Por Luis Verdejo*

Crédito de la foto www.migliaro.lamula.pe

 

 

6 Bisagras del libro (inédito) Remaches (2015-2018),

de Luis Verdejo

 

 

El lenguaje en estado naciente.

Hay malentendidos creadores.

Paul Valéry

Aquí estamos. Digamos sí a nuestra presencia conjunta en el caos

John Cage

La economía de recursos no provoca escacez

Hugo Padeletti (o alguien sobre la pintura de Hugo Padeletti)

 

 

uno: Perú

 

Y el del

…..(un rincón brillante)

arriba muy

…….aunque es suya

muy

como él si es esa voz la

es la más del

o era una

…..no

ni otro en que la

lo que la masa

no volcánica sino sino

argamasa

materia en lo del todo poblado

…………líneas se diría o escalinata gigante

no quieres que el ancho espacio

……….mucho más

en el seco qué qué

……………….quieres que el ancho espacio se

……….eso sí de veras

……………………….se levante

en las no tan altas pero concretas

…….y de las de allí

gigantescas

…………..sí  talladas con      pericia grandísima

piedras de

…………..Machu Picchu

 

 

 

tres: Paul Klee

 

El pozo:

un peso

……….algo de antes

desde el círculo

y desde luego no

…….más allá de lo semejante

con la y la y con el

……………………vértigo

o algo quizá como de todo ello

como de no siempre

pero casi al alcance como en un

…………..tejer

y un modo

a veces de la luz

…………..no común de sí

por ejemplo:

…………..es complicado aquel

…………..en una hondura

en realidad de este modo

en torno derredor

…………..los el siempre iguales

………entre las briznas

los el distintos vitalmente que parece

que cada uno un círculo

…………..una exploración no

…………..en lugar de figuras

se suspende

el círculo no mejor cuboide

arriba intensa

………extenso

………todo toco pues

………se toca solo sola ya

 

 

 

cuatro: de la materia

 

Quizá no tanto el equívoco sobre el cuándo

………….y se vuelve las y unos versus los de allí

……..es igual no a la dócil o dúctil

…………se tacha lo que después       lo inicuo

……………caes de o para la ya      allá otra vez     versus otra

………así nomás

……..allí la distracción es óxido o mejor hueso del cual los más

…………………..ni de un minuto    no hay de otra

…………………..mucho mayor y este garabato sobre lo antes

………..otros de los del

………..de un       a tanto a tantito como debe uno que sigue a otro

…………..hay un pasaje inocuo          quizá no tanto

…..no debe confundirse con

………………para la o esos de ningún

………..incluso más extraño

……………se destapa de las cuales como

……..así que no se orilla hacia el más       en lo bajo del flanco

………………en lo angosto de este y este sospechar de la oscura

……………que lenta lenta en la sien no deja que

……..la nuca se aproxima y

………………chirriando

………….tan tenue en el todo al pasar o estar –tachas

………….todo hacía un contra desliz con doble apenas

…………………….(ladran)

…………………para pura pregunta constante (ladran)

………..en el viaje sólo para pura y otro por el ahí

…………………se suspende aquella bisagra de nubes

……………se desgaja

……………materia difusa que sólo una pequeña

más extraña

………..pero no de todos

………..aún así

………..avanza

 

 

 

cinco: Polis

 

………………………….Exacto eso

………………………………..que quieren no escuchar

…………………………..en un y con una sí

………………………………..pero siempre que hay un tiro de gracia exacto

………………………y afuera con el de la

………………………y sobre las la que las

………………………………..por ahí o allá totalmente en desacuerdo

…………………….en esos ese orden desde

…………………………….pero no siempre así en el y todo ese

………………………de la en y por consiguiente

………………………………..una al y se calienta y sube así todo porque

…………………………sin embargo él

…………………….él y los que y todos de diversas u otras maneras

…………………………un nunca que nos dice otra cosa

………………………………pero siempre sin de la del golpe exacto

…………………………sólo en principio de por qué la no doble

………………………………en curva de lo que se es

………………………………se es más y más         no es no

…………………………habrá de ser sólo con énfasis en lo

…………………………………..la mínima misma cura

…………………………u otra o una catarsis de puro y

………………………………así sale

………………………………y mucho con algunas de interés

……………………o intereses entran al un, cómo decir,  juego

………………………………y así es esta

……………………………………se ve sin sombra la clave

……………………………que esto pone a la mesa sus o su lugar

……………………………ese sería fascinante en una Polis o no

……………………………peor aún si ellos y sobre abusos de este estos

……………………………se transa así

…………………….y el plan de dos horas en la Polis

…………………………………..de nuevo nuevo campo rojo

……………………………rojo fluye

 

 

 

seis: maravilla

 

…………………………..Eso no lo sé

…………………………………pero lo que

………………………….lo que es es que cada vez que

…………………….es una especie de y que lo

……………………………a uno de lo cual no ni salvo por

………………………………………sí así hacia las cosas

…………………………………pero una vez allí

……………………………es como si la

……………………………-en ese lugar-          sin oficio

………………………..quieres decir que no es algo del todo

……………………………por siempre allí puesto

………………………….desde un puente- se diría

……………………………ellas

……………………………el gran placer

………………………….lo propio del todo

……………………………..profundamente

………………………………es lo propio en su caso

………………………………ninguna claridad

…………………………………..esas cosas que no nos abandonan

…………………………………y nuestra maravilla

 

 

 

nueve: en ese bordo

 

Todos a lo a los

………le a lo

de los de la

los y los

………los de de

todos a lo

como el y la

el el y la y el

los el y el

de la

y todos los

…..el de sí sí por qué no

a nadie a

…………no te le a mí que a a

sobre ti la

……..porque la de qué

……..son sobre la que a pesar

……….como en un

cuando las para

……….de con en de con una de

……..sobre y que las y los

que el y la se sobre

……….o como cuando él se se entre dos

………….y la y se en

y de las uno él

………………donde sólo el de no en qué

………o cuando bajo el uno

………pero de la no te, le dije, pero

…………….aunque sí de de aún para él así

………sin la la la y la

…..algo que antes o nunca

…………y eso que lo que y eso que

………uno lo que no

…………..y donde uno

…………y donde uno es es no es

……no es no

……….o cuando debajo

……el uno así será serían jamás eso se verán

……………el uno y el el uno

……….ya casi

 

 

 

 

 

*(Tijuana-México, 1967). Pintor, escultor y poeta. Ha publicado en poesía Poemas de la mano izquierda (2008) y Los poemas de la musa negra (2016).

Deja un comentario