Por Luis Enrique Mendoza

Crédito de la foto el autor

 

 

“Desde el momento en que conocí la poética de Hinostroza

me vi en la obligación de retratar ese universo tan vasto y utópico”.

Una entrevista a Franz Harvis

 

 

Consejero del lobo (1965) es el primer libro del poeta peruano Rodolfo Hinostroza (1941-2016), destacado representante de la generación del 60 y de la poesía latinoamericana. Hoy también es el nombre del documental dirigido por Franz Harvis, joven cineasta que acaba de estrenar en Canadá una versión corta de su película sobre los últimos días del autor de Contra Natura (1971). Conversamos con Franz acerca de su documental, la poesía de Hinostroza y la materia interestelar de que está hecha.

 

Rodolfo Hinostroza en b/n (2016). Foto: Franz Harvis.

Rodolfo Hinostroza en b/n (2016). Foto: Franz Harvis.

 

Entrevista

 

Luis Enrique Mendoza [LEM]: Tu documental, “Consejero del lobo”, busca rendirle homenaje a la vida de Hinostroza. ¿Qué generó que te sumergieras en el universo hinostroziano?

Franz Harvis [FH]: Mi primera lectura de Contra Natura me dejó fascinado, aquel libro tan enigmático me hizo entender las infinitas posibilidades que puede tener la poesía. Generó en mí una apertura de espíritu que me incitó a sumergirme en sus cuentos y novelas. Debo admitir que la producción de Hinostroza es tan vasta que aún no termino de leer todas sus obras.

 

 

[LEM]: Sin duda experimentaste un revolcón telúrico, al punto de emprender una película sobre él. ¿Cómo armaste el documental y con quiénes?

[FH]: Desde el momento en que conocí la poética de Hinostroza me vi en la obligación de retratar ese universo tan vasto y utópico. Es por ello que sentí la necesidad de hacer un retrato del poeta, que perdure a través de la memoria y que sirva como un acercamiento a un público más curioso e interesado.

Armé el proyecto de una manera muy austera acompañado del ímpetu de muchos amigos que se sumaron de una manera apasionada y desinteresada y que creyeron en la película. La fase de post producción aún está en proceso, soy yo mismo quien está editando el film.

 

El documentalista peruano Franz Harvis.

El documentalista peruano Franz Harvis.

 

[LEM]: Durante el rodaje contaste con la participación de Hinostroza en varias secuencias. ¿Cómo lo conociste? ¿Qué le pareció tu proyecto cuando le contaste que ibas a realizar un documental sobre su vida?

[FH]: Lo conocí por medio de Ruy Hinostroza, su hijo. Gracias a él pude tener un acercamiento más íntimo a la familia, lo cual me permitió observar el lado humano del poeta por encima del mito.

Hinostroza estaba muy entusiasmado con el proyecto, justo coincidía con el término de una novela larga y un ensayo en el que Rodolfo trabajaba por años, ambos en proceso de ser publicados. Tuve el privilegio de leer sus últimos libros inéditos y su magnífico ensayo antropológico-mitológico sobre nuestros orígenes ancestrales.

 

 

[LEM]: ¿Cómo te llego la noticia de su repentina muerte, en noviembre de 2016? ¿Cómo continuaste con la grabación luego de su partida?

[FH]: Me entere de la muerte de Rodolfo el mismo día de su deceso, inmediatamente me comunique con su familia y los acompañé los días del velorio y del entierro.

La muerte de Rodolfo se dio sorpresivamente en plena fecha de rodaje, nos faltaba concluir algunas grabaciones. Después de su muerte tuve que replantear todo desde el principio y buscarle un nuevo sentido a cómo contar su historia.

En paralelo surgió de manera inesperada una historia que enriqueció la película. Un retrato inconcluso del poeta, que el pintor Ricardo Wiesse intentaba terminar antes de su muerte. Hinostroza y Wiesse iniciaron largas sesiones que siempre terminaban en largas charlas que dificultaban su culminación, de ellas al final solo quedaron pequeños bocetos y esbozos.

Nosotros atraídos por el ánimo e ímpetu de Ingrid Sipkes, su esposa, concertamos con Ricardo la culminación del retrato en base a una fotografía que le tomé a Rodolfo semanas antes de su muerte. Logramos registrar todo el proceso hasta su finalización en el estudio de Ricardo en Barranco, un lugar plagado de imágenes realmente bellas que ascienden la película a un plano mayor e insospechado.

 

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[LEM]: Hinostroza fue un tipo polifacético. Además de ser escritor, fue astrólogo, publicista, periodista y gastrónomo. ¿Cómo incluiste esas dimensiones de su vida en la composición de tu película?

[FH]: Enfatizo más el lado poético ya que la película está plagada de imágenes que se interponen con su discurso y poesía, además recalco esa visión cósmica reflejada en su pasión por la astrología, algo a lo que el Lobo se entregó con mucha vehemencia. Y la gastronomía peruana, que con su libro precursor del boom (Primicias de Cocina Peruana), sirvió para marcar un horizonte a muchos chefs que entonces buscaban una identidad, y que creo yo permitió encontrarle un sentido a ese camino que se empezaba a recorrer.

 

 

[LEM]: “Oh César, oh demiurgo / tú que vives inmerso en el Poder, deja / que yo viva inmerso en la palabra”, dice un poema de Hinostroza. La relación entre el arte y poder es retorcida y ancestral. ¿Cómo abordaste el descreimiento de Hinostroza respecto del poder político? En tu caso, ¿qué tipo de rechazo y/o atracción te genera el poder?

[FH]: El poema “Imitación de Propercio” refleja una clara oposición contra el poder político, encarnada en la figura de César. Poesía y poder se enfrentan, para derrotar al poder. Un poeta no está hecho para cantarle al poder, sino a la belleza y vitalidad del mundo. Rodolfo refleja en la película una visión exterior del poder, que se aleja para denunciar como se ve desde afuera. Como algo completamente horrendo y sombrío.

Mi relación con el poder es también muy distante, me es difícil creer en una estructura política plagada de incongruencias, que profesa el miedo por encima de la libertad y hace de sus individuos seres autómatas resignados a adaptarse a lo establecido como una única verdad. Creo en la naturaleza del hombre, creo que es inherente a nuestra condición esencial equivocarnos, eso es lo que nos hace humanos después de todo.

 

[LEM]: Una versión corta de tu documental acaba de estrenarse en Canadá, en la Universidad de Ottawa. ¿Cómo te tomas el hecho de que esta universidad le haya prestado atención a tu primera película?

[FH]: Fue algo muy gratificante ya que el proyecto empieza a tomar notoriedad fuera, eso sin dudad ayuda a buscar nuevos públicos interesados en la historia del documental. Espero que más gente pueda encontraran esa universalidad que atrae, que seduce y que presenta al film como una propuesta sugestiva dispuesta a quedarse en la memoria.

 

Hinostroza junto al equipo de producción (2016). Foto: Erick Diaz.

Hinostroza junto al equipo de producción (2016). Foto: Erick Diaz.

 

[LEM]: Finalmente, ¿vienes preparando algún nuevo documental? ¿Tienes algún nuevo proyecto del que nos puedas contar en calidad de primicia?

[FH]: Tengo un proyecto de ficción en el que vengo trabajando hace unos años, he vuelto a trabajar en el guion, pero primero necesito concluir con la versión final de este documental para empezar con algo nuevo.

 

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Adelanto del documental Consejero del Lobo (click aquí)

 

 

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