidactas suelen ser grandes profesores.

 

19

Esta tarde veo algo nuevo, y eso nuevo lo experimenta mi mente. Mañana, sin embargo, si me empeño en repetir la sensación, el placer que me dio, la experiencia será mecánica. La descripción nunca es real. Lo real es ver la verdad en el instante. La verdad no tiene futuro.

 

20

La concentración oprime la mente. A nosotros lo que nos ocupa es el proceso total de la vida. Concentrarnos exclusivamente en un solo aspecto de la vida, empequeñece la vida misma.

 

brucelee

 

21

Una buena forma es la manera más eficiente de alcanzar el propósito de una ejecución con el mínimo de movimientos perdidos y energía desperdiciada.

 

22

Antes de que estudiara el arte, un golpe para mí era sólo un golpe, una patada era sólo una patada. Después de haber estudiado el arte, un golpe no fue más un golpe, una patada no fue más una patada. Ahora que he comprendido el arte, un golpe es sólo un golpe, una patada es sólo una patada.

 

23

Nada molesta más al adversario que la variedad, tanto en la defensa como en el ataque, y además relaja el físico, ya que lleva la responsabilidad del trabajo de un grupo de músculos a otro.

 

24

Confiamos más en lo que imitamos que en lo que nació de nuestras propias manos. Se impone la sensación de que no es posible confiar en aquello que vino de nosotros mismos. La sensación de inseguridad aparece cuando nos descubrimos solos. Cuando imitamos jamás estamos solos. p.216

 

25

Cuando lo sustancial y lo no-sustancial dejen de aparecer como algo fijo y definitivo, cuando se disipen los contrastes de esa naturaleza, habrás aprendido a lidiar con la forma sin forma. Mientras exista un apego a la mente y a la forma, no estarás todavía en el verdadero camino. Cuando la técnica surja de sí misma, el Camino surgirá del no-camino.

 

26

La luz que ilumina todo es fulgurante y está más allá del movimiento de los opuestos.

 

27

El vacío es un vacío vivo, porque todas las formas emanan de él.

 

28

El artista genuino no tiene público: trabaja por la pura alegría de trabajar, como quien juega, con un cierto aire de azar. El arte descubre su punto más sublime cuando se despoja de toda consciencia de sí mismo. La libertad se muestra al hombre cuando éste deja de pensar en la impresión que su trabajo provocará.

 

29

Aprende a vivir con pocos recursos. Ocúpate de la elegancia, no del lujo; del refinamiento, no de la apariencia; sé honrado, no respetable; fecundo, no rico. Estudia, piensa en silencio, habla delicadamente, realiza cada movimiento con energía, actúa con sinceridad, reacciona afablemente, aguarda el momento, nunca te precipites. En suma, deja que lo espiritual, espontáneo e inconsciente crezca a través de los días.

30

Aprender es descubrir. Y la mejor forma de aprender no es acumulando datos, sino explorando, descubriendo lo que en realidad ya existe dentro de nosotros, y el camino para expandir nuestras vidas.

 

BruceLeeMyHero.jpg

 

31

Toda idea que se mantiene en la mente y se transforma luego en emoción, poco a poco irá tomando la forma física más conveniente y apropiada.

 

32

No me interesan los sistemas u organizaciones. Los institutos burocratizados tienden a recluir a las personas para que respondan a un patrón de conceptos sistematizados. Lo peor es que, al hacer que sus miembros encajen en una estructura premeditada y sin vida, bloquean el crecimiento natural.

 

33

Descubrir, no sólo imitar. Lo que importa es el individuo, no el sistema. Es el hombre el que puede inventar sistemas, no al revés. No te esmeres en encajar en un patrón que ideó alguien más. Ese modelo quizá sea apropiado para él, pero no necesariamente lo es para ti.

 

34

Un hombre con voluntad propia no tiene otro objetivo que su propio crecimiento. Sólo el misterioso poder que habita dentro de él, que lo mantiene vivo y lo ayuda a crecer, le inspira respeto. Su único destino válido lo dicta la ley silenciosa e irrefutable de su corazón, al que los hábitos sedentarios suelen oponer resistencia, pero que para el hombre con voluntad propia conforma un destino sagrado.

 

35

No hay error más grande que anticiparnos al resultado del combate. Nunca pienses si aquello terminará en victoria o en derrota. Deja que la naturaleza siga su curso y tus herramientas golpearán en el momento justo.

 

36

La única recompensa segura está en nuestros movimientos, no en los resultados de esos movimientos. La calidad de la recompensa reside en la profundidad de nuestra respuesta, en la plenitud de aquello que al interior de nosotros ejecuta el movimiento.

 

38

Si uno aprende conceptos o trabaja en busca de información, jamás va a comprender. Cuando mucho podrá explicar. Mientras piensan, los hombres se alejan de lo que están intentando comprender.

 

39

El principio del wu-wei es un movimiento de la intuición creativa total que abre las fuentes internas del hombre. Un movimiento asertivo –tendencia común en los hombres– es preconcebido y racional, de ahí que no pueda penetrar en las pausas íntimas de la creatividad. Un movimiento asertivo es observado desde afuera por el intelecto; un movimiento no asertivo se activa desde la luz interior. El primero es limitado, el segundo es libre e infinito.

