Vallejo & Co. presenta una breve aclaración sobre el verdadero año de publicación del famoso poemario Los heraldos negros, del gran César Vallejo. ¿Será su centenario este 2018 o el próximo 2019? Sin duda, un debate muy interesante.

 

 

Por Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi*

Crédito de la foto (izq.) Archivo MP/

(der.) www.noticiasresponsables.com

 

 

¿Dos centenarios de Los heraldos negros?

 

Primera edición de "Los heraldos negros" (1919) de César Vallejo.

Primera edición de “Los heraldos negros” (1919) de César Vallejo.

 

Importantes instituciones culturales y educativas han celebrado en lo que va de 2018 el centenario de Los heraldos negros, el primer libro de poemas de César Vallejo, que vio la luz en Lima a mediados de julio de 1919. Las actividades del centenario —entre otras, un concurso de declamación, diversos homenajes, varios conversatorios, un curso de actualización docente— se han organizado este año porque algunos críticos creen que César Vallejo pudo haber terminado de componer, en su versión definitiva, todos los poemas de Los heraldos negros hace ahora cien años.

 

Julio C. Gamboa, Abraham Valdelomar y César Vallejo en la avenida Costanera de Lima, 1918 o 1919 Crédito de la foto: Archivo Juan Espejo Asturrizaga.

(De izq. a der.) Julio C. Gamboa, Abraham Valdelomar y César Vallejo en la avenida Costanera de Lima, 1918 o 1919 Crédito de la foto: Archivo Juan Espejo Asturrizaga.

 

Otros, sin embargo, consideramos más probable que, pese a la fecha que figura en la cubierta del libro, el texto de 1918 haya sufrido añadidos y modificaciones en los meses de 1919 que precedieron a su publicación. Más allá de la polémica, que en las últimas décadas no ha recibido la atención crítica que merece, la falta de consenso sobre este tema nos brinda una oportunidad única: conmemorar durante dos años sucesivos el centenario del primer libro de poemas de uno de los poetas más grandes de nuestra lengua.

 

Reproducción facsimilar de los poemas que César Vallejo dio a José Carlos Mariátegui y que fueron publicados en la revista "Nuestra época", N°2, 06 de julio de 1918, pp. Son relevantes pues se trata de los últimos poemas que Vallejo publicó en la prensa antes de la aparición de "Los heraldos negros".

Reproducción facsimilar de los poemas que César Vallejo dio a José Carlos Mariátegui y que fueron publicados en la revista “Nuestra época”, N°2, 06 de julio de 1918, pp. 6 y 7. Son relevantes pues se trata de los últimos poemas que Vallejo publicó en la prensa antes de la aparición de “Los heraldos negros”.

 

poemas2e3

 

 

 

*Ambos autores son vallejistas. Acaban de editar, de César Vallejo, Iconografía (Lima: Academia Peruana de la Lengua) y Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo: pensamientos, apuntes, esbozos (Valencia: Pre-Textos).

Deja un comentario