Por Yulino Dávila*

Crédito de la foto (izq.) Kokoro Libros-Kriller71 Ed. /

(der.) la autora

 

 

 

«Combustiona la carne / no existe otro modo de sangrar».

Sobre ;p0ema (2017),

de Leonor Olmos

 

 

Leonor Olmos, joven poeta, nació en 1988, en Chile. Estrena su primer libro de poemas, y entra pisando fuerte. Antes había editado un par de plaquettes Extracto y 24/2.

Formalmente Leonor Olmos deja notar su modernidad contemporánea escudriñando las fronteras de la escritura con ritmos heterogéneos, sincopados, forzando en algunas ocasiones la sintaxis para darle más peso y fortalecer a las imágenes desnudas que atraviesan el discurso. Rompe los protocolos de la gramática con el uso de los signos que se enredan de manera particular, se podría pensar que lo hace de manera arbitraria, pero obedece a una ampliación de su lenguaje en un afán de comunicar con gestos alternativos después de la palabra en acción, dentro del lienzo en blanco.

Ella confiesa, con la huida hacia adelante, confiesa amedrentando, su confidencia la hace tuya y el lector es imbuido de tragedia cotidiana que sostiene al sistema donde interactuamos. En el poema, ella pone la carne en el asador –nunca mejor dicho– y cociéndose, con un dulce e insolente desgarro contemporáneo, te desnuda y te coloca frente a la realidad que compartimos. Su lenguaje de galaxia es el mundo donde se pagan las multas de la existencia. Su fraseo carnal y tecnológico es la lágrima de lo que tarda el dolor al despertarte y tienes que cumplir con la rutina que no quieres asumir, pero por el momento no tienes otra salida: vivir el siglo XXI con las taras del pasado.

 

FOTO

 

El poema te coge por la solapa:

«[…]desciende el precio de la carne / el poema continúa su descenso : retrocede la vida  retrocede el logos a la mínima expresión /[…]» y tienes que seguir existiendo humanamente mecanizado, y aunque conscientemente sabes que no eres un ciborg, el poema se ha incrustado en ti… El cuerpo está en ti, musculando el pensamiento.

Decir que Leonor Olmos se encarna con la realidad, es decir que ella se descarna en el poema, dejando traslucir la conciencia que dialoga con el activo social.

Demos pues la bienvenida a este ;p0ema. Ópera prima que se aplica con contundencia y soltura, que está entre nosotros para no pasar desapercibido. ¡Salud & Bienvenida! / Lector, te toca mover ficha.

 

Barcelona, 3 de junio de 2018

 

 

 

*(Perú, 1952). Estudió Psicología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se inició en la poesía a finales de los años 60. Miembro histórico del Movimiento Hora Zero. Viajó a Europa en 1977. Colaboró con la Editorial Banda de Moebius durante su estancia en Madrid. Vive actualmente en Barcelona. Ejerció como lector de la Editorial Planeta y lo dejó por salud mental. Ha trabajado largo tiempo como bibliotecario del Instituto de Estudios Norteamericanos. Actualmente está abocado a tiempo completo en su labor poética y plástica, además colabora como crítico literario para diversos medios de información de España y Latinoamérica. Da clases de iniciación al arte culinario y tiene una exposición permanente en su Factoría√-1. Ha publicado en poesía El tratante (1995), Hebras de Malasaña (1998), Monasterio de palabras (2009), Fusión (2010), Tálamo y Escalpelo (2013), Sin ambages (2015).

Deja un comentario