Por Paula Ilabaca*

Crédito de la foto (izq.) RIL Ed. /

(der.) Martín Gubbins

 

 

7 poemas de “Penínsulas” (2019),

de Paula Ilabaca

 

 

HACE TIEMPO QUE tuve que salir de estas tierras. Hace mucho tiempo que decidí ir por ahí, hace tiempo que dije: no importa este trance, no importan los ruidos las molestias las tremendas cuestiones que me estremecen. No importa no importa y yo.

 

 

 

TENGO EL TIEMPO contado ahora. Me tocan la puerta. Me tocan la frente. Un beso. Otro ¿Mamá? Sí, hace un rato que llegó ¿Papá? No. Papá está afuera pescando un zapato un río papá espera que no pase cantando papá tiembla y me pide que vuelva. Le digo que no.

 

La poeta Paula Ilabaca leyendo en Santiago de Chile, 2018.

 

ESTOY PENSANDO EN irme corriendo. Arriba hay un cerro gigante arriba de mi arma mi plaza mi querida amada bandera. Voy pasando lejos. Las líneas eran tres. Voy pasando escucho los pasos de todos esos horrores. Voy pasando y me digo. Está bueno. Voy pasando y me digo. Las líneas son tres. Las líneas dirán vas a vivir. Las líneas son tres. Las líneas dicen vas a vivir.

 

 

 

VII

 

Estoy escribiendo, no puedes tenerlo todo.

Estoy escribiendo, no puedes tenerlo todo, pues se castiga a quien lo hace y vence.

Me voy encerrando en mí misma. Me voy encerrando en un eco, en un himno que aflora desenmascarado. Me voy encerrando hasta que encuentro ese ritmo, ese jadeo preciso que soy yo.

 

 

 

XIV

 

Tantas trompetas suenan en mí. Tantos puentes han surgido tantas oraciones tremendas pestes tersuras de variados tipos de peces. Seguramente viene y se va. Seguramente viene y yo no. Seguramente he buscado tantas formas de plagiarle su gesto. Seguramente me pide cuentas cansadas cuestiones de esas que surgen rebotan regurgitan, es esta. Es esta el agua. Es esta el agua de mi frente, vente.

 

 

XV

 

Cascadas

(su voz)

Cascadas caen en este momento de muerte

(su voz)

Están saliendo cerros, montañas.

Están saliendo votos cuestiones de antes. Están saliendo miles de latidos millas de ahogos llorones miles de todo tipo de cosas millas de todo millas de nada millas millas.

 

 

 

XX

 

Niñito, niñito ¿querías quedarte? Querías moverte salirte caerte. Niñito, niñito ¿qué es lo que tienes? Escuchas que salta que brinca que arranca. Escuchas ruedas pasar por encima escuchas que sale que baja un bosquejo escuchas venirse de nuevo a tu mano escuchas y escuchas que todo rellena escuchas al agua escuchas ayer.

 

 

 

 

*(Santiago de Chile-Chile, 1979). Escritora. Licenciada en Letras y profesora de castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el Premio de la Crítica de Prensa Literaria en Chile (2010) otorgado por la Universidad Diego Portales y el Premio Pablo Neruda (2015) para poetas jóvenes menores de 40 años. Ha recibido en dos oportunidades la Beca de Creación, mención Poesía, que otorga el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. También se desempeña como editora de editorial Cástor y Pólux. Ha publicado en poesía Completa (2003), la ciudad lucía (2006), La perla suelta (2009), (in) completa (2010) y Penínsulas (2019); y en novela La regla de los nueve (2015). Pueden visitar su website personal en www.paulailabacanunez.com

Deja un comentario