Vallejo & Co. publica la respuesta que dirigió Clemente Palma en la revista Variedades al poeta César Vallejo, quien en 1917 le envió a Palma, al ser este director de dicha revista, algunos de sus poemas para tentar la posibilidad de su publicación allí. La nota fue rescatada por la web Copypasteilustrado y publicada el 02 de diciembre de 2011, en dicha web. La respuesta fue presentada, originalmente, en Variedades el 22 de setiembre de 1917.

 

 

Por Clemente Palma*

Crédito del rescate www.copypasteilustrado.wordpress.com/RPPC

Crédito de la foto (izq.) www.talesofmytery.blogspot.pe /

(der.) www.vallejoandcompany.com

 

 

Respuesta de Clemente Palma a César Vallejo

 

 
Señor C.A.V. -Trujillo.- También es usted de los que vienen con la tonada de que aquí estimulamos a todos los que tocan de afición la gaita lírica, o sea a los jóvenes a quienes los da el naipe por escribir tonteras poéticas más o menos desafinadas o cursis. Y la tal tonada le da margen para no poner en duda que hemos de publicar su adefesio. Nos remite usted un soneto titulado El poeta a su amada, que en verdad lo acredita a usted para el acordeón o la ocarina más que para la poesía.

 

Amada: en esta noche tú te has sacrificado

sobre los maderos curvados de mis besos

Amada: y tú me has dicho que Jesús ha llorado

y que hay un viernes santo más dulce que mis besos.

 

¿A qué diablos llama usted los maderos curvados de sus besos? ¿Cómo hay que entender eso de la crucifixión? ¿Qué tiene que hacer Jesús en estas burradas más o menos infectas?… Hasta el momento de largar al canasto su mamarracho, no tenemos de usted otra idea de deshonra de la colectividad trujillana, y de que si se descubriera su nombre, el vecindario lo echaría lazo y lo amarraría en calidad de durmiente en la línea ferrocarril de Malabrigo.

 

 

 

 

 

*(Lima-Perú, 1872-Lima-Perú, 1946). Escritor, crítico literario y periodista. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Fue curador de la Biblioteca Nacional del Perú (1892-1901 y 1905-1911) y Director de la revista Variedades entre 1908-1931.

Deja un comentario