Por: Alethia Alfonso

Crédito de la foto: Sean Campbell/

www.seancampbell.co.uk

 

 

De subjetividades por estratos y otras técnicas mixtas

 

 
All Persons Fictitious Disclaimer de Sean Campbell (Belfast, 1968) fue exhibida por primera vez en 2013. Parte de la exhibición estuvo disponible en Solomon Fine Art en Dublín, hasta el 6 de mayo de 2015. El uso de vidrio y otros materiales proporciona una textura única a las piezas de Campbell. Es notable la maestría en la creación de superficies verticales con ondulaciones, rugosidades blancas, amarillas o azules, todas en desafío a la gravedad.

 

Fig 1

 

Más notable aún es la variedad de texturas en las superficies, hechas a partir de vidrio. Campbell llama a la serie –scape, en alusión al sufijo de landscape, soundscape, cityscape, términos relacionados con la apropiación de lugares y espacios a través de los sentidos, particularmente la vista. Para Campbell:

               The creative process for each piece is long. Each layer builds on the one before,
               with time and space to respond before adding the next. It is the
               extension of this process that I present to the viewer.

Como en los paisajes terrestres—piensen en la serie El paisaje infinito de la costa del Perú de Eielson como referencia artística latinoamericana—las piezas de arte con –scapes captan la atención de los espectadores debido a las capas que los conforman. Las figuras de cuerpos humanos dimensionan los cuadros en escalas variadas.

Estas figuras adquieren una nueva configuración junto con las capas delgadísimas de polvo de vidrio de diversos colores, con un remate en blanco, las elevaciones diminutas, así como las depresiones y ondulaciones en el cuadro convertido en terreno (con base en vidrio), que en un momento parecían huecos hechos sobre papel. Si cada capa, incluida la figura, requiere de una respuesta en tiempo y espacio antes de agregar la siguiente, la notoriedad de una minúscula capa de polvo de vidrio amarillo es igual a la de la figura humana. En otras palabras, todas y cada una de las capas apelan a los afectos y efectos por igual, no sólo la figura humana.

Noto en un primer acercamiento a Campbell un trabajo minucioso. El equivalente sonoro contemporáneo sería la música electrónica: comparada con cierta música culta contemporánea, la electrónica escuchada en fiestas y gigs tiene sonidos simples en diacronía. Sin embargo, al escuchar una de las capas solamente y reconocer la construcción en estratos, la complejidad perdida en el discurrir temporal, se traslada al trabajo minucioso en cada beat.

Si se reconocen el trabajo empleado en cada capa, la aparición de figurines parece casi gratuita. Se justifica no obstante si se considera la representación humana como una de tantas capas. Se justifica aún más, si el efecto y el sacudimiento de afectos en el espectador de All Persons Fictitious Disclaimer  se concentran en algún momento en el título, el conocimiento de estar frente a una serie de –scapes con la etimología correspondiente y la aceptación de nuestra condición occidental: la tendencia a configurar subjetividades individualizadas.

Por un lado, el término fictitious califica a disclaimer y se refiere a all persons: la invención o cualidad ficticia de la renunciación incumbe a todas las personas. Lo anterior genera preguntas como: ¿Por qué la renunciación atañe a todas las personas y por qué se le otorga sin preguntar una cualidad de ficticia? ¿Por qué la renunciación ficticia se refiere a tres momentos importantes en casi todas las culturas: las acciones bélicas, la unión de dos personas y el enfrentamiento a la soledad?

fig 3

 

A las preguntas, sumo la etimología del sufijo –scape, en términos contemporáneos sería –ship. Es un sufijo que otorga características conjuntas; así landscape, en español paisaje, sería el término que designa las cualidades y elementos que en conjunto configuran el terreno observado o experimentado. En All Persons Fictitious Disclaimer el –scape con los figurines designa un conjunto de renuncias ficticias. Como parte de nuestra condición occidental, los figurines apelan a una relación entre subjetividades individualizantes. La exhibición cuestiona tres acciones consideradas relevantes y/o necesarias para el desarrollo de las subjetividades en un entorno social dado, a través de figurines que recuerdan juguetes de plomo o plástico.

Sostengo que cuestiona porque parte del título es Fictitious Disclaimer, y el elemento en común entre un rito matrimonial, una figura humana sola frente al paisaje y el grupo de soldados en posición de ataque es que los tres condicionan las acciones respectivas a la renuncia—disclaiming.

 

fig 4

 

Cinismo aparte, la renunciación hecha en los votos conyugales, en los votos de soledad y en los juramentos militares tiene que ser ficticia, si se piensa que debe realizarse para toda la vida, sin cambios ni dudas. Sostener una sola subjetividad sin modificar jamás las cualidades distintivas es diacrónica y sincrónicamente imposible. El dicho de no es igual los tres mosqueteros que veinte años después es viene a cuento: las subjetividades están en modificación constante, aun cuando el desenvolvimiento de éstas frente a los otros parezca el mismo de siempre. Por tanto hacer votos para renunciar a algo potencial cuestionaría la capacidad y la necesidad de dichas subjetividades de cambiar en el tiempo y en el momento de acuerdo con las circunstancias.

 

Campbell parece jugar con soldaditos y figurines de pastel. No obstante, desvela y cuestiona los estratos y las renunciaciones en las que todos nos vemos inmersos. Cuestiona la necesidad de renunciar en aras de algo otro y de hacer de esta renuncia un juramento inamovible. La división por estratos o capas en las piezas de Campbell invitan a replantear la renunciación y la inamovilidad. Las subjetividades tienen como buena alegoría las capas de la exhibición: cada capa establece tiempo y espacio propios; requiere asentarse antes de colocar las subsecuentes. Sobre todo, aunque unitaria a simple vista, las piezas de la exhibición como las subjetividades son un compuesto múltiple. La última capa sería la individualidad, como los figurines, y como en las obras de Campbell, la relevancia de la individualidad no tendría por qué pesar más que el resto de los estratos que conforman las piezas. Aun más, la individualidad y los figurines no tendrían por qué ser la última capa.

Si bien la subjetividad individualizante propia de las culturas occidentalizadas tiende a pensarse como unívoca y eterna, es en realidad múltiple y móvil. Asumirnos como subjetividades fijas disminuye las posibilidades de acción y de experimentación—en el caso de la exhibición. No lo es. Como tampoco ésta es la última palabra sobre los efectos y afecciones hacia los espectadores de All Persons Fictitious Disclaimer. Dichos efectos y afecciones deberían sobrepasar las mesas de trabajo y las paredes de las galerías. Así el desenmascaramiento de las renuncias ficticias replantearía la subjetividad propia, cuestionaría también nuestros actos de renunciación.

 

 

 

 

Todas las imágenes son de Sean Campbell. Para más información twitter: @SeanCampbellArt

Campbell, Sean. “All Persons Fictitious Disclaimer”. Seancampbell.co.uk. Web. <http://www.seancampbell.co.uk/gallery_452504.html>. Acceso 29/abril/2015.

Campbell, Sean. Solomon Fine Art Portfolio. Web. <http://solomonfineart.tumblr.com/>. Acceso 29/abril/2015.

 

Deja un comentario