 

40

Rechaza toda forma final que no consiga manifestar la realidad interna.

 

bruce_lee_render_3546x1114_by_sachso74-d6zg2tg

 

41

Abandona el pensamiento como quien no lo abandona. Observa las técnicas como si no las estuvieras observando.

 

42

Para alcanzar la libertad, observa con atención aquello que normalmente practicas. No condenes ni apruebes, sólo observa.

 

43

Hay una diferencia entre la realización personal y la realización de la autoimagen. Casi todos viven apenas para su propia imagen.

 

44

El sabio no persigue la sabiduría, vive su vida, y es justamente allí donde reside su sapiencia.

 

45

Tampoco rechaces impulsivamente la perspectiva clásica, porque habrás creado otro patrón que te mantendrá cautivo.

 

46

No busques ni huyas.

 

47

Fe sin trabajo es muerte.

 

48

Escucha. ¿Puedes oír el viento? ¿El canto de los pájaros? Es importante que aprendas a percibir esos sonidos. Vacía tu mente. ¿Sabes cómo logra el agua llenar un vaso? Convirtiéndose en el vaso. Debes pensar en nada. Volverte nada.

 

49

El ahora es creativo.

 

50

El ahora es inventivo.

 

Martial-Artist-Bruce-Lee

 

51

Yo no soy un profesor. Soy, cuando mucho, una señal para quien viaja perdido. Pero cada uno debe elegir su propia dirección. Todo lo que yo puedo ofrecer es una experiencia, nunca una conclusión. Se debe reflexionar incluso sobre lo que estoy diciendo. Tal vez pueda ayudarlos a descubrir y examinar un problema, despertando el conocimiento que en realidad ya poseen dentro de sí mismos, pero no puedo enseñar el conocimiento, porque no soy profesor ni tengo estilo. No creo en los sistemas ni en los métodos. Y sin sistema ni método, ¿qué se puede enseñar?

 

52

Siento que dentro de mí habita esa gran fuerza creativa y espiritual, que es mayor que la fe, mayor que la ambición, mayor que la confianza, mayor que la determinación y la visión, que es todo eso junto. Mi cerebro se magnetiza con esa fuerza dominante que recorre mis manos.

 

53

Realiza por lo menos un movimiento al día en dirección a tu objetivo.

 

54

Los métodos clásicos y tradicionales esclavizan la mente: has dejado de ser un individuo para convertirte en un simple producto. Nuestra mente es resultado de muchos pasados.

 

55

Estar conscientemente inconsciente, o inconscientemente consciente, he ahí el secreto del Nirvana. La acción es tan inmediata y directa que el intelecto no encuentra un espacio para intervenir y cortar en pedazos aquello que es un solo movimiento.

 

56

El amor nunca se desperdicia. Cuando no es recíproco, fluye de vuelta hasta purificar el corazón.

 

57

Lo que pensamos cada día determina en gran medida aquello en lo que nos convertiremos al final.

 

58

“Desear” es un apego. Pero “desear no desear” también lo es. Desapegarse significa estar libre de ambas afirmaciones, la positiva y la negativa. En otras palabras, es ser simultáneamente “sí” y “no”, lo que intelectualmente es un absurdo, pero no para el zen.

 

59

Relación es entendimiento, un proceso de auto-revelación. La relación es el espejo en el que te descubres a ti mismo. Ser es estar en relación.

 

60

El Jeet Kune Do no es un asunto de técnica, sino de cuerpo y espiritualidad altamente desarrollados. No se trata de desarrollar lo que ya ha sido desarrollado, sino de recuperar lo que quedó atrás. Todo esto ha estado con nosotros, en nosotros, todo el tiempo, y nunca ha sido distorsionado salvo por nuestra torpeza. El Jeet Kune Do no tiene que ver con la tecnología, sino con una percepción y entrenamiento espirituales.

 

Bruce-Lee-2

 

61

Las seis enfermedades:

 

1. El deseo de victoria.

2. El deseo de ampararse en la habilidad técnica.

3. El deseo de mostrar todo lo que has aprendido.

4. El deseo de atemorizar al enemigo.

5. El deseo de jugar un rol pasivo.

6. El deseo de liberarte de toda enfermedad que te aqueje.

 

62

Una mente concentrada no es una mente atenta, pero una mente atenta sí puede concentrarse. La atención no excluye, todo lo envuelve.

 

63

El practicante del Jeet Kune Do debe permanecer alerta para recibir la variabilidad de sus contrarios. En cuanto su mente “se detenga” con cualquiera de ellos, perderá su propia fluidez. Un hombre del JKD debe conservar vacía su mente para que su libertad de acción nunca se cierre.

 

64

Cuando la mente está atada a un centro, naturalmente no es libre. Sólo puede moverse dentro de los límites de ese centro. Un individuo aislado, está muerto. Está paralizado dentro de la fortaleza de sus propias ideas.

 

65

El Jeet Kune Do es un arte que no se fundamenta en técnicas o doctrinas. Es simplemente como tú eres.

 

66

Cuando no existe centro ni circunferencia, ahí está la verdad. Cuando trabajas libremente, eres todo el sistema.

 

67

Encuentra la quietud en el movimiento, como la luna que vacila y rueda sobre las olas.

 

Deja un comentario